Crítica de entrealgunoslibros

entrealgunoslibros
23 September 2022
Nuez de coco es un libro que nos habla de la primera generación born free, de aquellas personas que nacieron libres en Sudáfrica tras el final del Apartheid. Trata las heridas que las diferencias y la discriminación han dejado en la identidad de algunos grupos de jóvenes; marcas tan destructivos que les llevan a despreciar por el color de su piel a aquellos que tienen, precisamente, su mismo color de piel.
Sus protagonistas, Ofilwe y Fikile, son dos chicas negras de la misma edad, que crecen en la Sudáfrica de los noventa, pero en dos contextos muy diferentes.
Ofilwe, de familia de “nuevos ricos”, criada en la cultura blanca, quien vive los conflictos asociados a ser una “coconut” (en argot sudafricano significa “negra por fuera, blanca por dentro, como la nuez de coco) y quien recibirá sin entender el racismo, el odio y la discriminación. La cual tratará de regresar a su origen, a su lengua, a su cultura.

Por el lado opuesto se encuentra Fikile, que vive en el margen de la gran ciudad y sufre toda clase de desigualdades. En ella todo es odio y rechazo hacia lo negro, hacia su lengua, hacia ella misma. Admira y quiere encajar en un mundo de “blancos”, viendo a todo aquello como símbolo de felicidad y éxito. Dentro de su rechazo, siente que encontrará la aceptación en dicho mundo y a través de ello se puede comprender de qué manera se sustentan los ideales, en aquellas sociedades que son tan injustas y desiguales.

💬 El tema que aborda el libro me resultó sumamente interesante, necesario de abordar siempre que se pueda. En lo personal, es un libro con el que no me enganche del todo. Sobre todo en la primera parte, con la historia de Ofilwe, donde la trama se vuelve un poco confusa.
Ya en la segunda parte, con la historia de Fikile me enganche, en parte porque me impactó más lo que ella contaba y el relato me resultó más ordenado.

Más allá de eso, me parece un libro que se tiene que leer, porque la autora pone de manifiesto y denuncia ciertos problemas de la Sudáfrica actual, lo cual es interesante de conocer.
Por mi parte tengo muchas ganas de seguir leyendo a esta autora y sobre Sudáfrica.