Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
25 January 2022
Hay una leyenda urbana que dice que todos tenemos un doble en alguna parte del mundo. En el supuesto de que esta leyenda tuviera algo de cierta (la verdad, no lo creo) la probabilidad de toparnos con él o ella sería bastante mínima y estoy segura de que eso mismo pensaba John, el protagonista de la novela, hasta que unas vacaciones en Francia le pusieron cara a cara con su doble.
John, es inglés y profesor de Historia, como cada año pasa sus vacaciones en Francia con el fin de preparar sus clases para el próximo curso. Con tiempo suficiente para meditar, hace un recorrido por su vida y no puede evitar sentirse un fracasado sin familia y sin grandes éxitos. Es justo en ese momento cuando en el camino de John se cruza un hombre, fisicamente idéntico a él, con el que intercambiará su vida con consecuencias inesperadas.
"El chivo expiatorio" es una novela apasionante. Es cierto que la premisa de la que parte es bastante rocambolesca, pero la maestría de Daphne du Maurier hace que poco importe si la situación es o no realista. La autora consigue envolverte y meterte de lleno en la cabeza del protagonista para vivir su angustia y desasosiego en primera persona. Y es que la gran baza de la novela son sus personajes, cada uno es interesante por si mismo, todos tienen historias perturbadoras y una gran complejidad. Cada uno podría ser protagonista de su propia novela y os aseguro que me moriría de ganas de leerla.
Daphne es una maestra del suspense y el thriller psicológico y esta novela es un ejemplo perfecto. La historia te atrapa, te absorbe y te mantiene en vilo hasta el final. Un final que, aunque me costó asimilar, me dejó un poso increíble y aún sigo dandole vueltas.