Críticas sobre La leyenda del hechicero. El aprendiz (19)

AndreaGG
 29 April 2022
Fletcher es aprendiz de herrero en Pelt, un pueblecito situado al norte de la frontera con los elfos. Su vida es bastante normal hasta que un día fruto de la curiosidad lee uno de los conjuros que incluía un libro que un comerciante le regala. Es entonces cuando el joven descubre que puede usar la magia ya que convoca un demonio salamandra. Durante la invocación Fletcher tiene un enfrentamiento con algunos de los chicos ricos del pueblo, quienes le acusan de asesinato por lo que Fletcher tiene que huir de Pelt para mantenerse con vida. Es entonces cuando el chico decide inscribirse en Vocans, una especie de escuela de magia en el que otros jóvenes como él se preparan para convertirse en magos de batalla.

La verdad es que el libro me ha gustado bastante. En sí la historia me ha recordado un poco a la de Eragon ya que en ambas historias tenemos a un joven huérfano que accede a la magia de una forma inesperada y en la que ambos personajes tienen un vínculo muy fuerte con una criatura fantástica. En el caso de Eragon con una dragona y Fletcher con un demonio salamandra. Otra cosa que tienen en común ambas historias es que ambos personajes tienen que huir de su “hogar” cuando descubren su relación con la magia. También tiene en común que en ellos aparecen diferentes razas como son los elfos, los enanos, los orcos (en el caso de Fletcher), los úrgalos en el caso de Eragon. Bueno son similares hasta en que ambas historias fueron escritas por sus autores cuando eran muy jóvenes. A pesar de estas similitudes, en general, la trama está bien ya que es bastante diferente a otras que había leído del estilo. La ambientación del libro está bastante bien. El autor ha creado un mundo interesante ya que está habitado por diferentes razas (hombres, orcos, enanos y elfos) que se llevan mal entre ellas, podríamos decir que los hombres son "racistas" con las otras razas ya que las consideran inferiores a ellos. En referencia a esto tengo que decir que me gustó que el autor tratase este tema en el libro ya que considero que es algo muy importante y a tener en cuenta con los lectores jóvenes. El autor también trata el tema de las diferencias sociales y las desigualdades que sufren algunas personas simplemente por el hecho de pertenecer a una determinada clase social. Otra cosa que me gustó fue el tema de que todas las razas pudiesen usar magia y tuviesen magos de batalla incluso los orcos. En relación a esto decir que me gustó mucho el sistema de magia que el autor creó, me pareció bastante original el hecho de que los hechiceros se ayudasen de determinados demonios con los que compartían un vínculo para realizar hechizos, todo el tema de los niveles de magia de cada uno y cómo podían usar el maná para realizar magia. También me gustó la Academia Vocans y todas las clases que en ellas se impartían. Quizás lo que menos me gustó fue el tema del frente de los elfos y la guerra con los orcos más que nada porque apenas sabemos algo sobre esto, pero supongo que el autor lo desarrollará más en los libros posteriores. En cuanto a los personajes decir que me gustaron todos. Por destacar a alguno mencionaría a Fletcher el protagonista porque creo que sufre una gran evolución durante el libro y a Othello porque tiene unos ideales y pensamientos muy adelantados y diferentes a los que tenía su pueblo, el de los enanos. En definitiva un libro que os recomiendo leer si os gustan las historias de fantasía tipo Eragon.
Sorasaku
 25 November 2020
Me parece que mi opinión va a ser bastante impopular, pero debo decir que este libro me ha decepcionado considerablemente. Tras leer su sinopsis y ver la cantidad de críticas positivas tenía altas expectativas, ya que la fantasía es mi género favorito y más aún si la mezclamos con magia, brujos y demonios. El problema es que la historia ha sido demasiado cliché. Reconozco que soy una persona a la que un cliché de vez en cuando no le molesta y precisamente el del chico pueblerino que cambia su destino o que llega a ser el Elegido es de mis favoritos, pero el problema de "La leyenda del hechicero. El Aprendiz" es que es un cliché sobre cliché. Toda la historia y los personajes son los típicos que podemos encontrar en historias de fantasía. No siento que haya aportado nada nuevo al género y los personajes se me han hecho muy estereotipados y planos. Los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, no hay tonalidades grises ni personajes complejos con sus luces y sus sombras. Además da la casualidad que todos los malos son los nobles y todos los buenos y honorables son los plebeyos.

La verdad es que es una pena porque la idea era bastante buena y tenía todos los elementos para que me gustasen. Me gustaba mucho que los magos fueran cazando demonios que después utilizarían para luchar (aunque me recuerda un poco a Pokémon y otras series de monstruos, jaja), pero la historia se ha quedado muy simple. He tenido la sensación de que he leído 400 páginas en las que no ha pasado prácticamente nada. Ha sido una introducción larga a lo que viene más adelante, dejándonos un final muy abierto y con ganas de leer el siguiente, aunque en mi caso no sé si lo haré o al menos será más tarde que pronto.

Sin embargo no todo es malo. La historia está escrita de una forma fresca y sencilla, lo que la hace fácil de leer. El autor nos presenta el mundo y sus características de una forma rápida y sin florituras, por lo que no cae en descripciones innecesarias, aunque las escenas de las luchas me hubiera gustado que estuvieran más detalladas y no ocurriesen tan rápido.

Es una pena que me haya decepcionado de esta manera, pero esta no deja de ser mi opinión y creo que si es tu primera vez con el género o buscas una lectura poco compleja puede gustarte. Simplemente no era lo que yo esperaba.
VickyMTG
 08 September 2020
Fletcher es un joven huérfano que fue abandonado cuando solo era un bebé a las puertas de la muralla. Vive con el herrero de la ciudad, el cual lo acogió, lo crío como si fuera un hijo y lo hizo su aprendiz. Un día, Fletcher conoce a un viejo soldado el cual le regala un libro de hechizos que consiguió en una batalla. Atraído por el misterioso libro y la curiosidad, descubre que tiene el poder de invocar demonios del Éter. Acto seguido debe de huir de la ciudad. Decide poner rumbo a la Academia Vocans, un lugar donde acuden los jóvenes magos para ser aprendices de hechiceros y convertirse en Magos de Batalla.

¡Me encanta la fantasía y este libro es una maravilla! Elfos, enanos, orcos, demonios, magos, una escuela de hechicería, una guerra... ¡Tiene de todo!

Taran Matharu tiene un estilo sencillo y a la hora de escribir es muy detallista con las descripciones y situaciones.

Los personajes están muy bien construidos. Fletcher es un personaje que me llama mucho la atención ya que no se sabe absolutamente nada de su pasado ¿por qué tiene poderes? ¿Quienes son sus padres y por qué lo abandonaron? Es algo que me intriga mucho.

El mundo que ha creado el autor es increíble, sin duda tiene una gran imaginación.

Aunque sea un libro de 496 páginas se hace una lectura muy ágil y amena, teniendo momentos de humor, de tensión, acción... de hecho, lo leí enseguida. Y el final... Totalmente abierto e inesperado, te deja con las ganas de saber más y de decir "NO ME QUEDES ASÍ!".

En definitiva ¿te gusta la fantasía? Pues tienes que leer este libro. ¿Que no te atrae este género? Seguro que el aprendiz del hechicero te hará cambiar de opinión.
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Definitivamente, tenemos que decir que este libro se ha convertido en uno de nuestros favoritos de este año. Desde el principio no puedes parar de leer, ya que entre sus páginas se encuentra una estupenda historia sobre demonios, magia, nobles, plebeyos, elfos, enanos y orcos.

El autor, en este libro, nos explica que los demonios no son sólo las criaturas malvadas y tenebrosas que estamos acostumbrados a ver, si no que nos encontraremos una relación muy intensa entre demonios y sus dueños, viviendo en simbiosis.

La trama de este libro es la guerra entre el pueblo de Hominun contra los orcos, aunque no nos podemos olvidar que los nobles quieren gobernar y tener todo el poder en la guerra, por lo que intentarán derrotar a los plebeyos y otros seres en la Academia Vocans.

Un detalle que nos ha gustado mucho de este libro es que nos enseña a no creer en las apariencias, ya que éstas, te pueden engañar, y mucho. Si ya has leído el libro, entenderás el sentido de esta afirmación.

Llegados a este punto: el gran dilema. ¿Esperamos a completar la colección en español o, por el contrario, nos compramos ya la segunda parte en inglés? Habrá que decidirse!!

Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Anabel
 17 February 2020
Fletcher es un chico huérfano, cuando tenía meses lo dejaron en un poblado de las afueras, dónde lo dejaron sin manta ni nada. El herrero de la ciudad lo adoptó y lo trata como a un hijo. Pero el destino de Fletcher no es ser herrero, ya que un día pasa por allí un soldado con un extraño libro que perteneció a un hechicero. El soldado se marcha después, pero como le ha salvado de una pelea en una taberna le deja el libro como regalo, la curiosidad puede con él y lee unas raras palabras que aparecen en un trozo de piel humana, aparecerá un demonio que enseguida quedará vinculado a él. Ahora tendrá que huir de su pueblo y embarcarse hasta encontrar cual es su destino. ¿Lo encontrará en la academia Vocans para hechiceros?

Comencé la lc después de los demás porque estuve de vacaciones y no quería llevarme el libro para que se estropeara, pero en cuanto volví lo empecé a leer enseguida. En una sola tarde me leí casi medio libro porque me enganchó desde el primer capítulo, ya que es la típica historia que me encanta. Pero la verdad es que de típica tiene poco, porque si, nos encontraremos en guerra, como en casi todos los libros de fantasía, una guerra contra los orcos, dónde también encontré elfos y enanos. Lo especial de este libro es su historia y sobre todo sus demonios; nos encontraremos con demonios que se vinculan y son usados en la batalla por los hechiceros, gente con la voluntad de poder usar magia, en este caso llamado mana.

La narración me ha sorprendido muy gratamente, ya que me esperaba un libro más explicativo mucho más extenso en detalles, pero el autor nos deja todo muy bien explicado, todo muy bien hilado, algo que hizo que no me perdiera en ningún momento, el lenguaje es sencillo y conciso. Los capítulos están bien de extensión, ni son cortos ni son largos, creo a mi parecer que tenían la longitud perfecta para hacer algunos descansos, así como parones por la LC.

Lo que más destaco de esta novela son los personajes, a mi parecer el autor les da mucha importancia y es lo que más trabajado he visto de toda la novela, ya que para la historia es muy importante el vinculo entre hechicero y demonio. En la academia nos encontraremos personajes secundarios como una elfa y un enano, que pronto se hacen amigos del protagonista, en este tomo conoceremos más a Othello el enano, un personaje que destaco mucho, pero Sylva que es la elfa también me ha encantado, espero conocer más de su historia en las siguientes entregas. No pueden faltar los alumnos que quieren imponerse ante todos y por supuesto tendrán sus roces con el protagonista, algo que me recordó a Harry Potter, pero solo en lo referente a la academia y los alumnos.

Me ha encantado la edición del libro, yo recibí una galerada pero me regalaron para mi cumpleaños la versión en venta y me ha fascinado. Me encontré una edición muy bien cuidada en tapa dura, con una portada increíble. Después al abrir la sobrecubierta tenemos el mapa completo de todo el reino, que si bien no me ha hecho falta aún, ya que la mitad del libro es en la academia, pero con todo lo que esta pasando estoy segura que me hará falta en las siguientes entregas.

El único punto negativo que he podido encontrar es que una vez llega a la academia hay una parte del libro que se vuelve algo pausada, porque están aprendiendo a dominar sus poderes, y aprendemos a las vez que Fletcher todo el intricado mundo de ser un hechicero. Pero no me dejó esta parte mal sabor de boca, es normal ser algo introductorio en un primer tomo de una trilogía, y según se iba desvelando todo más me interesaba.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
EvaLovelace
 13 February 2020
La historia nos transporta a Pelt donde conocemos al joven Fletcher quien es un campesino hijo de un herrero quien lo “adopto” cuando era un bebe y lo habían abandonado a las puertas de Pelt pueblo de las montañas del norte de Hominum, cerca de la frontera con los Elfos.

En las historia nos cuenta la vida de Fletcher y de como tras conocer a un soldado que se dirige al frente de los elfos para entrenar a nuevos y jóvenes soldados y de recibir como regalo un misterioso libro de un mago y tras unos problemas en su pueblo con Didric un personaje al que le tengo mucha tirria debe escapar y acaba en Concillium la ciudad mas importante de Hominum.

Tras un largo y arduo camino hacia la ciudad acompañado de su pequeño demonio al cual invoco casi sin saber lo que hacía, llega y ya en la primera taberna en la que para tiene problemas. Es ahí cuando al escapar de sus perseguidores conoce a Arcturus un personaje que tendrá mas importancia de la que en un principio se piensa.

Gracias a Arcturus, Fletcher acaba en Vocans una academia para aprender el arte de la magia y poder servir a Hominum contra los orcos, contra los que tienen una guerra que ya dura años.
Fletcher entra en Vocans como aprendiz junto a otros jóvenes plebeyos entre los que se encuentran un enano y una elfina, a la academia entran también unos jóvenes nobles los cuales tienen una ventaja frente a los plebeyos pues durante toda su vida sus padres les enseñaron el arte de las armas y los encantamientos.

La vida en Vocans no es fácil así como la vida en Concillium, por lo que nuestros protagonistas tendrán que esforzarse y trabajar el doble que muchos otros, y demostrar que son dignos de conseguir puestos importantes en el ejercito.

El libro esta lleno de magia, de invocaciones y de ciertos datos que te hacen pensar que hasta tu podrías hacer lo que ellos hacen.

Siendo sincera no quiero decir mucho más puesto que quiero que vosotros descubráis la historia completa y disfrutéis con ella tanto como yo lo hice y que os quedéis sorprendidos con el final que hay y que te deja con ganas de saber mas, de querer leer el próximo libro.

Lo mejor: La pluma del autor y la facilidad que tiene para hacerte ganas de seguir leyendo.

Lo peor: Que se nombran a ciertos personajes que no acaban teniendo la importancia y la presencia que se espera de ellos.
Numano
 10 January 2020
Es una novela entretenida, con un concepto nuevo de fantasía en una academia mágica, que es clave como fuerza militar del reino frente a los enemigos que les acechan. La recomiendo.
Utopia
 25 September 2019
Me ha gustado bastante este libro, sobre todo las ciento cincuenta primeras páginas y las ciento cincuenta últimas, pero he de ser sincera y es que lo que son las doscientas páginas centrales se me han hecho un poco pesadas, porque el principio del libro prometía una acción y una magia que no ha llegado hasta estas últimas páginas que menciono. Eso sí, el libro está bien escrito, sus personajes son creíbles, un worldbuilding más que decente, el sistema de magia es original, la política tiene una gran importancia y el misterio, la amistad y la venganza, más todavía. Tiene todos los ingredientes para que al siguiente libro le dé un 5 de 5.
Ah, y eso es otra, el plot twist bien, ¿no? ¡¡Cómo se puede dejar al lector así, con esta incertidumbre!!
Así que estoy deseando continuar esta trilogía de manos de mi compañero favorito de lecturas conjuntas
ingbazapata
 26 May 2019
G. R. R. Martín suele decir que la literatura fantástica está llena de copias poco originales, si bien la "Leyenda del hechicero" es una trilogía donde básicamente confluyen argumentos y premisas de grandes sagas cómo El Señor de los anillos, Harry Potter (e incluso... Pokémon o Digimon(?) Wtf!!) el autor logra darle un toque personal que hace de la lectura una experiencia diferente.

Tal vez a estas alturas de la vida todos conocemos demasiadas histórias de magos, orcos, demonios, escuelas de magia, elfos arrogantes, y uno que otro hijo de buena cuna demasiado prepotente para aceptar su propia estupidez, pero Mataru en mi opinion logra crear un drama personal en cada personaje, que si bien no son desarrollados y explorados a profundidad hacen que el lector se sienta identificado con varios de ellos.
No es una obra que a mi juicio pueda ser catalogado como una gran novela de fantasía épica, sin embargo es una muy buena novela juvenil que merece tener una oportunidad de codearse con las grandes del género.

Del mundo que el autor describe no hay mucho por decir, no es nada que no se encuentre en otras historias similares; la dimensión de los demonios por otro lado es bastante interesante, pero supongo que se hablará las de ella en las proximas entregas que por cierto no tengo planeado leer pronto.
Inyama
 12 January 2019
Aunque el libro en general es entretenido, tampoco es nada del otro mundo, básicamente es otro libro de aventuras con el que pasar unas horas. Por lo menos, la lectura es bastante amena y no se hace pesada.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals