Mª Guadalupe Orozco Bravo (Traductor)
Editorial: Ediciones B (15/09/2008)

Maurice Druon ha sabido narrar como ningºn otro las historias secretas, las pasiones y las debilidades de ese periodo determinante de la historia de Europa.

La cuarta entrega de la serie "Los Reyes Malditos".

Junio 1316. Tras un corto y catastrófico reinado, Luis X acaba de morir envenenado. Han pasado solo dieciocho meses desde la muerte de su padre, Felipe el Hermoso. Por primera vez desde hace trescientos años un rey de Francia desap... >Voir plus

rafaperez
 26 December 2022
Una oportuna indigestión dejó a Clemencia (segunda esposa de Luis el Obstinado) viuda y Francia sin rey.

¡Qué no cunda el pánico! Antes, Luis el Obstinado (y también, un poco envenenado) hizo los deberes y los Capetos tienen por donde medrar.

El problema es que por un lado Juana de Francia fue eliminada de la línea de sucesión por los pequeños amoríos de mamá que acabaron con la bastardía de la infanta y la letal "inflamación de garganta" de Margarita.(primera esposa de Luis el Obstinado)

Ah pero...en el vientre de la pía reina viuda germina la semilla real del difunto Luis, y como no sabemos si será niña o niño, toca esperar porque en la edad media imperaba la ley de los varones, que a eso vamos.

Como quiera que Clemencia sigue en su mundo y lo que se tercia, ahora, es un regente, alguien tendrá que hacerse cargo del país.

Para esto tampoco faltan candidatos, y así, dos de los tres pretendientes ponen pies en polvorosa rumbo a París para mecer la cuna de quien no ha nacido aún.

Sin embargo, el más listo de la clase, al que llaman Felipe de Poitiers se queda arreglando unos asuntillos en Lyon.
Poca cosa. Reúne a todos los cardenales en la iglesia y mientras ellos oran, él labora.
El de Poitiers, algo travieso, tapia todas las salidas de la Santa casa y allí los deja, a pan y agua hasta que decidan quien será el próximo vicario de Cristo.
El resultado es el esperado.
¡Habemus Papam!
Por supuesto, de su conveniencia.

¿Y por qué es tan importante esto? Por la sencilla razón de que el Papa cuenta con recursos económicos y militares que le vendrán de maravilla a Felipe para conseguir la regencia del nonato.

De esta guisa arranca la cuarta entrega de la saga "Los reyes malditos" sin duda, la mejor hasta ahora.

Primero porque Druon derrocha ironía por todos los poros de su piel y logra llevarlos de la mano de una trama que presta mucho a ello.

No se salva uno. La codicia es el gen dominante de esta simpática familia y las intrigas palaciegas el deporte nacional.

A mesa puesta, el lector disfrutará de un banquete de mezquindad. Que de eso no se libra ni el apuntador.

El autor hace gala de una excelente documentación, incluso cuando opta por el camino más valiente.
El de una leyenda de la que no os puedo hablar, claro, pues hacerlo sería de mal gusto.

Una lectura apasionante de una historia de Francia que se empeñó una y otra vez en cumplir con la maldición de Jacques de Molay en la hoguera.

Una saga de magistral factura que no envejece, que se mantiene fresca y dinámica mientras va cumpliendo años y que por su calidad, trascenderá muchos más.

No queda otro remedio que ir a por la quinta entrega.
¡Fascinado es poco!
MomoMS
 23 December 2022
Año 1316. Luis X El Obstinado ha fallecido envenenado tras dieciocho meses de nefasto gobierno. Como herencia deja: una hija de cinco años sobre la que pesan las dudas de su paternidad; una esposa encinta que podría traer un heredero a Francia; y un país en la ruina absoluta. Parece que la maldición del Sr. Jacques de Molay sigue su curso y aquí no se salva ni el tato...

Mientras Clemencia gesta el fruto de su amor con Luis, comienza una encarnizada lucha por el poder y el control del reino, que enfrentará a tres hombres, dos de los cuales poseen más voluntad y ambición que inteligencia, y antepondrán sus intereses personales a los de la patria.

El Conde de Poitiers, hombre espabilado y perseverante, conseguirá doblegar a sus rivales y adaptará con extraordinaria habilidad la ley para justificar su derecho al trono.

En esta cuarta entrega de la serie "Los Reyes Malditos", volveremos a disfrutar como niños de esta época que Druon es capaz de reflejar con gran maestría, para mi es un auténtico genio. La forma en que nos hace partícipes de lo que está ocurriendo y su estilo narrativo no pueden ser más acertados. El modo en que nos a cerca a la sociedad, a sus costumbres, los detalles de algunos de los rituales como la coronación del rey o un bautizo, las artimañas que se utilizaron para que los cardenales después de dos años, por fin, elijan Papa... ha conseguido un relato redondo, ameno y que se te hace corto. No me cansaré de alabar la manera en que este autor nos traslada la historia de forma tan grata. Un momento en el que ser pobre era un infierno y ser noble podía suponer que una almendra garrapiñada resultase mortalmente indigesta.

Es una lectura recomendable al cien por cien, con la que pasaremos un momento agradable y entretenido.

He disfrutado mucho y ya estoy deseando empezar con el siguiente volumen...Espero que mi compi de lectura tenga un hueco pronto...
rafaperezrafaperez04 December 2022
El duodécimo rey había reinado dieciocho meses, seis días y diez horas, tiempo suficiente para que aquel mezquino monarca destruyera gran parte de la obra de su padre.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory