Editorial: Editorial Dos Bigotes (01/04/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

AnnieMoneth
 20 June 2019
Para mí, leer novelas como Nido de pájaros, de Luis Maura, es evocar un pasado no lejano de España. Es recordar las confidencias compartidas con mi madre —nacida en un pueblo de Extremadura—, y las historias de Antonio marica, un apelativo, este último, tan usado en aquel municipio para referirse a él que parece su auténtico apellido. Un binomio nombre-mote indisoluble que me cabrea, y eso que nunca llegué a conocerlo, pues en aquella época yo era una niña que apenas levantaba dos palmos del suelo.

Es lo que tienen los pueblos; para bien o para mal, todos se conocen. Los secretos no existen. Sus gentes portan un sobrenombre, un mote, que les identifica y que ayuda a los demás a reconocer el árbol genealógico al que uno pertenece si tiene familia allí. Es, también, lo que tiene la pequeña localidad manchega donde nació Mateo, el protagonista de Nido de pájaros.

Mateo es un profesor de dibujo en una gran ciudad, pero de vez en cuando regresa al pueblo manchego del que es oriundo para ver a su familia, en especial, a su hermana Rosa, a quien debe lo que es hoy.

Nido de pájaros es una novela corta que relata, con la voz del propio Mateo, uno de los viajes a su localidad natal y, de forma simultánea, a su infancia y a las vivencias compartidas con su amigo y vecino, Jaime. Regresar a casa conlleva viajar al pasado, aflorar sentimientos dormidos, viejos temores e íntimos deseos de aceptación y libertad, que aquí se mezclan con la añoranza de la familia y de las cañas disfrutadas con alguien que lo comprende, que entiende lo que es sentirse diferente: su amiga Vicky, que aún vive en el pueblo.

Me ha encantado el tono narrativo, esa mezcla de melancolía, nostalgia, ternura e ironía que utiliza su autor para denunciar la homofobia (quiero pensar) residual de la España rural. La pluma de Luis Maura es tan sencilla, cercana y clara, que emociona, te remueve por dentro. No sabría decir si es una ficción que se siente muy real o la propia experiencia novelada de su autor.

Hay fragmentos preciosos. En particular, cuando se describe la reacción inocente y solidaria de los alumnos de Mateo a cierta rama sin brotes de un árbol genealógico…

Una lectura que no deja indiferente.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
AnnabelLeeAnnabelLee13 August 2023
Si la plaza del pueblo es un rectángulo, a cada lado del mismo sólo hay bares y bancos. Dinero y alcohol. Sacar dinero para consumir alcohol. Y en esto se resume el ocio de mi pueblo.
otros libros clasificados: literatura lgtbVer más

Otros libros de Luis Maura (1)Ver más

¿Autor o autora?