Editorial: Seix Barral (28/01/2020)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Escrita inicialmente como serial para la prensa, Ocaso y aurora versa sobre la monarquía y el patriotismo, y muestra las consecuencias de los acontecimientos históricos en la vida privada de los personajes, especialmente en los femeninos. A la muerte de Carlos II, en un tiempo convulso de la historia de España, las intrigas y tensiones políticas marcan el destino del país. Un hombre, el conde de Frigiliana, emprende una carrera contrarreloj para encontrar al sucesor... >Voir plus

anzus
 22 April 2021
Ocaso y aurora nos presenta los eventos decisivos para la corona española la noche de la muerte de Carlos II y las intrigas y planes tanto del imperio austriaco como del francés por acceder al trono español, todo esto adornado con la cortina novelada de la vida del Conde de Frigiliana, el amor por su esposa, la perdida de su hija, la lucha por no ver desboronada su patria, tomando como títere aun pobre loco con ínfulas de rey.
En cuanto a la ficción novelada la historia no mantiene un ritmo constante, lento y explicativo al inicio y acelerado y predecible al final, construyendo personajes no muy complejos, pero bien usados para mostrar las costumbres, pasiones y sueños patrióticos tanto como de la aristocracia, como del pueblo llano.
Lo mas atractivo de la historia y lo que logra mantener el interés del lector es el trasfondo histórico que nos muestra una España con un reinado en decadencia, agobiada por sus imperios próximos que buscan poner en el puesto de rey a sus delfines, la soledad del monarca y todas las intrigas propias de la sucesión de un rey, que nos invitan a investigar mas sobre este tramo de la historia.
juanferbooks
 05 May 2021
Este libro es una de las primeras novelas históricas escritas, una lectura liviana sobre el ascenso al poder.
Este libro hace parte de la colección reveladas. Es increíble conocer hoy que muchas mujeres a través de la historia debieron utilizar nombres masculinos para poder publicar sus obras o para que estas fueran aceptadas por el público. Un poeta reconocido del siglo xviii llegó a decir, incluso, que la literatura no era cosa de mujeres. Se imaginan cuanta belleza, cuántas ideas, cuántas cosas hermosas nos habremos perdido en la historia por ideas como estas. Esta colección se llama reveladas y es la presentación del nombre real de algunas de estas valientes mujeres que presentaron sus ideas contra viento y marea... Un hurra por las mujeres valientes que se saltan los estereotipos y luchan por sus sueños buscando las formas de lograrlos!!!
Zairamec
 06 July 2021
Un libro que nos habla de una nación que tambalea porque no tiene sucesor. Una carrera por el poder que inicia cuando el rey está en su lecho, luchando contra la enfermedad o entregándose a ella en medio de la desesperanza y la soledad.

Dos herencias se entremezclan, la de un reino y la de una familia, donde un hombre y una mujer, que estuvieron en el olvido, son condenados al recuerdo en el peor de los escenarios. Intriga, traición, mentiras, deseo, orgullo y lágrimas inundan la narración, mientras Francia y España pelean por la corona.

Una historia novelada, corta, precisa, sin muchas sorpresas, donde lo irónico, lo absurdo y lo cómico se mezclan con una dosis de realidad y dónde la pluma mordaz de la autora critica la monarquía, los excesos, los crimenes políticos y pone sobre la mesa a los hombres que venderían hasta su propia alma por una dosis, aunque con efectos transitorios, de poder.
JazzBruno
 22 June 2022
Su autora, Matilde Cherner, publicó catorce textos de extensión diversa entre 1873 y 1880: 8 cuentos y 6 novelas, 5 aparecieron en la prensa como folletín. La última, "María Magdalena", fue la única publicada directamente en volumen. Matilde fue una intelectual republicana y de ideas progresistas que abordó temas como la educación de la mujer, su acceso a la universidad o la monarquía.

En esta obra relata cómo el conde Frigiliana busca un sucesor para Carlos II obviamente con su propio beneficio en mente. Además tenemos de trasfondo un par de historias de amor que llevan al lector a través de las páginas, queriendo saber le desenlace de las parejas.

Al tratarse de una obra publicada originalmente en episodios, la autora logró que cada capítulo tuviera su propia estructura completa y también dejar abiertas las puertas para seguir leyendo. La combinación entre los hechos políticos y sus intrigas así como el romance y sus desventuras le dan un tono especial que provoca querer seguir leyendo.

El estilo es muy de la época: el tipo de lenguaje que utiliza, los personajes y la forma de caracterizarlos, incluso la política y sus relaciones; por lo tanto es una obra que se disfruta más teniendo en cuenta estos elementos y sin quererla ver como si fuera actual.

Una historia sobre la Historia, sobre el amor y la familia.
Enlace: https://millonesderequisitos..
anzusanzus22 April 2021
Así palidecen, se borran y disipan las rosadas tintas de la aurora ante el primer rayo de sol que con su dorada y fecunda luz envuelve los montes, valles y praderas, llenando de vida y esplendor los cielos y la tierra
JazzBrunoJazzBruno19 June 2022
La felicidad suprema del corazón humano ofrecésenos siempre en lontananza, y cuando ya no hallamos posible su realización en esta vida, la trasladamos más allá de la tumba.
otros libros clasificados: novelaVer más