Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
22 November 2019
Daphne du Maurier es una de mis autoras predilectas, no sólo por su prosa impecable, sino por su extraordinaria capacidad de crear historias, de meternos de lleno en ellas y hacernos partícipes de los sinsabores o, por el contrario, de los logros de sus protagonistas. Misterio y amor suelen ir de la mano en muchas de las tramas imaginadas por la autora inglesa, como en Rebeca, Los Pájaros, Mi prima Rachel (reseña) o La posada Jamaica (reseña). En esta ocasión, quiero hablaros de otra novela suya en la que la voz cantante la lleven la aventura y el romance, me refiero a El río del Francés publicada por Alba Editorial.

El río del Francés, ambientada en siglo XVII, es la historia de la aristócrata Dona St. Columb, casada con un baronet corto de luces y de vida disoluta. Aburrida de su existencia en la corte de Carlos II y sintiendo que se mueve en un mundo que no va con ella, Dona decide mudarse con sus hijos a la casa de su marido en Cornualles. Allí Dona no sólo logrará alejarse de una esfera social que la asfixia y de un marido al que no quiere, además, la que prometía ser una tranquila estancia en el campo se tornará en un sinfín de aventuras y en conocer a su alma gemela, un pirata francés que tiene aterrorizada a toda la región.

Puede que El río del Francés no sea la novela más brillante de toda la obra de du Maurier, pero reúne lo necesario para convertirse en una lectura estimulante, entretenida en grado sumo y, hasta cierto punto, adictiva. Es pura aventura y amor, una romance clásico de calidad, escrito de un modo sublime y con los poderosos paisajes de Cornualles como telón de fondo. Leyendo la novela, se nota la fuerte conexión de la autora con esta bella región de Inglaterra, aquella que la vio nacer y donde se crió.

El objetivo de Dona es escapar de una vida que la hace infeliz, por supuesto, pero el trasfondo de la novela son las ansias que siente por ser otra versión de sí misma, quizá la auténtica Dona. Tenemos que imaginar lo difícil que debía ser en aquellos tiempos ser mujer (y eso que Dona parte con ventaja, ya que es de la nobleza). Se plantea, pues, la cuestión de si una mujer para poder ser libre o ella misma, no tiene otra salida que fugarse, huir de cuanto la rodea y de quienes la conocen. Dona no puede dejar a su marido y si lo hiciera perdería a sus hijos, una vida clandestina parece la única opción.

El río del Frances de Daphne du Maurier es una novela de aventuras y de amor apasionante, escrita por una de las grandes de la literatura, plagada de piratas amables y divertidos momentos y diálogos, que nos transportara a las bellas y hostiles costas de Cornualles, allá donde nos aguardan innumerables andanzas. Altamente recomendable. ¡Mil gracias a Alba Editorial por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...