Miguel Cisneros Perales (Traductor)
Editorial: El Paseo Editorial (12/02/2018)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Un montañero rememora la extraña desaparición de Anna, la esposa de su mejor amigo, mientras el matrimonio, aparentemente perfecto, escalaba un desconocido pico, el Monte Verità. Dicho lugar emana un raro magnetismo y, al mismo tiempo, los accidentes de este tipo suscitan en la zona todo tipo de recelos debido a la comunidad de iniciados que lo habita. La pérdida y la obsesiva búsqueda en torno a aquella misteriosa cima revelarán los verdaderos anhelos de sus protag... >Voir plus

Madamemim83
 15 January 2023
-"𝐌𝐎𝐍𝐓𝐄 𝐕𝐄𝐑𝐈𝐓𝐀" 𝐝𝐞 𝐃𝐚𝐩𝐡𝐧𝐞 𝐃𝐮 𝐌𝐚𝐮𝐫𝐢𝐞𝐫-
Monte Verità es una apasionante y evocadora novela corta, escrita por de la autora de "Rebeca", y publicada en 1963. Esta contada en presente por un narrador, de nombre desconocido, desde un pasado lejano.
El narrador nos cuenta como él y su amigo Víctor, son dos jóvenes que tienen en común su afición a la montaña, pero que en sus vidas personales, llevan caminos diferentes. Así como mientras el narrador es un alma viajera y libre, Víctor lleva una vida acomodada.
En uno de los reencuentros entre los dos amigos, Víctor le cuenta al narrador que se ha enamorado de Anna, una joven etérea y misteriosa, por cuyo halo místico el narrador, al igual que el lector, siente una gran fascinación.
Al principio Anna se resiste a acompañarlos en sus escaladas, pero acaba sintiendo una fuerte atracción por la montaña, y aficionandóse a ella.
En una de esas escapadas, Víctor y Anna pretenden escalar un pico de algún lugar del Sur de Europa: el Monte Verità, un lugar envuelto en la leyenda, en el que se dice que tras oir "la llamada" mujeres jóvenes desaparecen, para recluirse en un santuario misterioso que oculta el pico de la montaña. Y como era de esperar, un día, Anna desaparece.
Pero...¿Qué se oculta exactamente en el santuario de Monte Verità?, un grupo de intelectuales, una secta feminista, un movimiento hippie, magia, brujería quizás...
Lo cierto es que hubo de verdad un Monte Verità en Europa, cerca de la ciudad  suiza de Ascona, donde a finales del  siglo XIX  y principios del XX, se juntaban grupos de personas, con el punto en común del inconformismo y el rechazo a la sociedad imperante, promulgando la defensa de la naturaleza y de una vida mucho más simple.
Un relato de inquietante belleza, y escrito de manera sublime, y al que os animo a acercaros, para sacar vuestras propias conclusiones, y descubrir que se esconde realmente en el Monte Verità.
NuriaCC
 22 March 2023
Monte Verità/ Los pájaros y otros relatos, 1952
Daphne du Maurier

La extraña desaparición de Anna, la esposa de su mejor amigo, durante una escalada en el Monte Verità, marcará para siempre las vidas de los dos hombres, que se reencuentran muchos años después a los pies de la misteriosa montaña.
La población local, recela del santuario que se halla en la cima, al que sólo acceden mujeres que han sentido una llamada inexplicable.

De nuevo, du Maurier, juega con la ambigüedad, el misterio, lo improbable y lo imposible dejando en manos de sus lectores cerrar esta desconcertante novela corta de una forma u otra.
¿Sueño, realidad, delirio? La autora deja en nuestras manos la interpretación del relato de esa forma que se comentó en su obituario : no puede dejar la mente de sus lectores en calma

Existió realmente un sanatorio fundado en 1900,
que ofrecía una oportunidad de crecimiento espiritual y personal en comunión con el entorno natural.

Entre el resto de relatos, me quedo con Los pájaros, tremendamente angustioso y de nuevo, con un final abierto que no consigue aplacar las mil y una preguntas que se quedan flotando en el aire tras su lectura.

Los hemos leído y comentado en #lecturasconjuntasraquellectora

#lospajarosyotrosrelatos #monteverita #daphnedumaurier #leeresvivir #leermola #leoautoras
rae77
 19 April 2022
"Monte verita" de Daphne du Maurier
La historia nos la cuenta un británico del que no sabemos su nombre. Nos cuenta cómo su amigo Víctor se casa con una joven de repente. Tiempo después planean una excursión a una montaña de la que han oído a hablar, pero el narrador no puede acompañarles. Cuando vuelve a ver a Víctor, se sorprende de lo que ha sucedido, pues la esposa ha desaparecido en el Monte. Su amigo le cuenta que los lugareños creen que se ha unido a una secta que ya ha recabado a muchas de las mujeres del pueblo. Víctor seguirá buscando a su esposa, aunque ello le vaya quitando la salud.
*Este relato presenta múltiples lecturas, pues du Maurier lo dota de una gran ambigüedad. Reflexiona en torno a varios temas; como la amistad, el amor, la obsesión y los estilos de vida alternativos y las discrepancias entre el materialismo y la espiritualidad, la modernidad y los tiempos arcanos, la civilización y la naturaleza, lo masculino y lo femenino. Está narrada de una forma que hace que no puedas dejar de leer y que te mantiene intrigada desde el principio. Como digo al principio, este relato puede tener muchas interpretaciones, según quién lo lea. Pero lo que si está garantizado es el misterio y una ambientación muy buena.
AlmaLectora
 14 March 2018
Este es mi primer acercamiento a la autora predilecta de Hitchcock. Y es que muchas de sus películas están basadas en los escritos de la autora.

Después de leer este relato he comprendido el por qué de esa predilección del cineasta por la autora.

Lo primero que quiero destacar es que la editorial decidió sacar este relato de su edición original que era la de este relato iba incluido dentro del libro "Los pájaros y otros relatos". Pero por su extensión decidieron separarlo.

Este relato está ambientado temporalmente unos años antes de la II Guerra Mundial. Primero los protagonistas se encuentran en Inglaterra. Y después como montañeros se van a descubrir el Monte Verita de Suiza. Toda la trama está alrededor de este monte, la mujer de uno de los protagonistas y una misteriosa comunidad que habita el monte.

La historia está contada desde el punto de vista de uno de ellos por lo que muchos de los sucesos al final son suposiciones de lo que puede pensar la mujer. También lo relato después de leer o escuchar los relatos de su amigo. Toda la historia tiene una atmósfera de misterio que me atrapó y no sabía realmente lo que escondía ese monte tras las puertas de esa comunidad en las que desaparece la mujer de uno de ellos.

Y es que además del misterio que cuentan los dos protagonistas está las leyendas que cuentan los habitantes del pueblo que hay cerca de esa comunidad misteriosa. Todo lleno de supersticiones muy propias de la época y de personas con poca educación y estatus social.

Me ha gustado mucho como la autora trata el tema de la independencia de la mujer y la incomprensión del hombre ante este tema. Y es que todos los hombres que rodean a la protagonista femenina solo la ven como algo material. Incluso haciendo afirmaciones de cuales tienen que ser sus metas hacia la felicidad de su vida. Pero cuando ella descubre qué es lo que quiere, ellos no lo aceptan y siguen insistiendo que vuelvan con ellos porque su verdadera felicidad es con ellos.

También me ha gustado el final que le ha dado la autora a la historia. A los protagonistas y a todo en su conjunto. Como en tan pocas páginas puede contar todo tan bien.

En conclusión, un libro con una gran atmósfera. Con una desaparición pero con ese misterio siempre palpable en toda la historia que no se acaba de tratar ya que el personaje principal no comprende el por qué de la decisión de querer irse o retirarse. Me ha gustado mucho esa forma de la autora de saber contar tanto en tan poco.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
AnaGranger21
 19 December 2018
Monte Veritá es un relato que más que de terror, nos zambulle en una historia de misterio y misticismo que se inspira, sin tener nada que ver, en el orinal Monte Veritá. El auténtico Monte Veritá era un lugar apartado, en las montañas de Suiza, donde algunos intelectuales, artistas varios y demás personas, se trasladaron para hacer aquello que no podían hacer en sociedad, como corretear desnudos, por ejemplo.

Volviendo al relato, nuestro protagonista nos cuenta como de joven, él y su mejor amigo, quedaban cada vez que podían para practicar su gran pasión: el montañismo. Su amigo se casa con Anna, una mujer del que ambos se enamoran y que irradia un magnetismo irresistible casi místico. Su marido la introduce en el montañismo y se convierte en una apasionada de este deporte, a la vez que teme el influjo de la montaña. Un día deciden subir el Monte Veritá, situado en un lugar indeterminado de Europa, nuestro protagonista rehúsa acompañar a la pareja y durante su excursión la joven desaparece. El misterio de su desaparición les obsesionará durante décadas y las únicas respuestas parecen estar en el Monte Veritá, lugar atrayente para los extranjeros y terrorífico para los lugareños.

Monte Veritá es un relato corto muy centrado en la espiritualidad, en los anhelos de las personas hartas del encorsetamiento y el frenesí de las grandes ciudades, las etiquetas sociales y la insustancialidad de la vida moderna. Es una historia de mucho misticismo y misterio. Es extraña, pero me gustó mucho, ya que du Maurier tiene una pluma magistral y una capacidad extraordinaria para convertir el relato de situaciones ordinarias en misteriosas e inquietantes, sus ambientaciones son insuperables.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AlmaLectoraAlmaLectora14 March 2018
No guardaban silencio por un voto que los había condenado a la oscuridad, sino por la paz que la montaña les otorgaba, filtrándose en su espíritu como un solo ser. No había necesidad de hablar si una sonrisa o una mirada ya transmitían el mensaje y el pensamiento; si la risa, siempre triunfante, emanaba del centro del corazón, nunca reprimida
NuriaCCNuriaCC22 March 2023
Por primera vez en mi vida supe lo que era la auténtica belleza. Olvidé mi misión, mi inquietud por Victor, el temor experimentado ante las nubes que me habían rodeado todo el día. En verdad que éste era el fin del viaje.
AlmaLectoraAlmaLectora14 March 2018
Probablemente, pensé mientras la miraba, sí debía saber ya la respuesta alguien con su belleza, su serenidad, su conocimiento ¿Qué más podía ella anhelar, salvo que todo aquello se debiera al hecho de que no tenía hijos y que por eso no se sintiera realizada?
AlmaLectoraAlmaLectora14 March 2018
Lo que en una época es blasfemo se convierte en algo sagrado en la siguiente, y las herejías de hoy son el credo de mañana