Crítica de LAKY

LAKY
07 July 2019
En un pueblo costero de Cornualles los pájaros comienzan a comportarse de forma extraña. Hay más de lo normal, se agrupan, se quedan quietos mirando atentamente a la gente… hasta que empiezan a atacar a los humanos. Un pequeño gorrión, tan mono él, parece que no puede hacer ningún daño. Pero cuando son decenas, cientos, miles de ellos los que se arrojan en picado contra la gente, sus pequeñas garras y picos por delante…, os aseguro que la visión es muy aterradora. Y ya no digo nada si hablamos de gaviotas, gavilanes y otros pájaros de tamaño considerable
Conocía a Daphné du Maurier desde hace años. La primera novela que leí suya fue “Rebeca” (que me encantó y os recomiendo encarecidamente). Luego leí “La posada de Jamaica” que también me gustó mucho. Desconocía que la película de Hitchcock estuviese basada en un relato suyo pero, en cuanto lo supe, quise ver cómo era su versión
Por si tenéis curiosidad, os diré que la versión del famoso director de cine es un poco libre. Ocurre en un escenario distinto y los protagonistas son también distintos pero la esencia es la misma. Y la angustia que sobrecoge al lector/espectador también
Esta autora es una gran narradora y en todas sus novelas se respira un aire claustrofóbico y de oscuridad, un cierto temor que se acerca peligrosamente al terror. En este caso, en muy pocas páginas (unas setenta) consigue transmitir al lector una sensación tremenda de angustia, de inevitabilidad, de que algo malo va a suceder. Y ya desde el principio. Y es un logro conseguirlo con unos seres tan aparentemente inocentes y encantadores como son unos lindos pajarillos. No es difícil causar terror con un animal salvaje, un dinosaurio, un ser mitológico, un demonio… pero a ver quién es el listo que consigue infundir miedo con unos inocentes gorriones que no pesan ni cien gramos. Pues Daphne du Maurier lo consigue, que no os quepa duda
La historia me ha gustado mucho, como la adaptada al cine. Lo que no me ha convencido es el final que no es que sea abierto sino que no hay. Termina ahí como podía haber terminado diez o veinte páginas más adelante. No me gustan los finales abiertos, nunca me han gustado y eso es lo único que no me ha convencido del libro
Por lo demás, la edición de Gallo Nero es preciosa. Es un libro ilustrado por Pablo Gallo. Las ilustraciones son preciosas y convierten al libro en algo muy especial

Conclusión final
Si queréis saber cómo contó su autora la historia después llevada al cine por Hitchcock, os invito a hacerlo en esta preciosa edición ilustrada. Una joyita.