Editorial: Longseller S.A. (30/06/2011)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Yani
 02 August 2018
Había empezado a leerlo creyendo que iba a ser una novela naturalista más, de esas a las que estoy tan acostumbrada, que pocas veces me sorprenden. Mientras avanzaba con la lectura, me di cuenta de que Fuerte como la muerte no es del montón.

La novela cuenta la historia de Olivier Bertin, un pintor de París que se enamora de una mujer durante las sesiones en las que debía retratarla. A pesar de que Annette está casada, no se rinden y comienzan una relación como amantes que se mantendrá con el tiempo. Lo interesante surge cuando la hija de Annette, quien tiene el mismo nombre y vive con su abuela en una mansión en el campo, cumple la edad suficiente como para volver a París y presentarse en sociedad. Las comparaciones con su madre y su lozanía traerán consecuencias.

Tal vez la historia sea predecible desde el momento en que Annette anuncia la llegada de su hija (y esto pasa en las primeras páginas), pero aun así el libro puede seguir disfrutándose porque no se torna aburrido. Nada de lo que sucede se da de la forma en que lo imaginé previamente, a tal punto que el final me sorprendió muchísimo.

Los personajes que Maupassant trazó en este libro fueron de mi total agrado. Nunca me gustó eso de que en aquella época fuera casi obligatorio tener un amante y mucho menos invitarlo a comer con la familia, pero Bertin y Annette se escaparon de mi mirada prejuiciosa. Su relación es delicada y sencilla, sin esos arrebatos de pasiones tóxicas que se encuentran en Bel Ami, por ejemplo. Cuando el equilibrio empieza a fisurarse, Maupassant aprovecha el narrador en tercera persona para meterse en las conciencias de la pareja y regala los mejores pasajes del libro. Uno puede sentir las preocupaciones sobre el paso del tiempo, el desgaste, el florecimiento de sensaciones nuevas, la confusión… Algunas cuestiones pueden parecer triviales, pero son muy ciertas. Tengo una sola queja (no está relacionado con lo anterior): los personajes secundarios no participan demasiado en la trama, son casi invisibles. Se los menciona y se los describe, pero no son más que un adorno o, en el mejor de los casos, actúan como disparador de un conflicto.

Se nota que es una de las últimas novelas de Maupassant por su madurez y por el cuidado que hay en las líneas. Fuerte como la muerte me fascinó y ya tiene su lugar entre mis favoritos.
YaniYani02 August 2018
Y voy de camarada en camarada, de apretón de manos en apretón de manos, mendigando un poco de amistad. Recojo migajas que no llegan a formar un trozo. Te tengo a ti, sí, dulce amiga, pero no eres mía.
Videos de Guy de Maupassant (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guy de Maupassant
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor