Crítica de sanhezped

sanhezped
07 March 2018
Gorrión rojo ha sido para mí una lectura diferente. Porque es un libro que he leído sabiendo que no tardaría mucho en ver la película. Durante toda la lectura, una lectura que por otra parte es muy cinematográfica pues las descripciones del libro te obligan a verla en tu imaginación como una película, no paraba de pensar qué es lo que pondrían y qué suprimirían del libro.

Las referencias a le Carré son inevitables (también de sus novelas se han hecho grandes películas), porque no hay duda de que Matthews ha recogido su testigo adaptándolo a los tiempos actuales. Es difícil competir contra un maestro del género como le Carré y sin embargo el resultado final no es desfavorable para Matthews, tal vez porque consiga desprenderse de parte del fatalismo de le Carré. Eso no quiere decir que nos traiga una historia “rosa”, pero si es cierto que sus personajes se desprenden de parte de esa estela de perdedores natos, de que hagan lo que hagan perderán, de que por más que ganen, el resultado final es una derrota. No es tan acentuada esa sensación de soldados que combaten a un enemigo a pesar de saber que no son los buenos sino los menos malos, que la victoria sólo supone seguir adelante un tiempo más hasta ser retirados del terreno de juego.

Una pregunta nos plantes el libro: ¿Cuáles son las motivaciones profundas que pueden llevar un hombre a la traición o al heroísmo? Porque ese es el juego: buscar los puntos débiles de la naturaleza del adversario para hacerle trabajar para nosotros. ¿Dinero? ¿Poder? ¿Odio? ¿Patriotismo? ¿Sexo?

De ahí que sea tan interesante una buena novela de espías, porque lo será en función de que sepa desnudar el alma humana para hacer creíble dicha traición.

Gorrión rojo es pues un gran thriller, aunque es algo más que un thriller, pues está compuesto por unos personajes muy bien dibujados, con unas motivaciones personales claras pero que van cambiando a medida que la vida y los acontecimientos les muestren que las cosas no suelen ser blanco o negro.

Nate y Dominika vienen además muy bien arropados por toda una serie de personajes tanto en el bando ruso como en el americano a los que conoceremos muy bien, a los que iremos cogiendo a lo largo de la narración mucho cariño o mucho odio. de eso se trata, de que los personajes como en las antiguas novelas de aventuras te hagan vibrar, compartir sus sufrimientos y sus alegrías. Y sin duda Gorrión rojo lo consigue.

Tiene ese toque de fatalismo ruso ante la vida (¿por qué será que termina impregnando a todos los que se acercan a él?) pero se limita a ser un toque, porque en este caso, prevalece el optimismo vital de los estadounidenses.

Si lees Gorrión rojo, seguro que querrás leer la película. Pero si ves la película, seguro que querrás leer el libro para adentrarte mucho más en el alma de los personajes.

Aunque la novela quede cerrada, no hay duda de que podremos tener continuación de la misma. de hecho es la primera novela de una trilogía.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2018/03/gorrion-rojo-jason-matthews.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..