Crítica de el_paraiso_en_letras

el_paraiso_en_letras
28 February 2021
Este libro nos cuenta la vida de sus tres protagonistas. Caridad, Elena y Joaquín.
Por un lado el libro nos traslada a 1986 en Isla Mariposa, Texas. Allí Elena vuelve a trabajar como todos los veranos para la familia Callahan donde cuida a los dos niños pequeños de esta adinerada familia. Este trabajo le da la libertad que su madre le niega. Caridad es una mujer controladora, no permite que hija salga de casa sin su permiso y, aunque hasta ahora Elena ha seguido sus reglas algo cambiará este verano.
Joaquín es el hermano mayor y acaba de graduarse, no sabe que hacer con su vida, solo tiene claro que quiere salir de Isla Mariposa y huir de las continuas discusiones con su madre.
Por otro lado, el libro nos traslada a Cuba en 1957, antes de la revolución cubana y ahí es donde conoceremos la niñez de Caridad.
Con esta premisa comienza una historia dura, llena de rencor, mentiras y engaños. Con unos niños que intentan ser felices dentro de la protección desmedida de su madre.
Con el personaje que más he conectado ha sido con Joaquín, he comprendido sus decisiones y seguramente hubiera hecho lo mismo que él.
Los personajes están muy bien trabajados, y la trama me ha parecido muy original. He disfrutado mucho conociendo el pasado de Caridad y descubriendo como afecta a su día a día.
El final me ha gustado, aunque me ha faltado saber algo más de los protagonistas, como continúan sus vidas.