Críticas sobre El increíble hombre menguante (7)

libro_tsundoku
 11 May 2022
La ya extinta Factoría de Ideas, editó en su día este maravilloso libro de relatos, en su mayor parte ocupada por el que le da título, y lo hace con todo merecimiento, porque es de esas historias que te atrapa desde la primera página, mantiene la tensión en todo momento. Un ser humano se tiene que ir reinventando día a día contra un mundo cada vez más inaccesible, pero no por una enfermedad/accidente, sino porque cada vez se hace más pequeño, claustrofóbico, agobiante.

Por otra parte sus obras siempre han sido un objeto codiciado por grandes cineastas, participo con varios guiones en La hora de Alfred Hitchcock. Coincide completamente el estilo de Matheson, la tensión que sostienen sus textos, con el del cineasta. Steven Spielberg adaptó otro de los cuentos de este libro, El diablo sobre ruedas,  en sólo 13 días de rodaje, con un presupuesto inconcebible para lo que fue el gran resultado final.

En resumen, el que no lo haya hecho, está tardando, que le eche un ojo a este grande de la ciencia ficción, para mí este libro está dentro de ese top de lo que he leído hasta la fecha sobre este género.
Vane24
 26 January 2020
Impresionante. Me ha sorprendido y gustado muchísimo.
No podía dejar de leer desde el primer capítulo por ver lo que pasaba!
El único pero, es el final. me esperaba otra cosa!
Fazioli
 12 January 2020
Una novela de aventuras, terror, ciencia ficción que leí hace años y que supuso para mi un gran descubrimiento de este autor, del que también os recomiendo Soy leyenda.
Una novela profunda de una historia menguante, de la que desde hace años deseo que algún director lleve de nuevo al cine con nuesvos efectos especiales actualzados.
mariacriado
 05 July 2018
Buenísimo, magistral! Es una historia de terror y ciencia ficción que te pone los pelos de punta en muchos fragmentos de la lectura.
No sólo trata del terror físicamente en sí, más es el terror psicológico por el que pasa el protagonista, que se ve menguando en tamaño por momentos hasta alcanzar el tamaño más diminuto posible.
Mezcla el presente recordando cómo fue evolucionando su historia, con su mujer, su hija...cómo poco a poco de medir mas de un metro ochenta se veía reducido al tamaño de un insecto.
Me lo he leído en un sólo día, quería saber en qué acababa el pobre hombre, y el final, no fue como me imaginaba, fue mejor.
Muy recomendado.
Davicalpa
 01 January 2021
Siempre había encontrado en los libros y relatos de Richard Matheson un hueco perfecto para disfrutar de la literatura de terror y de ciencia ficción. Cualquiera que conozca la revolución que supuso la extraordinaria novela Soy leyenda o su aterradora visita a las mansiones encantadas en La casa infernal sabe la deliciosa capacidad que tiene este escritor para crear historias deliciosas, llenas de matices y reflexiones, que convertían un buen libro de terror en todo un clásico del género.
Y en esta novela parecía que me iba a encontrar con otra de esas obras cumbres a las que nos tiene acostumbrado. Ya tenía miles de recuerdos aterradores asociados a la famosa película basada en esta historia y que consiguió aterrarme de pequeño. Aunque esta no es una obra de terror, la impresión que causó en mi aquellas luchas descarnadas entre el hombre y la araña forman parte de mis eternas pesadillas. Ya desde el primer capítulo nos presentan este enfrentamiento y todo lo que supone acercarse a seres de tamaños colosales siendo tú una criatura de apenas unos centímetros.
Además, aparece lo mejor de Matheson cuando nos lanza uno tras otro temas a reflexionar acerca de lo que supone luchar por la supervivencia, la jerarquización de las prioridades en la vida o la existencia de un ser divino cuyos planes no podemos conocer desde nuestro minúsculo universo. Pero encima va más allá, ofreciéndonos situaciones cotidianas en las que la vida en pareja, el acoso escolar y callejero e, incluso, la pederastia, hacen acto de presencia a lo largo de los recuerdos de nuestro Scott en medio de la supervivencia ante un medio tan hostil. Uno tras otro van surgiendo momentos para la reflexión y se convierten en la auténtica baza de esta novela, más allá de las dificultades que tiene nuestro protagonista para encontrar algo a lo que llevarse a la boca.
Pero la novela poco a poco se va desinflando y se vuelve muy reiterativa. Las continuas muestras de supervivencia dejan de impactar cuando sabes que en el siguiente capítulo te encontrarás de nuevo en las mismas situaciones pero con proporciones diferentes. Una y otra vez nuestro protagonista se enfrenta a las peores dificultades posibles y eso termina por restar importancia al drama que vive nuestro pequeño menguante.
No obstante sigues adelante porque quieres comprobar el desenlace y la capacidad que tiene Matheson para redondear sus historias. de hecho, el final es maravilloso y un broche de oro a esta novela que, finalmente, no terminó de gustarme.
Porque todo el discurso se va diluyendo cuando Matheson se enfoca en las obsesiones de nuestro protagonista. Supongo que la narración es esclava de su tiempo. El miedo a la radiación recorre cada una de las páginas y eso no impide que disfrutes de la historia. Pero enfocar tantos capítulos en las necesidades sexuales de nuestro protagonista, diluyendo todo lo creado hasta entonces en la capacidad de poder acercarse de nuevo a una mujer, tirar por tierra todos sus miedos y olvidarse de sus problemas para satisfacer sus instintos del modo en que lo hace el menguante, terminó por sacarme por completo de la novela.
Aun así no deja de ser un clásico de la ciencia ficción con momentos antológicos que se quedan en el recuerdo. Una obra menor de Matheson que se convierte en una opción fresca y divertida para pasar estos meses de verano. Seguirá en mis pesadillas pero ya veré a los gatos de diferente manera.
Edd62
 18 September 2018
Richard Matheson, escribe una novela de tentativo terror, el perder volumen un hombre sin causa aparente hace que su vida se convierta en una titanica lucha por adaptarse y sobrevir y en una constante amenaza por cuestiones consuetudinarias simples, agujas tijeras, gatos, arañas, etc,, se supone la intencion era aleccionar sobre la perdida del sentido de la humanidad y solidaridad, que sobrevienen conforme se consigue la supuesta madurez, lo que se reduce es el espiritu y la solidaridad, representadas por el cuerpo y sus dimensiones,,
Sara_feerica
 19 December 2017
Debió de ser muy original en su momento, sobre todo me sorprendió el final, no me lo esperaba. Pero, es una historia de supervivencia que me aburrió bastante. El libro es muy corto y se me hizo muy largo.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro