Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
19 December 2018
De sobra sabéis la debilidad que siento por la prosa de la gran Daphne du Maurier, cuya maestría pude descubrir a través de su adictiva novela Mi prima Rachel, a la que después siguió La posada Jamaica y los relatos del libro No mires ahora y otros relatos (Rebeca es mi eterna pendiente). Gracias a la El Paseo Editorial, he logrado sumar a esta lista la lectura de un estupendo compendio de relatos que la editorial ha dividido en dos obras. Por un lado, está Los pájaros y otros relatos y, por el otro, Monte Veritá.

En un principio, el libro originario que aunaba todos estos relatos iba a ser publicado bajo otro nombre, pero el estreno en el cine de Los pájaros de Alfred Hitchcock, inspirada en su relato de mismo nombre, hizo que se le cambiara el título, dado el enorme éxito de la película.

Los pájaros y otros relatos está integrado por los siguientes títulos:

Los pájaros. Archiconocido relato de la autora, del que ya os he hablado en otras reseñas, que nos cuenta la historia de un granjero de las costas de Cornualles que vive con su mujer e hijos y sufren un inquietante altercado con las aves cuyo comportamiento se ha vuelto extraño y violento. Sus intentos por alertar será en vano, ya que nadie lo tomará en serio y el asunto pronto se tornará oscuro y peligroso.

El manzano. Curiosísima y atrapante historia en la que un viudo desarrolla una desproporcionaba inquina por un manzano de su jardín cuyo aspecto marchito y frágil le hace recordar a su fallecida esposa. Literalmente odia al árbol porque le rememora sus errores y el desagrado que sentía hacia su mujer, siente que es el último vestigio de ella que lo ata y no le permite ser libre al fin. Su obsesión por el árbol se le volverá en contra.

Bésame otra vez, forastero. Uno de mis relatos favoritos, en los que un joven mecánico tiene un flechazo con la acomodadora de un cine, una extraña muchacha con la que vivirá un breve pero intenso romance que le dejará muy marcado. Sin embargo, la alargada sombra de la recién terminada Segunda Guerra Mundial y unos siniestros crímenes ensombrecen éste incipiente amor.

El joven fotógrafo. Una mujer casada de mucho dinero se va sola con sus hijas a veranear a la costa, mientras su marido trabaja en la ciudad. Aburrida y hastiada de sus anodinas vacaciones, un día se topa con un joven lugareño, un fotógrafo modesto, que siente gran fascinación por ella. Inician un romance de verano que pronto deberá terminar, las vacaciones tocan a su fin y ella debe volver con su marido, pero cortar no será tan fácil y sus límites serán puestos a prueba. Una vacaciones inolvidables.

El viejo. Inquietante relato en el que el vecino de una familia que vive junto al lago tiene un comportamiento inusual. Lo que más llama la atención de la familia al vecino es el padre, al que llama el viejo, cuya naturaleza violenta y dominante le hace temer por la seguridad de sus vástagos. Un poco como la Ventana indiscreta, pero con un final imprevisible.

Antes, el relato de Monte Veritá, publicado por la editorial, dada su amplitud y los distinto de su tono, como una novela corta independiente, formaba parte del libro del que os acabo de hablar. Pienso que fue acertado separarlos.
Enlace: https://elaventurerodepapel...