Toño Benavides González (Ilustrator)Iñigo Jáuregui Eguía (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (25/09/2011)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 9 calificaciones)
«Amo la noche con pasión. La amo como uno ama a su país o a su amante, con un amor instintivo, profundo, invencible...»
Así comienza Maupassant su agitado paseo nocturno por los bulevares de París, que Toño Benavides iluminará para seguir al protagonista sin nombre de este fantástico relato.

HumildeLector
 21 September 2022
Todo lo que edita Nórdica Libros se distingue por su calidad, tanto en el contenido como en el continente. Un ejemplo es esta maravillosa edición bilingüe e ilustrada del famoso cuento La noche, de Guy de Maupassant.

En casa tengo una antología de relatos de este autor, un libro «gordo» que reúne gran parte de su obra. Allí se encuentra también este cuento, pero leerlo en esta edición ofrece sensaciones diferentes.

El relato La Nuit fue escrito en 1877 y está ambientado en el paisaje nocturno, canalla y voluptuoso, del París de la época. Nuestro protagonista, noctámbulo empedernido, está en su elemento y sale a beberse la noche de un trago:

«Amo la noche con pasión. La amo, como uno ama a su país o a su amante, con un amor instintivo, profundo, invencible. La amo con todos mis sentidos, con mis ojos que la ven, con mi olfato que la respira, con mis oídos, que escuchan su silencio, con toda mi carne que las tinieblas acarician».

Pero nada sale como está previsto. La aventura se convierte en una pesadilla, una alucinación insoportable. Las señales son inquietantes, algo terrible ha sucedido en la ciudad, algo que arrastra al protagonista hasta la locura.

Todo esto está contado en retrospectiva. Lo más terrorífico sucede cuando el narrador regresa al momento actual, a orillas del frío Sena, solo para comprobar que la noche sigue siendo negra y la pesadilla era real. Tal vez todo esto suene un tanto impreciso, pero no es cuestión de desvelarlo todo aquí.

Más allá el argumento central de la Noche, la lectura de este cuento nos lleva a un breve pero magnífico recorrido por el París de la Belle Epoque: los bulevares, los cafés y los teatros, el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, el Bois de Boulogne… Una delicia para los enamorados de la ciudad de la luz.

Es cierto que Guy de Maupassant tiene relatos mucho más poéticos y sobrecogedores que este (sin desmerecer las virtudes de la Noche), pero este es el que seleccionó la editorial para adornarlo de un modo admirable, hace ya algunos años. Qué menos que aplaudírselo para agardecer la idea.
Enlace: https://humildelector.com/20..
GeneracionPapel
 02 December 2021
El protagonista de esta brevísima historia ama la noche. En sus pocas páginas recorreremos con él las oscuras calles de París, siguiendo sus reflexiones, con algunos encuentros furtivos y poco más, porque el relato es muy, muy corto.

Ha sido mi primera toma de contacto con Guy de Maupassant y me ha dado ganas de leer más cosas suyas, porque realmente está muy bien escrito: tiene un punto sobrecogedor y poético, juega con la idea de que lo que admiras puede terminar contigo, algo entre psicológico y fantasmagórico... Pero creo que ha ido todo tan rápido que no me ha dado tiempo a entrar en la historia o conocer al personaje. Me ha ocurrido un poco como con los relatos de Poe, que me daba la impresión de que ya lo había oído o leído antes... Y de hecho, me ha hecho gracia descubrir que a Maupassant lo llegaron a considerar el Poe francés.

Lo que sí me ha gustado mucho ha sido la edición de Nórdica, con ilustraciones de Toño Benavides, con un bitono ideal para representar la noche parisiense, y el detalle de que incluya el relato también en su francés original. Sin haber estudiado nunca el idioma, hay muchas frases que se entienden perfectamente ("J'aime la nuit avec passion."), así que lo considero un librito ideal para quienes les interese.
AGamarra
 07 August 2019
"Lo que se ama con violencia siempre acaba por matarte"

Bueno este cuento muy corto es una ensoñación vívida y a la vez paranoica de un paseo nocturno por las calles de París de manos del maestro Maupassant. Esta edición es bilingue y además tiene dibujos que aunque no son para nada estilizados ni realistas te da un poco la idea de confusión, oscuridad y paranoia que el cuento quiere transmitir.
Especie de monólogo interior de un personaje que va vagando por los lugares más conocidos de París como los cafés, el Sena, el arco del triunfo salpicados con abundante sensación de zozobra.
veintiseisletras
 12 June 2021
Es mi primer acercamiento a Maupassant y lo he disfrutado mucho.
Este relato lo he escuchado en audiolibro y la narración resultó maravillosa, cautivadora y entretenida, pues llegado un punto estás a la espera de que pasara con el protagonista de esta historia.
Se podría pensar que la historia no es de miedo, pero es una vez cerca del final que te deja con una sensación de terror.
encarnipm
 01 November 2018
Es un relato breve pero intenso, como muestra los distintos estados de ánimo de nuestro protagonista de una manera tan natural y como acaba la historia (no os digo nada) es de una narración muy bien hecha. Lo recomiendo!!
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits01 November 2021
Amo la noche con pasión. La amo como uno ama a su país o a su amante, con un amor instintivo, profundo, invencible. La amo con todos mis sentidos, con mis ojos que la ven, con mi olfato que la respira, con mis oídos, que escuchan su silencio, con toda mi carne que las tinieblas acarician. Las alondras cantan al sol, en el aire azul, en el aire cálido, en el aire ligero de las claras mañanas. El búho huye en la noche, negra sombra que atraviesa la oscuridad, y, alegre, embriagado por la negra inmensidad, lanza su grito vibrante y siniestro.
El día me aburre y me fatiga. Es brutal y ruidoso. Me levanto con dificultad, me visto con desidia, salgo con desazón, y cada paso, cada movimiento, cada gesto, cada palabra, cada pensamiento me pesa como si levantara una abrumadora carga.
Pero cuando baja el sol, una alegría confusa invade todo mi cuerpo. Me despierto, me animo. A medida que crece la sombra, me siento otro, más joven, más fuerte, más alerta, más dichoso. La veo espesarse, dulce sombra caída del cielo: anega la ciudad, como una onda inasible e impenetrable, oculta, borra y destruye los colores, las formas, envuelve las casas, los seres, los monumentos, con su abrazo imperceptible.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra07 August 2019
Lo que se ama con violencia siempre acaba por matarte
Videos de Guy de Maupassant (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guy de Maupassant
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor