Crítica de Edd62

Edd62
30 December 2021
Tres vertientes puedo vislumbrar tras la lectura de esta novela;
La primera es el peso del amor por sobre todos las emociones, y sentimientos del ser humano, que fructifican en acciones en pro del ser amado.
La segunda una visión esotérica de la vida, la muerte y la reencarnación, sus distintas interpretaciones, cielo infierno, una cosa de nunca estar de acuerdo. Pues como Shakespeare dijo ( y en la historia se menciona ) “ la muerte es un viaje a un ignoto país, del cual nadie retorna “ por tanto, de quien podemos tomar información fidedigna( ? ) Matheson refiere haber realizado múltiples consultas y ofrece una amplia bibliografía que igual, ¿ Quien se atreve a avalarla? .
La tercera es lo puramente literario. Con la más conspicua referencia “ La divina comedia” cielo infierno, paraíso, múltiples niveles, ( también aquí hay segregación) lo más humano de los actos divinos.) . Guía incluido , solo que a la inversa primero morir para poder observar .
La historia,Chris muere en un accidente, su alma percibe esto y su funeral, negándose a aceptarlo inicialmente, tras un período de adaptación termina en “ Summerland” el verano perpetuo e impoluto, vamos el paraíso, desde donde sigue los pasos de su esposa Ann, que comete suicidio, por tanto es designado a algún sitio en el infierno, Chris, para salvarla, renuncia a su sitio de privilegio en Summerland, el amor todo lo puede.
Es aquí donde Matheson desata su vena execrable al describir, sufrimiento, Perturbaciones , situaciones grotescas. Denigración etc.
al final, que es el principio, Chris ha dictado este manuscrito a una Médium, que lo entrega a su hermano Robert, para que lo haga público y que cada uno saque sus conclusiones.
La película con un mucho de cambios, para darle un toque más romántico , me ha resultado más entretenida , dado que la novela , con sus múltiples referencias “ eso....téricas” solo deja más dubitativo a este escéptico irredento...
Matheson me sigue sorprendiendo, aunque ésta vez para mal...
Creo que ...“ es leyenda”