Críticas sobre El Horla (12)

Paco_Garrido
 21 June 2023
"Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza pero el hombre también ha procedido así con él."

Mi primera vez con Guy de Maupassant no ha podido ser más satisfactoria. El horla es un relato corto simbolista y poético sobre la locura, el miedo y la muerte, pero, sobre todo, la incertidumbre de la soledad. Volvemos a encontrarnos una narrativa catalogada de terror cuando no hay terror tal y como lo conocemos, todo es íntimo e introspectivo, cualidad que puede confundir y quizás decepcionar al lector casual.

De Maupassant define el estado de conciencia alterado por la hipnosis y el terror frente a aquellos elementos inexplicables que generan sobre el cuerpo efectos incontrolables. Como resultado, una literaturización de su propia experiencia de alienación y alucinaciones frente a lo inexplicable. Y eso es terriblemente más enriquecedor que una historia de monstruos. París y los montes franceses se convierten en un personaje más, embaucadores, casi palpables.

El horla es un cuento magnífico, una radiografía íntima y personal sobre la soledad y el terror que produce la conciencia, un miedo más allá del miedo. Un miedo universal y atemporal porque cuando estamos solos mucho tiempo, poblamos el vacío de fantasmas.
Thide
 03 September 2018
Puede la mente humana llegar a tal grado de no distinguir entre lo físico y la imaginación? Existen seres con los que interactuamos día a día y sin embargo no vemos? Una historia que vamos descubriendo a través de entradas a un diario y de como dia con dia a esta persona le va creciendo la angustia y la certeza de que alguien lo esta manipulando, después de ese acto desesperado por librarse de esa sensación descubre que no lo ha conseguido y que tal vez su única salida sera el s.... hasta ahí queda ya que como es un relato bastante corto cualquier cosa que diga podría ser un spoiler.
Satrina
 17 January 2018
Un hombre vive acosado por una “presencia” en su habitación. El Horla es este extraño ser que atormenta al pobre hombre y aparentemente no hay manera de detenerlo.
Esta es una de mis historias favoritas de este tema. A pesar de ser tan corta, logra transmitir múltiples sentimientos: desde el miedo ante lo desconocido hasta la desesperación al no poder luchar contra el mal que lo aqueja pasando por la incredulidad que todo esto despierta.
¡Excelente historia!
CattusMacabre
 19 September 2021
• ¡Maravilloso!

Junto con La Lotería de Shirley Jackson, podría decir que es de mis favoritos, sin lugar a dudas.

Sublime, con ese toque de suspenso y de absoluta locura entre lo que es real y mental.
Escrito como en forma de diario donde expresa sus temores más ocultos y desdichas ante lo que le va ocurriendo.

. En ocasiones se siente asaltado por un ser invisible llamado El Horla, que invade su vida cada noche.

• Perturbador y muy recomendable!
astateaine
 22 November 2021
Extraordinario es la única forma de describir este relato, la postura de este el punto de vista del narrador hace que la historia sea compartida de una forma muy especial por el lector que llega casi a ponerse en lugar del protagonista. El lector va viviendo sus miedos, sus angustias, sus dudas. Más que compartiendo los va sintiendo como si fueran propios
Librosparanodormir
 11 July 2021
Maravilloso y aterrador relato, descrito en primera persona. El protagonista nos va detallando su día a día en su casa, donde va descubriendo una presencia cada vez más intensa. Escalofriante narración que puede hacer dudar al lector, entre una enfermedad mental, un ente o duende malvado y en muchas hipótesis la presencia de un vampiro. El escritor nos deleita con esta asfixiante historia, por la que no pasan los años y sigue poniendo los pelos de punta, con un final apoteósico. Bravo.
Tontoelquenolea
 09 December 2019
Este relato narra la espiral de locura en la que se ve envuelto un pobre hombre al sentir que un extraño ente le persigue y le consume la vida.
Una lectura fácil y con ritmo, adictiva y vertiginosa, que nos lleva desde la vitalidad y el optimismo a una profunda angustia y ansiedad, haciéndonos partícipes, en forma de entradas de un diario, de la ascendente desesperación del protagonista, la cual le lleva sin remedio a tomar una decisión extrema.
Todo un clásico del relato de fantasía y terror, cargado de imaginación y de muy alta calidad, el cual, curiosamente, sirvió de inspiración a Lovecraft para escribir “La Llamada de Cthulhu”.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Shorby
 22 April 2023
Si bien no soy muy fan de leer relatos, pues siempre me dan cierta pereza, la verdad es que de vez en cuando tiro mucho por los de terror… ya que hay mucho clasicazo que merece la pena. Como es el caso.

Es un autor que me gusta mucho y al que me ha encantado volver, nos deja un estilo personal que personalmente me encanta, con tintes góticos macabros y escrito de manera fluida y que engancha.

Encabeza el libro en cuestión uno de sus relatos más conocidos: El Horla, en las dos versiones que fueron publicadas en su día, a finales de 1800. Tienen algún punto diferente que hace que las dos merezcan la pena, aunque una ahonda más que otra, y además no ha envejecido nada mal.

Los relatos seleccionados son los siguientes:

-La mano disecada
-Sueños
-¿Loco?
-Un parricida
-Suicidas
-Carta encontrada en un ahogado
-El miedo
-La tumba
-Carta de un loco
-Loco
-La muerta
-La noche
-Madmoiselle Cocotte
-Un caso de divorcio

Teniendo en cuenta que en todas las compilaciones de relatos siempre hay alguno flojete, esta me ha gustado mucho, tiene algunos muy interesantes con giritos inesperados al final.

Un autor muy amable de leer, nada enrevesado en su escritura y donde a cada relato se le puede sacar algo distinto que lo hace especial.

Merece mucho la pena conocer la obra de este hombre, aunque no seáis lectores asiduos de terror.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
AGamarra
 03 February 2019
Este breve cuento de Maupassant que pasó por varias correcciones viene a ser un relato espeluznante que más que miedo suele ocasionar angustia del lado del que narra sus terribles vivencias con "El Hola". Contada a manera de diario o como novela epistolar el personaje en primera persona es un hombre acomodado de París que empieza a tener impresiones muy extrañas con desapariciones de objetos durante las noches en que él duerme. Sólo conocemos su punto de vista durante toda la historia lo que causa que la sensación de no saber a ciencia cierta qué está pasando haga más angustiante el proceso de lectura. Nos cuenta cómo a veces sus empleados lo ayudan o lo secundan pero no sus pensamientos.
El final en sí es un poco extraño, aunque se brinda una "explicación racional" hasta cierto punto tampoco puede ser del todo creíble al ser narrada por el mismo personaje y en vista de la conclusión final de este relato.
No me llegó a encantar pero sí me pareció interesante para la época, más que es una época del siglo XIX ésta en que los descubrimientos de la ciencia dejaban cada vez más menos espacio para lo "desconocido".
encarnipm
 25 November 2018
Es el segundo relato que leo de este hombre y no me extraña que lo compararan con Poe. Si “la noche” me gustó este ha sido más impactante aún, la angustia del protagonista se transpira en las páginas, no sabes qué creer, si se lo imagina o es real, en fin, un relato que refleja perfectamente el estado del protagonista. Muy recomendable!!

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro