Editorial: Gatopardo Ediciones (25/03/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
La literatura es un asunto muy serio en el pueblo suizo en el que transcurre esta novela: todos sus habitantes, desde el cura anciano que lleva años redactando sus memorias hasta la muchacha ingenua que fabula cuentos infantiles, escriben y ambicionan, sin éxito, ser publicados. Pero todo cambia cuando el diablo entra en escena disfrazado de editor. ¿Quién no estará dispuesto a hacer un pacto con él con tal de ver publicado su libro? Sólo el turbio padre Cornelius, ... >Voir plus

Bren
 15 July 2019
Una manera muy interesante de poner sobre la mesa la manera en que puede caer la gente en creer o dejarse engañar por quien sea que le halague el ego.

Creo que en mayor o menor medida todos tenemos un poquito de esa necesidad de destacar sobre el resto, de esperar hacer algo en esta vida que deje huella o que nos haga famosos y de paso que nos haga ricos.

Así conocemos en voz de un sacerdote católico la historia de un pequeño pueblo suizo que lo único de peculiar que tiene es que Goethe estuvo ahí en algún momento, sus habitantes se sienten orgullosos de este hecho y los hace pensar que tal vez como la gripe, la genialidad y el talento literario se puede contagiar con el solo hecho de respirar el mismo aire que alguna vez respiró uno de los grandes, así que todos tienen este “pasatiempo” de escribir, todos soñando con alguna vez ver sus cuentos, novelas o biografías publicadas.

Así pues, toda esta gente se deja ir en busca de la fama en cuanto alguien llega a hablarles bonito y a prometerles fama y fortuna.

El libro es muy corto, pero opino que tiene la exactitud de poner lo que debe para dejar claro el mensaje que quiere expresar, con una prosa sencilla y un ritmo bastante agradable, me he leído este libro en un santiamén, me ha gustado mucho.
Ruby
 23 February 2021
Gatopardo ediciones nos trajo en abril de 2019, la obra de Paolo Mauresing llamada en su lengua original ‘Il diavolo nel cassetto' que ha sido dada en llamar en español Un asunto del diablo.

La obra se presenta en un inicio como una historia dentro de otra. Un personaje se dedica a ordenar su despacho y encuentra un manuscrito que será la historia que nos adentre en un pequeño pueblo suizo donde sus habitantes viven en armonía y rebosan amor por la literatura. Casi todos los habitantes del pueblo, siendo indiferente su profesión, son dados a la escritura. Este hecho se remonta a un dato o hecho histórico de la visita al pueblo de una figura relevante para la Literatura como es Goethe en tiempos anteriores. La historia será narrada por el padre Cornelius que parte de sus recuerdos y estancia en el pueblo y lo que allí aconteció a su persona y habitantes. Un joven que quiere ser editor será quien escuche a Cornelius sin juzgarlo en busca de una buena historia para su editorial. Todos los habitantes cultivaban la escritura en la intimidad con la vana esperanza de ver publicados sus escritos algún día lejano. La aparición de una figura enigmática que señala ser editor y comprometerse a publicar los mejores trabajos será el detonador de la trama.

“—La literatura es la mayor de las artes —continuó el sacerdote—, pero es también un campo peligroso”.

Página 24
Paolo Mauresing ha concentrado en una obra breve toda una reflexión sobre el proceso creador y mundo de la literatura. Si acaso, no sea más conveniente prestar más atención y poner el foco a la calidad antes que a la cantidad en relación al volumen de obras. En una era en la que todo el mundo escribe, no todo es digno de ser considerado literatura. Parece obvio, pero es algo que ha sido ‘olvidado' en pos de otros intereses, generalmente el económico. Mauresing introduce la figura del editor como crítica también al sector, al menos bajo nuestro punto de vista, aunque bien es cierto que aquí pinta a esta figura por otros derroteros. Sin embargo, la obra no se queda solo en esto. La historia explora los límites del bien y el mal, cómo la moral, el ansia de reconocimiento y la convivencia se ven totalmente conectados y crea una alteración en los habitantes del pueblo. La religión está de fondo, marca el rumbo y hechos de los personajes. La disertación del padre Cornelius sobre qué representa el mal y el diablo para el creyente se convierte en algo interesante de ver tras la evolución y hechos que ocurren al personaje. Con todo, la obra presenta una mezcla de varios géneros que roza la fantasía, con thriller y algunas pinceladas de reflexiones filosóficas que dada su breve extensión está todo muy bien logrado.

“Y su pregunta de si la literatura es un mal me deja perplejo; sería como preguntarse si no será el mal el hombre mismo, y dado que la literatura es la expresión más genuina y profunda del hombre, en ella confluyen todas las miserias humanas, al igual que su grandeza”.

Página 30
Del mismo autor, Gatopardo ediciones ha publicado Mis amores y otros animales (2016) y Teoría de las sombras (2017)
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
RubyRuby23 February 2021