Editorial: Libros Del Asteroide (01/09/2014)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 10 calificaciones)
Los cadáveres de un oscuro funcionario y una camarera aparecen una mañana en una playa de la isla de Kyushu. Todo parece indicar que se trata de un caso claro: dos amantes que se han suicidado juntos tomando cianuro. Pero hay ciertos detalles que llaman la atención del viejo policía local Jutaro Torigai: el difunto se había pasado seis días solo en su hotel y en su bolsillo encontraron un único billete de tren; así que, seguramente, los amantes no habían viajado jun... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 16 July 2022
Una novela, en la que se puede decir realmente, que los trenes son los verdaderos protagonistas. Una historia de intriga donde su autor nos presenta fielmente y con absoluta precisión los horarios de los trenes, su recorrido, las paradas… en una ingeniosa trama que nos hace realmente subir al tren y viajar por el sur de Japón pero también llegar al norte.

La verdad es que es muy curioso este aspecto de la novela, y realmente a mí me ha hecho sonreír esta precisión, que es totalmente real y exacta en el momento en que el autor escribe su obra, que fue publicada por entregas entre los años 1957 y 1958.

Aunque la novela, lo que pretende es acercarnos a los personajes protagonistas que, como cualquier libro de una trama policial, vamos a encontrar.

En primer lugar, a los dos jóvenes que han hallado muertos y que se nos presenta y confirma como un suicidio, puesto que encuentran junto a ellos, la botella de zumo de naranja que contiene cianuro potásico.
También a otros personajes que están relacionados con ellos, compañeras de trabajo y amistades. al sospechoso del asesinato o a los asesinos que serán seguidos y entrevistados muchas veces. Y, por supuesto, a los investigadores , que intentan averiguar cómo sucedió esa muerte de dos personas que encuentran en una playa de la isla de Kyushu, envenenados y lejos de su lugar de origen.

Y así es como iremos viajando de un lugar a otro, igual que lo hace uno de los personajes principales. Por otra parte, no deja de ser también curioso y atractivo la forma en la que se mueven los investigadores, sobre todo, el subinspector Mihara de la Policía de Tokio, que junto al policía local Jutaro Torigai, no desisten en el empeño de encontrar a los culpables de los asesinatos, ya que ellos no creen en la teoría del suicidio.

Mihara, el subinspector, busca toda las pistas, reflexiona y no ceja en su empeño de saber exactamente lo qué pasó. Para ello entrevista, viaja, consulta, averigua.
Sin embargo, sus sospechas, a veces no cuadran y cuando parece no poder encontrar ninguna pista definitiva y clara, a pesar de sus sospechas, tiene que volver a comenzar, pero, eso sí, no se detiene ante nada hasta que consigue averiguarlo todo.

Y siempre aparece algún nuevo matiz que no deja de investigar, tiene un sospechoso e intenta saberlo todo de este personaje.
Un personaje importante, Tatsuo Yasuda, que acapara toda su atención, buscando información y entrevistándolo varias veces , a él y a su familia y conocidos o amigos.
Así es como también se desplazará en tren a los diferentes lugares y recorrerá, además, todas las zonas en los viajes y recorridos que según el subinspector, realizó el sospechoso.

Yo creo que, a pesar de ser una novela que podemos calificar de novela negra, tiene personalidad propia y desde luego está construida de forma muy inteligente llevándonos hacia un final totalmente imprevisible.

Los lectores también nos empeñamos en descubrir el camino que resuelva el misterio, un camino que tenemos que desandar y volver a empezar, y aunque parezca imposible, entramos en la propuesta para descubrir la trama, que va creciendo en intensidad.

En una playa, bastante desolada aparecen dos jóvenes muertos, un funcionario y una camarera, parecen dos amantes que se han suicidado. Pero la investigación y la historia se va complicando y adquiere nuevos tintes que con la capacidad y empeño del subinspector Mihara, llegaremos a descubrir.

Aparece la corrupción de un ministerio, la relación con los asesinatos y varios personajes importantes implicados.
Aunque eso no es todo, hay mucho más, y aquí reside también una gran habilidad por parte del escritor de combinar en la trama elementos políticos, sociales y una red tan poderosa que nos va llevando hasta un gran final con auténtica precisión.

Y si hablamos del estilo, pues es directo, también formal y ordenado. Y sobre todo, nos hace pensar.

La novela negra siempre se me figura una gruta enrevesada, una cueva oscura y tortuosa que me promete la entrada a través de un hueco angosto, que se abre en su pared exterior.

La novela negra nos sirve un asunto, generalmente delictivo o cercano al delito, asuntos humanos que terminan sustanciándose a través de un desenlace dramático, en el que, habitualmente, cabrán muchas y más dolorosas pérdidas que ganancias.

La novela negra pone los escenarios y nos va presentando por orden de intervención a los personajes que sustanciará en el relato.

La novela negra es, sobre todo, una pregunta, un símbolo constante de interrogación que no dejará de replicarse hasta que el enigma, el misterio o el delito no pueda ser denunciado, no haya sido esclarecido.

Y sí, esta obra es una diferente novela negra.
Comentar  Me gusta         2014
GeneracionPapel
 18 November 2021
Hay mil tipos de novela negra. Esta es una novela policiaca sin acción, sin demasiada involucración emocional y sin sangre, basada únicamente en la investigación de un caso de suicidio en pareja que hasta hace poco no se sabía ni que eran pareja... Esa y otras contradicciones hacen que la policía investigue a un único sospechoso que se esforzó mucho por hacer que unas chicas se fijaran en que el señor Sayama y la camarera Toki tomaban el mismo tren hacia el lugar donde encontrarían más tarde sus cadáveres. Tanto, que hasta el lector sabe lo que está tramando cuando presencia esa escena inicial.

A partir de aquí, la investigación no se centrará tanto en el por qué como en el cómo. El sospechoso no estaba ni por asomo cerca del lugar del crimen. de hecho, parece que buscó expresamente estar justo al otro punto del país en el momento en el que esos supuestos amantes se quitaron la vida. Así pues, la parte central de la novela se basará en revisar horarios de trenes rápidos, concordancias, y dar vueltas una y otra vez a los mismos puntos clave de la investigación.

Ha habido momentos durillos de lectura, sobre todo al principio, porque no soporto las continuas repeticiones que no llevan a ningún sitio... Sin embargo, también he disfrutado de cierta relación mentor-aprendiz entre dos policías de diferentes sitios. No se ha profundizado quizá tanto como me habría gustado, pero disfruté mucho de sus cartas típicamente japonesas, tan formales, que convierten el hablar del tiempo en un arte. No sé si alguien no acostumbrado a estos formalismos o a la geografía japonesa puede llegar a encontrarle el punto a esta novela... A mí me ha costado por otros motivos más emocionales, ya que me hubiera gustado saber más sobre las víctimas, por ejemplo, porque al final son tratadas como partes de un puzzle y poco más.

La resolución sí me ha gustado, y por eso se lleva las estrellas que se lleva.
astateaine
 11 May 2023
Lo que más destaca en esta novela es lo cuidada que es en los detalles, sobre todo respeto a los horarios de salida y llegada de los trenes. Pues es en base a estos horarios en que gira la trama, ya que de ellos depende sostener o echar abajo la coartada de uno de los personajes.
Acá no hay personajes que destaquen, ni siquiera los detectives que llevan a cabo la investigación, porque cuando se cree que uno lleva el protagonismo, hay otro que toma su lugar haciendo las averiguaciones de rigor.
Acá no hay el descubrimiento de una pista que desencaje frente al resto, solo un pequeño detalle que causa algo de extrañesa en un policía y luego una investigación concienzuda y paciente. No es una novela de grandes héroes, ni de grandes emociones, en este sentido es bastante plana.
CRUZROMON
 15 October 2023
El expreso de Tokio de Seicho Matsumoto (1909-1992)
¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las recomendaciones de @La_huella_de_los_trazos, en Instagram. No había leído nada de Matsumoto (su verdadero nombre era Matsumoto Kiyoharu), uno de los escritores japoneses, de novela negra, más conocidos del S. XX.

Aparecen dos cadáveres en una playa, aunque podría ser un suicidio de enamorados (habían tomado cianuro); la trama es la investigación hasta descubrir al culpable.

Se publicó en Japón, en 1957 por entregas y llegó a ser uno de los libros más leídos del autor.

Opinión personal: Coincido con @La_huella_de_los_trazos en que ha sido un verdadero placer descubrir a Matsumoto. Te gustará si te entretienen las novelas de intriga y suspense del estilo de Sherlock Holmes o Agatha Christie.

Descubrirás costumbres y lugares de Japón, mezclado con una trama minuciosa en la que “cuatro minutos” serán los definitivos, para que el inspector Kiichi Mihara resuelva el caso.

Cada minuto cuenta y te sentirás policía, irás avanzando con la investigación y crearás tus propias hipótesis.
Reseñas en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/el..
NOSOLOLEO
 01 July 2023

El expreso de Tokio” una novela policíaca pausada que transmite una belleza y una calma que te llega a través de las palabras. Recomendada a los que gusten de esa cultura y el deseo de conocer a este prolífico escritor.

La trama nos sitúa en Japón en una época contemporánea, en una pequeña isla al lado del mar. En una playa de guijarros aparecen los cuerpos inertes de una pareja. En principio parece un suicidio, dos jóvenes amantes que han decidido poner fin a sus vidas. La noticia transciende a los medios ya que el joven trabajaba para el ministerio, pero parece ser que no hay nada extraño, a primera vista, pero hay que seguir ciertos pasos para salir de dudas.
En los primeros capítulos será el policía local Torigai quien llevará a cabo la investigación, y más adelante será el subinspector Mihara de la policía metropolitana de Tokio quien continuará con las pesquisas. La historia es pausada, tranquila lo que no le resta interés, más bien todo lo contrario, ya que te adentras en la trama de una forma diferente, es esa manera de narrar que te va llevando de un lado a otro, te hace viajar a esa isla y te permite conocer un poco la cultura de ese país y de cómo allí todo se hace de forma diferente a como estamos acostumbrados en este lado del mundo.

Me ha gustado la historia, ese fluir de ideas, esa manera de poner la inteligencia al servicio de la investigación, simplemente usando la lógica y fijándose bien en los detalles y en las pequeñas pistas, lo que te permite descubrir los errores, y también analizando a las personas y su forma de comportarse.
Después de terminar el libro queda claro que en ocasiones sin tantas florituras ni investigaciones ultramodernas también puedes captar la atención del lector e ir creando una expectación por saber cómo terminará todo. Las sospechas de la policía se van asentando en tu mente, y te invitan a seguirle en ese ir y venir, en ese viaje que realiza para reconstruir el pasado y lo que sucedió esa noche de enero en aquella playa desierta, y porqué razón decidieron tomar la decisión de acabar con sus vidas aquellos jóvenes.
Una novela que engloba algo más que una investigación, te permite adentrarte en otra cultura y atisbar la manera de hacer las cosas tan diferentes a lo que suele suceder por estos lares.

Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
RosRos16 July 2022
No hay lugares fríos o cálidos para morir, pero ahora que lo dices, el zumo de naranja no es una bebida de invierno –añadió riendo- . Eso podría revelar una suerte de desviación psicológica, una especie de éxtasis perverso completamente alejado de la normalidad.
NOSOLOLEONOSOLOLEO01 July 2023
En esos instantes, puedo imaginar sin límites las vidas de las personas que van y vienen de los distintos lugares. Me interesa mucho más ejercitar mi propia imaginación que leer una novela fruto de la imaginación de otra persona. Es una distracción solitaria, un sueño en suspensión
NOSOLOLEONOSOLOLEO01 July 2023
De vez en cuando, los prejuicios ofuscan el sentido común y es preciso revisar e investigar más aquello que se daba por sentado
otros libros clasificados: novela negraVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio