ISBN : 8490196567
Editorial: Ediciones B (01/05/2014)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Celia_0504
 27 April 2023
4,4 de puntuación para un libro que tenia pendiente en mis estanterías desde hacía muchos años, el cual no podría haberme decido coger en mejor momento. Entre que tenia ganas de algo japonés y que estoy un poco apática en cuanto a leer, esta opción ha resultado ser muy buena y disfrutable.

Japón, 1861, decimoquinto año del reinado del emperador Komei. Tras más de 200 años, el país se ve obligado a abandonar su aislamiento y aceptar la entrada de barcos extranjeros. Entre ellos hay uno que trae a unos misioneros que quieren extender la palabra de Dios en el archipiélago, y que llegan bajo la protección del nuevo señor del clan Akaoka, Genji. de exterior aparentemente diletante, Genji posee el don de la profecía que se manifiesta en un miembro de su familia en cada generación, y que le ha advertido de los cambios que próximamente se desencadenarán en su patria. Pero antiguos rencores del pasado le pondrán en el centro de una conspiración, contra la cual contará con la ayuda de su amante, la geisha Heiko, y de dos de los misioneros recién llegados, Emily Gibson y Matthew Stark, quienes han arribado en Japón en pos de sus propios objetivos.

Novela de samuráis, de fantasía, crónica histórica y western americano, “El Honor del Samurai” nos transporta a los últimos años del Shogunato Tokugawa , el régimen militar que administró Japón durante más de dos siglos. Leyendo esta novela, no podía dejar de verla como la hermana pequeña o la continuación natural de otra obra enfocada en el antiguo Japón y que es de obligada lectura para los interesados en la historia del País del Sol Naciente. Me refiero a “Shogun” de James Clavell. Si el trabajo del autor norteamericano nos transportaba al siglo XVII y a los tejemanejes y conspiraciones de Yoshi Toranaga (el trasunto literario del primer Shogun, Tokugawa Ieyasu) por hacerse con el poder y conseguir aislar Japón del resto del mundo, el autor del libro que nos ocupa, Takashi Matsuo, nos habla del final de ese régimen, insinuando los cambios que se avecinaban en Japón. Mientras que Clavell se centra más en la política del momento, las complejidades y pliegues de las personalidades de sus personajes y un argumento más denso y laberíntico; Matsuo aboga por crear una obra más centrada en la acción, el misterio, lo sobrenatural y la tensión. Una en la que hay drama, engaños, amor, variadas peleas y fantasía, todo ello enmarcado en un contexto histórico marcado por las rígidas formas de pensar y las férreas convenciones y normas sociales de la sociedad nipona de ese momento. Y es que al igual que “Shogun”, “ El Honor del Samurai” representa muy bien el Japón de la época en la que se ubica la historia, logra meterse en la psique de la casta samurai, enseñar al lector moderno la forma de sentir y vivir de una cultura tan especial, independiente y, no pocas veces, esquiva como la japonesa. Todo ello, teniendo muy en cuenta los hechos puramente histórico. en este caso, Matsuo representa muy bien lo que debió suponer la llegada de los extranjeros a Japón, el implacable inevitable choque cultural entre una nación que había pasado los últimos días aisladas y otra, cuyos preceptos y comportamientos chocaban totalmente con la primera. En el libro se ve claramente la confusión, el miedo y el odio que entre los japoneses, un día ante el europeo o lo norteamericano. Pero también la curiosidad que le despertaba, y la forma en que poco a poco lo occidental empezó a hacerse, inevitablemente, su hueco. Quizás me haya escamado un poco como entre los protagonistas principales las diferencias culturales terminan por ir limándose con una relativa facilidad que me ha resultado muy artificial (me ha recordado, fuera coñas, a cuando por la fuerza del amor y Disney Pocahontas y John Smith se empezaban a entender en un minuto). Pero vamos, visto lo que es esta novela tampoco puedo pedir mucho más. Ya veréis porque más abajo.

Takashi Matsuo es un autor medio americano, y eso se nota mucho, sobre todo si has leído anteriormente algo de literatura japonesa. de hecho, este libro podría definirse como la versión nipona de un best-seller de acción al estilo occidental. de ahí que nos encontremos con una obra que quizás no tenga nada especialmente original y que está plagada de la mayoría de los tópicos nipones,, pero que está compuesta de diferentes cosas que juntas funcionan muy bien, de forma que su lectura fluye y engancha. Es cierto que al principio, durante casi las primeras cien páginas, me costó conectar con la historia, todo se me hizo un tanto rebuscado y denso, algo con lo que deliberadamente creo que el autor busca obligar al lector a seguir leyendo para enterarse de que va exactamente la historia. Pero una vez pasado este pequeño bache todo funciona de maravilla y la historia se vuelve más y más adictiva. La trama se compone de diferentes subtramas protagonizadas y narradas desde el punto de vista de los diferentes personajes. Todas estas historias se entrelazan unas con otras de forma que acaban formando un todo muy organico. Y es que, si hay algo que me ha gustado especialmente en esta lectura es que nunca me he aburrido con ella. A cada paso quedaban los personajes surgía un frente abierto, no dejaban en ningún momento de darse sucesos o giros de guion muy interesantes, y algunos incluso impactantes.

Todo esto hacía de la lectura algo ya no solo muy dinámico, sino también muy adictivo. La ambientación está soberbiamente conseguida, en el sentido que lo mismo te lleva a una fortaleza nipona como a las áridas y tórridas tierras del Texas previo a la guerra de secesión. Pero si bien es cierto que aunque hay escenas dignas de cualquier película de vaqueros, al final estamos ante una novela firme y puramente japonesa. Y eso se nota, ya que a toda la lectura le sobrevuela esa atmósfera tan especial que solo el antiguo Japón sabe conseguir, una atmósfera en la que uno puede oír el sonido de las katanas al desenvainarse, empaparse de la forma de vida que supone vivir bajo las ideas del Bushido, sentir el sabor del te Matcha, maravillarse con el encanto y la elegancia de las gheisas, y caer en el misterio y secretismo de los ninja. Toda la novela está narrada con un pulso muy ligero y , en ocasiones, un tanto rápido, lo que acentúa la sensación de tensión y apremio que podemos encontrar no pocas veces. La prosa del autor es directa y sencilla, pero no exenta de momentos más poéticos. Y otros mucho más violentos y crudos. Recrea con igual eficacia una pelea sangrienta, que una conversación privada o bien de sus raíces, en momentos del pasado, de la mayoría de los personajes. No obstante, hay ciertas cosas que me han escapado un poco, como que, a veces el autor caiga demasiado en el dramatismo más simple, que algunas de las relaciones que se establecen entre algunos personajes me hayan parecido un tanto forzadas; la dependencia que toda la trama tiene, en general, respecto al donde la clarividencia del personaje principal, Genji; o que me haya quedado la sensación de que se buscan tratar tantas sus tramas y temas, que al final todo se maneje de una forma bastante superficial.

Respecto a los personajes, decir que cumplen perfectamente sus respectivos roles dentro del argumento. No hay en ninguno de ellos nada que sea especialmente novedoso o especial, seguramente muchos lectores nos hemos encontrado con caracteres similares en otras lecturas. Pero todos están trabajados de una forma muy eficaz y tienen personalidades muy humanizadas y realistas, llenas de recovecos y matices. Me ha gustado la forma en que el autor demuestra lo condicionados que están ya no solo por las culturas en las cuales hayan nacido, también por sus respectivos pasados. Todo esto da lugar a que cada uno de ellos tengan un papel importante dentro del complejo puzzle que es esta historia y lo cumplan perfectamente. Quizás el que más fría me ha dejado ha sido el de la misionera Emily, ya que me ha parecido el más aburrido y melodramático, pero todos los demás me han parecido bastante meritorios. Una de las cosas que para mí más vida le ha dado al libro, ha sido las relaciones que se establecen entre los cuatro personajes principales, los dos misioneros, Genji y la geisha Heiko.

En resumidas cuentas “El Honor del Samurai” es un libro de aventuras sencillo y ameno de leer, que entretiene mucho y con el que es muy difícil (por no decir imposible) aburrirte. Takashi Matsuo es de origen japonés pero nacido en Hawái, y sabe sacar partido de esta situación personal y cultural. Logra encontrar el perfecto equilibrio entre la cultura y el sentir japonés y la literatura y forma de narrar estadounidense y crear una obra que se lee tan bien. Es cierto que trata muchos temas de una forma un tanto ligera o superficial, pero logra entretener y enganchar. Y con eso me quedo porque es lo que buscaba cuando la empece en su momento. El final, quizás para muchos resulte un tanto decepcionante, porque lo que es la trama del libro lo deja muy todo muy cerrado, pero a la vez deja muchas cosas en el aire. Quizás por eso, el autor escribió una segunda parte titulada “El Puente de Otoño” en la que, si mal no tengo entendido, están los mismos personajes de la primera. La cual ya tengo en mis manos y estoy deseando leerla de una vez.
Aleribooks
 30 March 2020
El honor del samurai nos transporta al mítico Japón en su época feudal. En el momento exacto que su ancestral cultura está en un encuentro inminente con la cultura occidental.

La historia se centra en Ginji el último gran señor de los Okumichi , su séquito de samurais , Heiko una hermosa Geisha y tres Norte americanos que van de misioneros a Japón a entregar la palabra verdadera.

Ha sido toda una revelación esté libros, me ha enganchado desde la primera página, no es nada aburrido, en cada página te entretienes que solo quieres consumir más y más.

A decir verdad tenía mi recelo al leerlo ya que el autor me sonaba netamente japonés y no me ha ido nada bien con sus obras literarias que son algo lentas para mí, pero en realidad son introspectivas y reflexivas. El autor al ser norteamericano ha logrado encontrar una manera occidental de presentarnos parte da historia nipona de una manera muy acertada a mí parecer.

En cada capítulo nos encontramos con la historia de cada personaje, algunas veces con pequeños flashbacks que si bien nos pueden ayudar a entender la historia, se me hicieron algo confusos, pero nada que no pase en algunos otros libros.

Cómo romántica empedernida que soy, entre imaginándome algo que no era de la historia pero al final he quedado satisfecha con el toque de romance de la historia.

Algo curioso que me pasó y es que mientras leía era inevitable no pensar en las series de anime , dónde, a mí parecer siempre exageraban con los samurais y la sangre ... Pero no podía estar más equivocada.

¿Recomiendo este libro? Si , si y mil veces si. Si eres amante de la cultura japonesa sin duda debes leerlo y si no lo eres, aún así insisto en que le des una oportunidad.

De lo único que me arrepiento es de no haber terminado este libro mucho antes.
Mi primera novela historia en años y si que ha valido la pena . Quedé con ganas de más ... ¿Conocen algún libro , serie, película , lo que sea sobre samurais que me recomienden?

Aleri

Otros libros de Takashi Matsuoka (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem