Eduardo Iriarte Goñi (Traductor)
ISBN : 8402420249
Editorial: BRUGUERA (24/01/2007)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 21 calificaciones)
Kitty Garstin cumple veinticinco años sin haber alcanzado su objetivo: hacer una buena boda. Por temor a que su hermana menor se case antes que ella, contrae matrimonio con un bacteriólogo inteligente y educado, que la adora pero de quien no está enamorada. Luego se trasladan a Hong Kong, donde Kitty se enamora de Charlie Towsend, un apuesto y frívolo miembro de la colonia británica, con quien será infel a su marido.

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
marlluch
 04 April 2023
Llevo un tiempo reflexionando el mejor modo de hacer una reseña de este sorprendente libro que termino de leer. Es complicado llegar a la esencia del mismo sin desvelar la trama y su desenlace. Es más, la trama de la obra aparece ya sutilmente insinuada en el prólogo del autor.

Para los que no queráis conocer la intriga del libro sólo os diré: tenéis que leer este libro, ágil, sencillo y a la vez plagado de temas interesantes. Y después os daré un consejo: ¡no sigáis leyendo esta reseña!

[A los que no os importe leer el libro conociendo muchos elementos del mismo, bienvenidos a esta crítica. El velo pintado ha sido para mí una revelación. Por una parte no conocía a Somerset Maugham y por otra no esperaba demasiado del libro.
Somerset Maugham, inglés de nacimiento, se formó en Heidelberg, donde, apartándose de la tradición familiar que imponía el estudio de la abogacía, se inclinó por cursar lo que de verdad le gustaba: Medicina. Este hecho es relativamente importante en la obra que comento, pues parte de ella transcurre durante una epidemia de cólera.

La novela se inspira en una lectura de la divina comedia de Dante por parte Maugham. En esta lectura encontró la alusión a la historia de una dama llamada Pía, cuyo marido, creyendo que le había sido infiel, decide matarla. Temiendo la repercusión que su muerte podría tener si se producía en la ciudad de origen de Pía, decide trasladarla a un castillo de su propiedad, donde espera que el clima insano acabe con ella. Sin embargo, al ver que su mujer no enferma, decide defenestrarla.

Maugham quedó fascinado por esta historia y quiso ponerla por escrito, adaptándola a su época. Sin embargo la intriga no se adaptaba bien a la sociedad de principios del siglo XX. Fue en un viaje por China y Japón donde encontró una ubicación adecuada para la trama y allí situó buena parte de la acción.

Otra de las fuente de la novela es Percy Bysshe Shelley, escritor romántico que escribió el poema que empieza con las palabras que aparecen al comienzo de la obra de Maugham: “No descorráis el velo pintado al que quienes viven llaman Vida”. Este es uno de los temas que se tratan a lo largo de la obra: el de la apariencia de las personas, que habitualmente difiere mucho de la realidad.

El velo pintado es una obra muy ágil, que se lee con facilidad. El autor logra dar este ritmo a su obra gracias a varios recursos. Por una parte la organización de la trama.
La obra consta de dos grandes partes. La primera, abarca más de 100 páginas, que el lector no puede dejar de leer. Kitty (que así se llama la protagonista) y Charlie observan desde la cama donde acaban de hacer el amor, como se mueve misteriosamente el pomo de la puerta. Ambos tienen miedo. Quizá se trate de Walter, aunque ¡no! Nunca se pasa por casa a esas horas. ¿Y si es un criado chino?
Este principio combina dos elementos: una entrada in medias res, y una presentación directa de los personajes en una situación llena de tensión, en la que el lector tarda un poco en identificar quién es realmente cada uno de ellos. Maugham tarda poco en desvelar su identidad: Kitty es una mujer recién casada, que después de tres meses de matrimonio y de estancia en China, confirma que su marido no sólo le aburre sino que además es un ser al que desprecia por la adoración que siente hacia ella. Frente a él, Charlie, con sus ojos azules, su físico y su carácter es el amante perfecto.
En este momento, se realiza un flash back en la obra y el autor nos cuenta la historia de Kitty y del proceso que le llevó a los brazos de su aburrido marido, el doctor Walter.
El aparentemente tonto, aburrido y sereno Walter es un ser muy sensible e inteligente y ha calado bien a su mujer. Él la adora a pesar de todo y por eso no le importa consentirle y darle todo tipo de caprichos cuando llegan a China, donde Walter va a trabajar. Y también por esta razón se da cuenta del engaño de su mujer, a la que impone un cruel castigo: ir a hablar con su amante para pedirle que se divorcie de su mujer y se case con ella (a lo que Walter promete no oponerse). Esta oferta tiene una contrapartida: si Charlie no acepta la propuesta de Kitty, ésta deberá mantenerse unida a su marido y acompañarle en un viaje al interior de China, a un lugar en el que el cólera está causando estragos.
Kitty, convencida del amor de su amante acude a verlo. Sin embargo, pronto cae el velo y descubre su verdadera personalidad: el encantador Charlie es un hombre que sólo mira por sus intereses y ella es un mero capricho pasajero en su existencia.

Tras esta introducción, se produce el viaje al infierno. El matrimonio llega a una ciudad desolada por la enfermedad. Walter se entrega en cuerpo y alma a la su trabajo de médico, dejando a su mujer sola durante largas jornadas. Mientras tanto, Kitty, sola, se dedica a pensar sobre su historia y poco a poco va tomando conciencia de su inmadurez y decide cambiar.

No desvelaré mucho más de la trama. Sólo diré que las dos partes de la misma tienen además una estructura en espiral: empiezan y terminan en el mismo lugar, pero los personajes han evolucionado, han experimentado un ascenso o un descenso espiritual según los casos.

En la obra se abordan multitud de temas. Ciertamente hay dos temas centrales como son una crítica a la sociedad que se fija únicamente en las apariencias, en el dinero, en la fama aparente, así como a la educación de las mujeres como seres destinados a lograr matrimonios ventajosos con independencia de sus sentimientos. El otro gran asunto es la infidelidad, que el autor trata con hondura. A raíz de ambos temas surgen otros como la aceptación de uno mismo, la redención a través del trabajo, el orgullo y la humildad, la entrega a los demás.

Todos ellos los aborda Maugham con maestría y con una sutileza que apartan a la novela de la clásica historia con tono de moralina, aunque sin dejar clara su lección: todo el mundo puede redimirse si tiene voluntad de hacerlo].
Celia_0504
 20 January 2022
Hace mucho tiempo que tenia ganas de hincarle el diente a esta novela. Desde que vi la película que hicieron basada en ella y que me encanto, con unos soberbios Naomi Watts y Edward Norton en los papeles protagonistas.

Y debo decir que ha superado mis expectativas. Me ha sorprendido lo increíblemente bien escrita que esta, con una prosa impecable y sencilla y buenos diálogos. El personaje de Kitty esta muy bien descrito. Empieza siendo una niñata frívola, tonta y caprichosa a la que uno no puede evitar odiar, y acaba convirtiéndose... en lo mismo solo que en menor medida. Y esto no quiere decir que no evolucione a lo largo de la novela. Esta va de ello, y hacerlo lo hace. Pero, aunque se vuelve más madura y sabia, y para el lector es más fácil empatizar con ella, hacia el final de la novela se ve que sigue cometiendo los mismos errores que al principio. Solo que los ve desde otra perspectiva y es más consciente de ellos. A muchos eso no les puede gustar, pero a mi si. El ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces, y Kitty nunca va de santa o perfecta, eso hay que reconocérselo. Y además no todas las personas maduran por más que las fastidien y sufran.
Su proceso de evolución es brutal y esta brillantemente narrado. Esto se ve claramente en la manera en que el carácter de su esposo, Walter, emerge a lo largo de la novela, de forma que Kitty y el lector va conociéndole paulatinamente. al principio yo a Kitty la odiaba porque me encantaba el personaje de Walter y me dolía como lo menospreciaba. Y desde luego me seguía doliendo al ver que era incapaz de enamorarse de él. En ese sentido me parece que el libro le da a la relación entre los dos una dimensión más interesante que la película al hacer que ella no se enamore de él. Pero tengo que reconocer que me exaspero un poco que no terminasen de resolverse las cosas entre ellos.
Me encanta la forma en que, a medida que se sucede la narración, vas descubriendo cosas sobre el carácter de sus personajes. Es una historia de personajes, donde estos se ven enfrentados a una serie de situaciones adversas y duras y a lo peor de si mismos, y van creciendo y evolucionando según se enfrenten a esto. Pero eso no significa que no pase nada o que la narración sea lenta. al ser un libro relativamente corto, el autor puede hacer que pasen cosas simples que enmarcan la evolución de la protagonista y como acaba por conocerse a si misma y dándose cuenta de lo que es realmente importante en la vida ,la clase de persona que quiere ser y, sobre todo, de sus ansias de libertad.

Libro precioso en su simplicidad, que aun sabiendo que pasaba y como iba a terminar me ha encantado y enternecido a partes iguales. al tener capítulos cortos la narración es muy ágil.Recomiendo leerlo lentamente para ir saboreándola y empapándote de las cápsulas de filosofía que el autor regala al lector por medio de las reflexiones que acaba por hacerse su heroina.
Paloma
 05 September 2020
He disfrutado de esta lectura, aunque he de reconocer que, influenciada por la adaptación de la misma que vi hace años, esperaba un poco más de romance y pues la verdad es que de esto hay poco.

El Velo Pintado' es la exploración de la psicología de una mujer joven, atrapada entre las expectativas sociales de la Inglaterra de la década de 1920 y que, tras casarse con un hombre que no ama y trasladarse a China por el trabajo de él, pronto se encuentra tremendamente aburrida e inicia una aventura con un hombre casado. Kitty es más bien una chica bastante superficial y que, confiada en su belleza, se permite rechazar a muchos hombres, hasta que, a sus 25 años, su madre le dice que está por ser una solterona. Asustada, acepta al siguiente pretendiente que le pide matrimonio, Walter, un doctor bacteriólogo, que se enamora perdidamente de ella. Pero Kitty no siente nada por él y lo considera una persona aburrida -en cierto punto, lo mira con condescendencia porque sabe que él está dispuesto a todo por ella.

Después de trasladarse a China, apenas unos meses después Kitty conoce a Charlie Townsend, un oficial del gobierno de la colonia e inician un romance. Cuando Walter descubre el engaño, herido en su dignidad, le dice a Kitty que su opción es el divorcio o bien, acompañarlo al interior del país, a una población en la cual el cólera está haciendo estragos. Kitty está segura que Charlie dejará todo y que juntos harán frente al escándalo pero él se niega, lo cual le revela su verdadera personalidad.

De esta manera, con una profunda decepción amorosa, Kitty emprende el viaje al interior de China junto a Walter, quien básicamente nunca la perdona. Walter era un buen hombre pero descubrió y se decepcionó de su esposa, debido a su inmadurez y superficialidad.

Ahora, si bien existe toda una serie de personajes, la novela se centra en Kitty -en su crecimiento personal y emocional, y en la razones por la cuales actuó de esa forma. Y he de reconocer que, con todo, ella no me ha caído nada bien, aunque es lógico que durante su juventud haya sido una chica rebelde y superflua. Pero, además de esto, la verdad que encontré su personaje en ocasiones muy cruel y así como Walter, eso no pude perdonárselo.

Evidentemente, Kitty comienza a sensibilizarse poco después de llegar a la población china afectada por el cólera y encuentra una especie de paz interior, tanto al admirar y reconocer la sabiduría oriental y tan antigua como la humanidad misma, así como a través del trabajo. Por primera vez, Kitty toma conciencia que hay algo más aparte de sus problemas, de sus gustos y temores, y se enfrenta al mundo real y eso le hace reflexionar sobre su actitud para con Walter y, sobre todo, su ingenuidad y error al involucrarse con Charlie.

Al final, Kitty debe regresar sola a Inglaterra, con la determinación de comenzar una nueva vida, libre de las ataduras de una primera juventud tanto sociales como emocionales.

La novela me ha parecido muy bien ejecutada, y con todo y que Kitty no me ha parecido un personaje agradable y en ningún momento pude “empatizar” con sus decisiones, en todo momento estuve interesada en la trama y en el viaje tanto físico como emocional de la protagonista. Creo que su personaje representa la dualidad de los seres humanos y la facilidad con la cual podemos cometer errores pero aprender de ellos, lo cual me pareció bien explotado por el autor. También disfruté mucho de los pequeños momentos descritos en la población china, de la paz experimentada en esos lugares milenarios y que nos permiten asumir el estado mental de los protagonistas.
EmilianoPD
 11 July 2021
Shelley: "Lift not the painted veil which those who live / Call Life".

Primer contacto con la escritura de este tan popular autor: en un principio me enerva la ridícula brevedad de sus capítulos, y su estilo plagado de florituras de salón. Debo ser justo: su literatura es realmente elegante, alejada de fórmulas y con un talento fuera de lo común en el empleo de unas logradísimas comparaciones, en muchos casos puramente arrebatadoras, que pincelan unas descripciones, tanto de lo corpóreo como de los sentimientos, extraordinariamente eficaces.

Es una historia de crecimiento espiritual; a partir de un hecho terriblemente mundano nos remontamos a los orígenes de una mujer educada para ser un frívolo objeto (con dos saltos atrás en el tiempo muy bien estructurados) y, posteriormente, la acompañamos en la búsqueda de un camino propio, hacia Lo Que Realmente Importa.

En resumen, un muy curioso libro con un desconcertante y meritorio equilibrio entre lo profano y lo sagrado.

"Nunca había albergado semejante alegría en su corazón, y se le antojó que su cuerpo era un mero envoltorio que yacía a sus pies, y que ella era puro espíritu. Ante ella se encontraba la Belleza. La aceptó del mismo modo que el creyente acepta en la boca la oblea que es Dios."

"al despuntar el día, Kitty vio, o más bien adivinó, una escena de hermosura tan arrebatadora que por un breve rato la angustia de su corazón remitió y toda tribulación humana se redujo a la insignificancia. El sol salió, disipando la niebla, y Kitty divisó el camino, que discurría sinuoso hasta donde alcanzaba la vista, entre arrozales, por encima de un riachuelo, a través del paisaje ondulado; el camino que debían seguir. Los errores, las locuras, los reveses que había sufrido, quizá nada de eso había sucedido en vano si ella era capaz de seguir el camino que ahora atisbaba ante sí, no el sendero del que le había hablado el bromista de Waddington, que no llevaba a ninguna parte, sino el camino por el que las queridas monjas del convento avanzaban humildemente, el camino que conducía a la paz."

"—Quiero que sea niña porque quiero educarla de manera que no cometa los mismos errores que yo. Cuando pienso en la niña que fui me aborrezco, pero nunca tuve opción. Voy a criar a mi hija para que sea libre y sepa valerse por sí misma. No voy a traer una criatura al mundo y a quererla y educarla sólo para que un hombre sienta tales deseos de acostarse con ella que esté dispuesto a ofrecerle cama y comida durante el resto de su vida."

"Una nubecilla de humo que se esfumaba en el aire, eso era la vida del hombre."
labohemelibrary
 28 May 2022
El velo pintado es un bellísimo libro que explora maravillosamente temas universales que todavía están vigentes a día de hoy.

Padres ambiciosos que necesitan que sus hijos compensen sus propias decepciones; el matrimonio como salida y las opciones disponibles en una relación sin amor; vanidad y decepción; errores y autodescubrimiento; descubrimiento de la belleza en el trabajo y el sacrificio personal.

La vida de los expatriados probablemente no ha cambiado mucho desde que se escribió el libro.

Los personajes están bien dibujados y Kitty, la protagonista, se hace querer a pesar de sus muchos defectos.

El libro va más allá de si uno vive o muere y deja el mensaje de que la lección importante de la vida está en la forma en que se trata a las personas más cercanas. La vida debe vivirse al máximo, pero no a expensas de maltratar a los demás.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD11 July 2021
...al despuntar el día, Kitty vio, o más bien adivinó, una escena de hermosura tan arrebatadora que por un breve rato la angustia de su corazón remitió y toda tribulación humana se redujo a la insignificancia. El sol salió, disipando la niebla, y Kitty divisó el camino, que discurría sinuoso hasta donde alcanzaba la vista, entre arrozales, por encima de un riachuelo, a través del paisaje ondulado; el camino que debían seguir. Los errores, las locuras, los reveses que había sufrido, quizá nada de eso había sucedido en vano si ella era capaz de seguir el camino que ahora atisbaba ante sí, no el sendero del que le había hablado el bromista de Waddington, que no llevaba a ninguna parte, sino el camino por el que las queridas monjas del convento avanzaban humildemente, el camino que conducía a la paz.
+ Lire la suite
RaiRai18 July 2021
Los mandamases no quieren subalternos inteligentes, porque a los hombres inteligentes se les ocurren ideas, y las ideas traen problemas, sino que quieren individuos con encanto y tacto, de esos que nunca meten la pata.
yvo_about_booksyvo_about_books15 February 2019
Ya sabes, mi querida hija, que uno no puede encontrar la paz en el trabajo o en el placer, en el mundo o en un convento, sino solo en el alma.