Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"A medianoche, se seguía bailando. A veces una de las muchachas desaparecía, y cuando se la buscaba para formar otra pareja, reparaban en que faltaba también un hombre"Esta nouvelle de Maupassant realmente me ha encantado y sólo porque el tema no es de mi agrado le doy 4 estrellas. de los que he leído hasta ahora es el que más me ha gustado del autor. El tema en realidad es sencillo y ni siquiera hay una historia dramática o un problema central a contar, parece como si Maupassant nos llevara de la mano a un viaje por la casa Tellier, por sus personajes y pudiésemos echar una ojeada a sus costumbres y vida diaria. La casa Tellier que es una casa de citas y bohemia tiene a "la madame" viuda de Tellier como la administradora del lugar, ubicado en una provincia donde hombres de toda clase y oficio van para tomar tragos y disfrutar de la compañía de las prostitutas del lugar como Fernande, Raphaele y un largo etcétera. En general los personajes son comunes y hasta vulgares, se nos cuenta las características de todas y su atractivo peculiar.Es en una aventura que tienen todas las mujeres al ir de viaje donde se observa más el contraste cuando siendo desconocido el oficio las muchachas de la obra pueden llegar a irradiar y cómo de manera cómica la hipocresía y el afán de interés por lo exterior puede llegar a ser tan poderoso que tergiversa y hasta influye en el comportamiento de las personas.Sobre todo me ha gusta la manera tan desenvuelta, nada artificiosa e íntima que el autor pinta tanta cantidad de cosas diversas en esta pequeña historia que como digo no tiene un argumento poderoso pero sí permite a Maupassant demostrar muchas características de su época, de este pequeño rincón donde a diario hombres y mujeres son "felices".