Editorial: La Biblioteca De Carfax (12/02/2018)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Recopilación de cinco de los relatos más perturbadores de Daphne du Maurier: «No mires ahora», «El manzano», «No después de medianoche», «El estanque» y «Las lentes azules». El relato que da nombre a la edición fue adaptado al cine en 1973 por Nicolas Roeg, en una película protagonizada por Julie Christie y Donald Sutherland titulada «Amenaza en la sombra».

Celia_0504
 25 November 2021
En serio, no sé como lo hace, pero Daphne du Maurier logra con cada una de sus obras ( ya sean cuentos o novelas) que disfrute con un placer algo culpable e insano, pero de lo más satisfactorio, ya que sus tramas y personajes tienen una gran complejidad psicológica, se basan en conceptos llenos de gran profundidad, y son bastante retorcidas y un tanto perversas, por como llevan a sus personajes al limite. Su obra me recuerda mucho, por ello, a un arabesco. Todo puede parecer muy simple y bonito, pero realmente es un juego narrativo muy complejo y calculado en el que nada se puede dar por hecho, y que sabe como calar en el lector. Por cosas así es que no puedo negar que adoro a esta autora.

“No mires ahora”: creo que este ha sido el segundo cuento que más me ha gustado de la antalogía. Me ha parecido una historia increíblemente bien construida, que parece que va por una senda, pero que da un giro en las últimas lineas impresionante, que reordena todos los elementos presentados en la lectura, y les da un nuevo enfoque, viendo, ya con toda claridad, hacia donde se dirigía la historia. Era como un puzzle en el que cada pieza encaja a la perfección, un puzzle con tintes sobrenaturales que juega con lo que cree el espectador y con las dudas más profundas del narrador, bebiendo de la más pura ingeniera literaria gótica, y teniendo como telón de fondo los canales de una Venecia perfectamente bien ambientada, y que la autora sabe aprovechar como escenario (aunque no podemos negar que la propia ciudad se presta a ello). Sinceramente, para mi este es uno de los cuentos más redondos de los que he leído de du Maurier, sino uno de los mejores de todos.

“El manzano”: Quizás mi única pequeña decepción en este libro fue volver a toparme con este relato que ya había leído el año pasado en otra recopilación de relatos de la autora. Sin embargo no me ha importado volver a reencontrarme con él, ya que me parece un relato muy interesante y sugerente y realmente me gusta. En esta segunda lectura me ha quedado la misma impresión que me dio en la primera, y cito textualmente lo que escribi en la reseña de ese volumen: “Aquí se ve claramente que por más que huyas el Karma siempre va a volver a por ti y que no se puede huir de los remordimientos.” Sigo pensando lo mismo, solo que ahora he percibido con más claridad que no solo hay algo siniestro y malvado en los reproches que el marido de la historia dedicaba a su esposa, también lo hay en los que ella le dedicaba a él desde la ultratumba. Y eso le ha dado un nuevo toque de interés al cuento.

“No después de medianoche”: Creo que de todos los cuentos éste ha sido el que menos me ha gustado, lo cual no quiere decir que me haya desagradado para nada. Quizás esto se deba a que ha sido la historia en la que menos me he enterado de que iba a la trama, a donde quería llegar la autora, y cual era el autentico significado de la misma, por lo que ha sido la que menos me ha enganchado y más me ha perdido. Es cierto que se lee con mucho interés por el buen hacer de du Maurier, que como autora sabe como crear una historia llena de suspense y que absorbe al lector. Pero el final me ha decepcionado un poco, ya que solo hasta ese punto es cuando he podido intuir cual era el meollo de toda la cuestión entorno a la que gira el cuento, pero sin todo ese juego de ingeniería narrativa que podemos encontrarnos en “No mires ahora”. Eso si, muy buenas la ambientación de los parajes de la isla de Creta y la caracterización del personaje principal, un profesor un tanto reprimido, misántropo y curioso.

“El estanque: Tengo que reconocer que este ha sido el cuento con el que más me ha costado concentrarme, y que quizás ha sido el que más me haya descolocado. no obstante me ha gustado bastante, ya que realmente no hay un argumento muy definido, todo se centra más en lo que está pasando por dentro la protagonista de la historia, Debora. La premisa me ha parecido muy interesante, y creo que las descripciones que la autora ha realizado de la casa y del jardín y sus instalaciones están muy bien conseguidas y son increíblemente realistas, el lector puede llegar a sentir que está en ese lugar y puede llegar a tocarlo, y no solo eso. El entorno no es solo un personaje más de la historia, también es un escenario que expresa mucho más de lo que puede aparecer a simple vista vista, siendo el escenario perfecto para la idea central de esta historia: el paso de una niña de la niñez a la adolescencia, Como con ese cambio las personas perdemos una parte muy importante de nuestras vidas, y dejamos de ver el mundo como un lugar sencillo, fácil o incluso lleno de promesas, a la par que afrontamos todo tipo de cambios, y empezamos a ver las cosas desde otra perspectiva más convencional. Creo que he leído pocas historias o libros que expresen de una manera tan aterradora, por decirlo de alguna manera, este proceso, que hablen con tanta sencilla crudeza de cómo las personas crecemos y con ello perdemos una parte muy importante de nosotras mismas.

“Las lentes azules”: Sin dudas ninguna ha sido el cuento que más me ha gustado de toda la recopilación, y el que más me ha sorprendido. de hecho, creo que de todos los cuentos que he leído de la autora (en esta y otras recopilaciones) este es el que más me gusta. al principio de la lectura no entendía por dónde iban los tiros, eso se ha ido viendo a medida que la misma ha ido avanzando, que es cuando me he ido quedando sorprendida con lo que leia. Y como he dicho me ha encantado la idea, me ha parecido muy original, y creo que du Maurier la llevado con muy buen tino y de la forma impecable que la caracteriza. La historia, además, tiene un tinte sombrío mayor que cualquiera de los anteriores relatos por la brutalidad de su moraleja: el ser humano es un animal por naturaleza, que sabe esconder sus verdadera intenciones y su autentica esencia. Todos somos esclavos de nuestros defectos. Pero no es eso lo más peligroso. Lo es el que no puedas fiarte de nadie, pues la mayoría de la gente tiene siniestras intenciones, y muchas veces tu mayor enemigo se disfraza de tu mejor amigo. Y por todo ello el mundo es una selva, un lugar oscuro y peligroso que busca devorarte. Las lineas finales del cuento...simplemente me ha dejado helada por la crudeza de lo que contienen, implícita y explícitamente.

Nunca me cansare de recomendar a esta autora, logra sorprenderme con cada una de las obras que leo de ella. Hace que una recuerde porque le gusta a una tanto leer, y eso es una reacción que pocos autores me la producen con tanta fuerza como du Maurier.
Inquilinas_Netherfield
 12 November 2019
No podía faltar en la semana de Halloween un libro de relatos. Estaba reservando este en concreto de Daphne du Maurier para estas fechas, y una vez leído he caído que el año pasado también os traje para Halloween otro libro de relatos de la misma editorial, La Biblioteca de Carfax. En aquel caso fue El rostro en el espejo y otros relatos góticos, de la escritora victoriana Mary Elizabeth Braddon, muy recomendable para quien no la haya leído ya.

Pero volviendo a la reseña de hoy, lo dicho, me apetecía traeros a Daphne du Maurier porque todavía no tiene ninguna reseña en el blog, y no será porque no tengo libros suyos en la estantería. También leí este verano Monte Verità, otra joyita (no creo que pueda reseñarla este año, lo mismo la releo el año que viene y os la traigo, ya veremos), pero yo estaba empeñada en No mires ahora y otros relatos para la semana Halloween, que más que de terror o góticos, son relatos con un punto inquietante, desasosegante, incluso bastante oscuro en según qué casos... pero que nadie se acerque a ellos buscando horror en el más puro sentido del término porque no lo va a encontrar (veréis que esa es la tónica de todas mis reseñas esta semana).

Lo que sí os encontraréis es la maravillosa escritura de la autora que, como bien se dice en la breve biografía que acompaña a la edición, muchas veces ha sido subestimada por los géneros literarios que solía escribir (prejuicio que sigue existiendo hoy en día; parece que si se escribe misterio o suspense no se puede ser buen escritor en el amplio sentido de la palabra). du Maurier era una escritora elegante, sutil y precisa a la hora de ambientar sus historias, y su prosa, afilada a la hora de penetrar en la mente de sus personajes, suele llevar al lector a finales que seguramente no le resultan cómodos.

Cinco son los relatos incluidos en este libro, todos ellos escritos entre 1952 y 1971. Os cuento brevemente sobre cada uno de ellos.

No mires ahora. Un matrimonio, John y Laura, que viaja por Italia para dejar atrás un hecho traumático (una muerte) ocurrido en sus vidas, se da cuenta de que, durante su estancia en Venecia, dos mujeres de cierta edad, hermanas, no les quitan los ojos de encima. Una de ellas, ciega, es además vidente, y pronto convence a Laura de que puede ver a esa persona fallecida. Empiezan a encontrárselas en todas partes, él desconfía de ellas, pero Laura las quiere cerca y cada vez se comporta más raro. Hasta que un día desaparece, y comienza la desesperada búsqueda de John (la ilustración de la cubierta pertenece a este relato).

El manzano. El protagonista de nuestra historia enviudó hace tres meses. Su esposa, Midge, falleció de una enfermedad fatal en pocos días, y no puede decirse que su marido lo lamente demasiado. Nos queda claro que no la amaba, que estaba harto de la rutina que llevaba con ella, que se pasaba días enteros en Londres para no estar en su casa, y bueno, que ahora que puede hacer su santa voluntad, la vida le sonríe... hasta que ese viejo manzano del jardín, un árbol esmirriado y deprimente, empieza a recordarle a su mujer. No puede ser, es una tontería, pero se le parece. Y ese manzano empieza a obsesionarle, sus frutos le producen náuseas, el olor de su madera le repugna... parece como si se riera de él desde su aspecto ridículo en el jardín. Ahora que podría ser feliz ese manzano se interpone en su camino, y algo habrá que hacer al respecto.

No después de medianoche. Timothy Grey comienza contándonos que tiene una enfermedad, una afección universal a la que no da nombre en un principio porque primero quiere contarnos cómo la contrajo. Y para eso nos lleva a unas vacaciones en Creta, a un lugar idílico en el que tenía pensado pasar sus días pintando y disfrutando de las espléndidas vistas... pero las cosas se tuercen desde el principio cuando le dan el bungaló de un hombre fallecido unas semanas antes. A eso se suma la presencia de un matrimonio americano, él bebedor empedernido, escandaloso y maleducado; ella rica, ausente y muda de cara a la galería. Ocupan el bungaló frente al suyo, y pronto será testigo de sus idas y venidas, y de su extraño comportamiento.

El estanque. Deborah y su hermano Roger van a pasar las vacaciones de verano a casa de sus abuelos, como todos los años. Deborah es un par de años mayor que su hermano, y ya está entrando en esa edad en la que prefiere pasar más tiempo sola, con sus pensamientos, y dejar a un lado los juegos a los que su hiperactivo hermano la arrastra constantemente. Cerca de la casa hay un estanque, un estanque que por las noches comenzará a atraer a Deborah a un mundo que hasta entonces nunca había imaginado, un mundo lleno de seres fantásticos y sobrenaturales que la reclaman hasta sus aguas pero que, cuando ella ya está allí, parecen impedirle el acceso en el último momento.

Las lentes azules. Marda West está a punto de quitarse la venda de los ojos y descubrir si la operación que le han realizado ha sido un éxito o no. Se estaba quedando ciega y esta operación era su única esperanza. Solo conoce a los médicos y las enfermeras por su voz, y está deseando quitarse la venda para verlos y darles las gracias por todo. Ese día llega, la venda cae, y Marda por fin puede ver... pero lo que se encuentra es un mundo que no esperaba. Son sus voces, son ellos, las personas que le han cuidado, pero lo que ve no tiene sentido. No entiende por qué le están gastando esta estúpida broma, no tiene gracia, la están asustando... ¿por qué lo hacen?

Como veis los cinco relatos son totalmente diferentes entre sí tanto en el tipo de historia que cuentan como en el tipo de inquietud que intentan insuflarle al lector. Repito lo que comentaba arriba, no son relatos de terror (o lo que se entiende por ellos), pero sí son relatos muy inquietantes y oscuros, nada amables ni condescendientes, y con un punto a veces incluso perverso y siniestro. Aparte de adentrarse en el misterio y el suspense, las pinceladas góticas, fantásticas o incluso de ciencia-ficción se reparten entre ellos según el caso, y la narración de du Maurier baila con soltura, refinamiento y estilo entre todos estos géneros, no se le resiste ninguno.

Lo que sí puedo deciros es que ninguno termina con un happy ending propiamente dicho, algo que era muy característico de la autora y que estas cinco historias ejemplifican a la perfección. Y eso que tenemos finales de todo tipo: el que no te esperas ni de lejos y te deja a a cuadros, el que resulta bastante desalentador y turbador, el final que sí que quizás bebe del más puro cuento de terror, el que destila desesperación y descenso a los infiernos, o el que sorprende por la alegoría que esconde y que la autora ha sabido ocultarnos tan bien hasta ese momento. No os digo a qué relato corresponde cada uno de estos finales, pero todos ellos te dejan pensando "qué buena eras, Daphne"..., y aunque es imposible no tener favoritos en un libro de relatos (los míos han sido los dos primeros, No mires ahora y El manzano, y el último, Las lentes azules), todos ellos merecen muchísimo la pena. Con du Maurier no hay relato malo. O no al menos en este libro. Muy recomendable, por si no había quedado claro.

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
MariaT
 10 March 2018
Mientras más relatos voy leyendo, más me gustan. Son una manera ideal de descubrir nuevos autores u otras facetas de los conocidos, ya que nos permiten disfrutar de diferentes historias y estilos en unas pocas páginas; pero el tener una extensión más corta no los hace menos impactantes, o complejos, al contrario, hace que cada palabra y cada trama esté escogida con precisión. Hoy quiero hablarles de un perfecto ejemplo de por qué me gustan las historias cortas: No mires ahora y otros relatos de Daphne du Maurier, un libro que reúne cinco de sus textos más oscuros y perturbadores.

"—No mires ahora —dijo John a su mujer —, pero hay un par de ancianas que intentan hipnotizarme, a dos mesas de aquí".

El libro empieza con una introducción firmada por las editoras donde nos hablan de la vida de Daphne du Maurier, de su infancia privilegiada y su educación; que fue una lectura voraz fascinada con crear mundos imaginarios. También nos cuentan sobre las diversas novelas que escribió y cómo la fama le llegó cuando Rebeca fue publicada en 1938, así como de las diversas adaptaciones de sus obras a la gran pantalla, entre las que se encuentran las dirigidas por Alfred Hithcock (Rebeca 1940, Los Pájaros 1963) y también la del relato que da nombre a la antología No mires ahora, dirigida por Nicolas Roeg. Una excelente manera de conocer a la autora detrás de los relatos.

La primera historia con las que nos encontramos es la que da título a la antología No mires ahora. En ella se nos relata cómo las vacaciones de una pareja de ingleses, que se encuentran en Venecia, se ven trastocadas luego de un encuentro con un par de gemelas que aseguran que son videntes y que pueden ver a la hija de ambos sentados con ellos, a pesar de que la niña de cinco años lleva varios meses muerta. A ese primer encuentro casual, le sigue otro más en el que advierten a Laura que ella y su marido John deben abandonar la cuidad antes de que termine el día siguiente para evitar así un grave peligro. Aunque Laura cree todo lo que dicen las ancianas, su marido piensa que todo no es más que alguna especie de estafa. Les tocará leer el relato para descubrir quién de los dos tiene la razón. Inquietante a más no poder, es imposible parar de leer.

"Había pasado tres meses desde la muerte de su esposa cuando reparó en el manzano por primera vez".

La segunda historia, El manzano, podemos ver cómo un hombre que desde hace poco es viudo se siente aliviado por la muerte de su mujer, pero esa tranquilidad desaparece cuando se da cuenta que el viejo manzano que está en el jardín le recuerda a ella. Así, empieza a rememorar su vida de casado y nos damos cuenta que quizás la mujer no era tan injusta como el hombre, que se siente una víctima tras veinticinco años de matrimonio, nos quiere hacer ver. Rencores acumulados, obsesiones, egoísmo y remordimientos, es una historia maravillosa de principio a fin.

"Si soy amargo es porque, cuando cogí el virus, lo hice con total inocencia".

Le sigue, No después de medianoche un relato en el que un maestro de escuela con una vida totalmente aburrida llamado Timothy Grey nos cuenta cómo se contagió de un extraño virus tras unas vacaciones en Grecia. Lo que iban a ser unos días junto al mar dedicados a pintar algunos cuadros, se transforma gradualmente en el origen de todos sus males. Un bungaló en el que parece que ha ocurrido una tragedia, unos vecinos un tanto molestos, avaricia, mitología y muchos secretos. Es una historia que te mantiene intrigado hasta el final.

"Había cumplido la primera parte de su expiación, pero el estanque exigía un sacrificio".

El estanque es quizás uno de los relatos más perturbadores del libro y también uno de mis preferidos, allí nos encontramos con Deborah y su hermano, dos niños que están disfrutando del primer día de vacaciones en la casa de sus abuelos tras un largo año escolar. La mágica vuelta al jardín que parece haber estado esperándolos y lo que realmente desea Deborah, visitar al estanque y descubrir ese mundo secreto que se esconde en sus profundidades. Aquí Daphne du Maurier crea una atmosfera opresiva e inquietante mientras nos va relatando los cambios en una niña que se quiere aferrar a mundos de fantasía.

"Era el día en que le iban a quitarle las vendas y a ponerle las lentes azules".

Cierra el volumen Las lentes azules, otro de mis favoritos, en el que una mujer acaba de someterse a una operación para recuperar la vista y tras pasar de semanas en la oscuridad total, dejándose atender por su marido y un grupo de enfermeras de las que había dependido completamente durante su convalecencia y creía haber llegado a conocer, llega por fin el día de comprobar los resultados del milagroso procedimiento. Pero, aunque nuestra protagonista temía no poder ver nunca más, digamos que las consecuencias de la intervención son incluso peores a sus mayores temores. Cuando podemos ver más allá de las simples apariencias nuestro mundo cambia para siempre, un relato fabuloso y con un final asombroso.

Cinco relatos maravillosos, complejos, perturbadores, con atmosferas tan opresivas que se vuelven tan protagonista como los mismos personajes. Daphne du Maurier nos demuestra diversos registros para contarnos historias que son adictivas, críticas, y donde nada es lo que parece. No mires ahora y otros relatos es en definitiva un volumen fabuloso para disfrutar de la faceta más oscura de la escritora inglesa y una excelente manera de adentrarnos a esos mundos que tan bien se les daba crear. Además, la traducción de Miguel Sanz Jimenéz y la edición de la biblioteca de Carfax son maravillosas. ¡Leedlo! No se arrepentirán.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Edd62
 03 June 2019
Pero es esencial, repito, poseer imaginación “, esto resume la manera de escribir de Daphne Du, Maurier, pero también lo necesario para disfrutar sus singulares relatos.
Esta corta frase, tomada de un relato, “ Ganimedes “, que no aparece en esta selección, y sin embargo posee toda la fuerza, clara y directa, para impactar al lector, de los aquí contenidos,
Un gran acierto por parte de la editorial Flash, recolocar a du Maurier al alcance de los lectores,
Esta escritora inglesa, autora de múltiples temas”peliculables”.- Rebeca, Los Pájaros, Jamaica Inn, y el que da título a esta selección, - tiene la capacidad de parecer anticipar al lector, y tras una breve descripción, le va guiando, como si el lector mismo fuese el responsable de entretejer, de crear, las historias, y sin embargo súbitamente, da un giro a las mismas, manteniendo el suspenso, creando nuevas situaciones de múltiples posibilidades de desarrollo,
Queja de algunos lectores, es esa cantidad de retruecanos, que maneja, e impide seguir, o invita a abandonar, la lectura, por demasiado “ barroca”,
Sin embargo, para mi gusto, esa capacidad de ir tejiendo la historia de la nada, de no tomar puntos de apoyo, por el contrario, permitir que la imaginación vuele, se expanda, se manifieste, fue lo que me hizo tomarla como una de mis escritoras de suspenso favoritas, como una de las referencias infaltables, en él área de thriller, suspenso y terror,
El primer relato, si me parece, sobre todo en retrospectiva, y despues de haber visto la película un poco exagerado, con demasiadas escenas forzadas, y descripciones algo abundantes, pero igual lo recomiendo ( sin mirar antes la película) para apreciar la escritura de du Maurier este relato atrae o no en definitiva al lector hacia el estilo de la escritora, recomiendo también, en el mismo tenor, el libro de Peter Straub, “ la obsesión de Julia “ o “ Julia” ( existen las dos ediciones, ) y para los cinefilos, también hay película, y muy buena, con Mia Farrow, y bastante viejita. Llamada en ingles “ The Haunting of Julia “
El manzano, relato corto, de gran fuerza, es una especie de “espejo” para el protagonista, que al estilo de Dorian Gray, toda proporción guardada, le muestra lo que ha sido su pasado, y lo equivocado que estuvo en su momento,
El estanque solo puedo describirlo como perturbador, a mi me perturbó,
Las lentes azules, bueno, este es el más ligero de los cinco, y es una mezcla de humorada con terror psicológico donde la protagonista pierde la noción de la fina linea entre realidad e imaginación, ¿cual fue primero ?
No después de medianoche, para mi gusto el más flojo de todos, pero no demerita la obra de la inglesa,
Por cierto recomiendo tambien leer Ganimedes, sea como relato aislado, o en alguna de las antologías existentes, en este caso, la asociación, con Thomas Mann, y su “ Muerte en Venecia, “ es inmediata, pero con una enorme dosis de eso , que mencioné al inició, imaginación,
Hasta donde alcanza, ....no lo sé a mi me dió para disfrutar esta colección y seguirme declarando seguidor de du Maurier.
estanteriadecho
 30 March 2018
Estamos ante una antología compuesta por cinco relatos de Daphne du Maurier, autora que inspiró a Alfred Hitchcock en muchas de sus películas. Los relatos que aparecen en este libro son los siguientes: No mires atrás, El manzano, No después de medianoche, El estanque y Las lentes azules.

1. No mires atrás da título y abre con sumo gusto este compilatorio de relatos. Con una ambientación misteriosa, turística y algo espeluznante, esta historia se centra en un matrimonio que hace una escapada a Venecia para desconectar de la pérdida de su hija pequeña. Durante su viaje, la mujer conoce a unas ancianas gemelas muy extrañas y, aunque su marido desconfía de ellas, la protagonista se queda embelesada porque una de ellas es vidente y le cuenta que su hija fallecida siempre está a su lado. No mires atrás es un relato que va in crescendo, a simple vista parece una historia sencilla pero realmente tiene un transfondo familiar que utiliza el dolor de la pérdida y la debilidad de una pareja totalmente destrozada por la reciente muerte de su hija. La autora utiliza muy bien sus bazas para sembrar el misterio en el lector y mantenerlo expectante ante el desenlace. Personalmente, su historia me mantuvo muy intrigada hasta el final y tener ese aire espeluznante tan interesante. Su desenlace me sorprendió mucho por ese gran giro inesperado, así que no me importaría ver su versión cinematográfica porque es una hsitoria que recordaré durante mucho tiempo.

2. El Manzano se centra en la vida rural de un viudo que, al darse cuenta de la existencia de un manzano en su campo, empieza a recordar a su mujer y los distintos momentos que han pasado juntos. Con cierta ambientación nostálgica y sentimiento de culpa, en este relato la autora nos sumerge en una historia de remordimientos, pérdida y soledad. Un punto de vista muy humano, cercano y con su particular toque escalofriante que también me mantuvo expectante hasta el final por la intriga de si el viudo se estaba volviendo loco, obsesivo o simplemente su desasosiego y soledad le estaban pasando factura.

3. No después de medianoche nos narra la historia de Timothy Grey, un maestro de escuela que se marcha de vacaciones a Grecia, se hospeda en un inquietante bungaló y pasa una estancia más controvertida de lo esperado. Este relato está envuelto en un halo de misterio continuo, ya que el protagonista comienza comentando que durante su viaje contrae un virus y luego nos cuenta la perturbadora estancia en Grecia. A grandes rasgos, me gustó este relato porque estuve haciendo cábalas sobre el misterio que rodeaba el bungaló y a los vecinos, aunque luego el desenlace no fuera lo que pensaba. Sin duda alguna, una historia que juega con el misterio, suspense y la desconfianza.

4. El estanque es la típica historia donde los niños pasan las vacaciones de verano en casa de los abuelos, pero con el toque personal de Daphne du Maurier. de este relato, destaco principalmente la ingenuidad de los niños, la libertad de un espacio abierto en plena naturaleza y esa sensación evocadora e inocente de la infancia. Como en todos los relatos, El estanque también tiene su lado inquietante y mantiene la expectación del lector pero, a su vez, también nos ofrece una visión muy interesante sobre la muerte desde el punto de vista de los niños, la curiosidad y la fantasía.

5. Las lentes azules es la historia más perturbadora de este compendio, ya que nos cuenta la historia de una mujer que acaba de ser operada de la vista y, al recuperar la visión en el hospital, empieza a ver cosas extrañas. Sinceramente, esta ha sido la historia que más me ha inquietado por la situación tan surrealista que vive la protagonista y la impotencia de no poder hacer nada al respecto. Además, considero que tiene un estilo muy cinematográfico y sorprende enormemente por las escenas tan turbadoras que experimenta la protagonista.

En general, Daphne du Maurier me ha conquistado con la narrativa tan cuidada y elegante de sus relatos, así como con sus historias dotadas de giros inesperados y ambientación tan soberbia e inquietante. Es la primera vez que leo algún título de esta autora y he quedado plenamente satisfecha por todos sus aspectos, aunque lógicamente hay relatos que me han gustado más y otros menos. Mis relatos preferidos son No mires ahora y Las lentes azules por su aire inquietante y finales inesperados, aunque el resto también tienen su atractivo por ser diferentes y mantener ese halo de misterio y perturbación tan característico de la autora.

En definitiva, No mires atrás y otros relatos es un recopilatorio de relatos de terror que no me han producido miedo pero consigue inquietar al lector con sus escenas tan rocambolescas y una ambientación exquisitamente perturbadora. Un libro con historias muy variadas pero con el nexo común de la muerte, la familia y otros sentimientos tan humanos como la obsesión, remordimientos, soledad, arrepentimientos, alucinaciones o nostalgia.

Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Edd62Edd6203 June 2019
mostrándose demasiado amable, con la bondad de los que saben respecto al que no debe saber.
MariaTMariaT10 March 2018
Había cumplido la primera parte de su expiación, pero el estanque exigía un sacrificio.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro