Críticas sobre El Horla (9)

Thide
 03 septiembre 2018
Puede la mente humana llegar a tal grado de no distinguir entre lo físico y la imaginación? Existen seres con los que interactuamos día a día y sin embargo no vemos? Una historia que vamos descubriendo a través de entradas a un diario y de como dia con dia a esta persona le va creciendo la angustia y la certeza de que alguien lo esta manipulando, después de ese acto desesperado por librarse de esa sensación descubre que no lo ha conseguido y que tal vez su única salida sera el s.... hasta ahí queda ya que como es un relato bastante corto cualquier cosa que diga podría ser un spoiler.
Satrina
 17 enero 2018
Un hombre vive acosado por una “presencia” en su habitación. El Horla es este extraño ser que atormenta al pobre hombre y aparentemente no hay manera de detenerlo.
Esta es una de mis historias favoritas de este tema. A pesar de ser tan corta, logra transmitir múltiples sentimientos: desde el miedo ante lo desconocido hasta la desesperación al no poder luchar contra el mal que lo aqueja pasando por la incredulidad que todo esto despierta.
¡Excelente historia!
Akelarre
 19 septiembre 2021
• ¡Maravilloso!

Junto con La Lotería de Shirley Jackson, podría decir que es de mis favoritos, sin lugar a dudas.

Sublime, con ese toque de suspenso y de absoluta locura entre lo que es real y mental.
Escrito como en forma de diario donde expresa sus temores más ocultos y desdichas ante lo que le va ocurriendo.

. En ocasiones se siente asaltado por un ser invisible llamado El Horla, que invade su vida cada noche.

• Perturbador y muy recomendable!
Librosparanodormir
 11 julio 2021
Maravilloso y aterrador relato, descrito en primera persona. El protagonista nos va detallando su día a día en su casa, donde va descubriendo una presencia cada vez más intensa. Escalofriante narración que puede hacer dudar al lector, entre una enfermedad mental, un ente o duende malvado y en muchas hipótesis la presencia de un vampiro. El escritor nos deleita con esta asfixiante historia, por la que no pasan los años y sigue poniendo los pelos de punta, con un final apoteósico. Bravo.
Tontoelquenolea
 09 diciembre 2019
Este relato narra la espiral de locura en la que se ve envuelto un pobre hombre al sentir que un extraño ente le persigue y le consume la vida.
Una lectura fácil y con ritmo, adictiva y vertiginosa, que nos lleva desde la vitalidad y el optimismo a una profunda angustia y ansiedad, haciéndonos partícipes, en forma de entradas de un diario, de la ascendente desesperación del protagonista, la cual le lleva sin remedio a tomar una decisión extrema.
Todo un clásico del relato de fantasía y terror, cargado de imaginación y de muy alta calidad, el cual, curiosamente, sirvió de inspiración a Lovecraft para escribir “La Llamada de Cthulhu”.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
AGamarra
 03 febrero 2019
Este breve cuento de Maupassant que pasó por varias correcciones viene a ser un relato espeluznante que más que miedo suele ocasionar angustia del lado del que narra sus terribles vivencias con "El Hola". Contada a manera de diario o como novela epistolar el personaje en primera persona es un hombre acomodado de París que empieza a tener impresiones muy extrañas con desapariciones de objetos durante las noches en que él duerme. Sólo conocemos su punto de vista durante toda la historia lo que causa que la sensación de no saber a ciencia cierta qué está pasando haga más angustiante el proceso de lectura. Nos cuenta cómo a veces sus empleados lo ayudan o lo secundan pero no sus pensamientos.
El final en sí es un poco extraño, aunque se brinda una "explicación racional" hasta cierto punto tampoco puede ser del todo creíble al ser narrada por el mismo personaje y en vista de la conclusión final de este relato.
No me llegó a encantar pero sí me pareció interesante para la época, más que es una época del siglo XIX ésta en que los descubrimientos de la ciencia dejaban cada vez más menos espacio para lo "desconocido".
encarnipm
 25 noviembre 2018
Es el segundo relato que leo de este hombre y no me extraña que lo compararan con Poe. Si “la noche” me gustó este ha sido más impactante aún, la angustia del protagonista se transpira en las páginas, no sabes qué creer, si se lo imagina o es real, en fin, un relato que refleja perfectamente el estado del protagonista. Muy recomendable!!
Edd62
 26 octubre 2018
“Estamos a punto de descubrir uno de los mas importantes secretos de la naturaleza”
Asi se refiere el doctor Parent, al protagonista de este cuento corto,
Que hermoso dia, he pasado todo el dia tendido sobre la hierba, ,asi comienza Maupassant este cuento corto,
En el mismo explora y expone la fragilidad del ser humano, en todos los aspectos, particularmente en el psicologico, en lo imperfecto de su concepcion, en lo burdo de sus sentidos, pero tambien en relacion con los fenomenos naturales, con el universo, y que decir de su concepcion/relacion con Dios,
Relatado a manera de diario personal, el protagonista va pasando desde una cierta y reposada tranquilidad a guisa de felicidad, a la mas espantosa incertidumbre con respecto a la fragilidad de su ser humano y particularmente a su estabilidad mental, cuestionandola, hasta llegar a la conclusion que no es asi, que es debido a una presencia alienigena que busca domeñarlo, El Horla
Ante esta circunstancia, su suspicacia , desconfianza y paranoia se disparan, llevandolo a buscar por cualquier medio deshacerse de la presencia que lo persigue, tomando medidas extremas que lo llevan a la comisionde actos anormales, solo comprensibles por el quiebre de su estabilidad mental, .....o ....por....
“ dijo el sabio Quiza”
Yani
 16 septiembre 2018
Existen al menos dos versiones de este cuento y son bastante diferentes en el formato, más que en el argumento. Digo “al menos” porque se considera que el cuento "Carta de un loco" es, en realidad, la primera versión de las otras dos (ay, qué lío). Existen varias similitudes entre los tres cuentos, porque todos tienen como protagonista a un demente que percibe una presencia. Como también leí "Carta…", me pareció bien hacerle un espacio y comentarlo muy brevemente.

"Carta de un loco" (1885, sería la primerísima versión): Tal como dice el título, es la carta de un paciente a su médico. Tiene un inicio muy lento en donde se desarrolla toda una teoría sobre el hombre y el conocimiento del mundo exterior, pero con determinado fin. Si bien el elemento sobrenatural está, no se desarrolla tanto como en las supuestas versiones que le siguen. de todas formas, es bastante contundente.

Primera (1886) y segunda versión (de 1887, la cual releí este mes) de “El Horla”:
En la versión publicada en 1886, el doctor Marrande, un psiquiatra, reúne a varios colegas para que escuchen el relato de uno de sus pacientes. Este hombre no se identifica, pero sí cuenta que goza de una buena situación económica (no es un detalle menor en esa época). Un día, empieza a sentirse debilitado y nervioso, a tal punto que consulta un médico. Hay algo que lo está consumiendo, algo que se le acerca y lo atormenta con extrañas manifestaciones. Breve y con dos narradores, este cuento es efectista. Tal vez hubiera querido más precisiones porque lo que plantea es interesantísimo y se queda a mitad de camino. Sin embargo, te deja pensando.

En cambio, en la segunda versión (la definitiva y la que más se publica) no hay un doctor que presente el caso, sino un hombre que directamente registra sus experiencias en un diario que se vuelve cada vez más precipitado a medida que se hunde en la locura. La trama es la misma, pero hay varias escenas agregadas y una introspección mucho más fuerte del personaje, quien no me gusta en ninguna de las versiones. El final es seco, bien a lo Maupassant, así que se puede amar u odiar. Yo me inclino a lo primero porque ese recurso me encanta si está bien usado (y Maupassant es un maestro). Lamentablemente, sigo queriendo que este cuento sea una novela, con un desarrollo más lento de los acontecimientos. Imposible, lo sé.

Me gustaron los tres textos, pero siento que lo mejor de Maupassant todavía no lo leí (con todo lo que escribió, es imposible elegir un favorito antes de tiempo). Sin embargo, “El Horla” me parece muy recomendable, sobre todo por la relación que tiene con la época en que fue escrito, además de la vida del autor.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor