Críticas sobre La leyenda del hechicero. El aprendiz (18)

ingbazapata
 26 mayo 2019
G. R. R. Martín suele decir que la literatura fantástica está llena de copias poco originales, si bien la "Leyenda del hechicero" es una trilogía donde básicamente confluyen argumentos y premisas de grandes sagas cómo El Señor de los anillos, Harry Potter (e incluso... Pokémon o Digimon(?) Wtf!!) el autor logra darle un toque personal que hace de la lectura una experiencia diferente.

Tal vez a estas alturas de la vida todos conocemos demasiadas histórias de magos, orcos, demonios, escuelas de magia, elfos arrogantes, y uno que otro hijo de buena cuna demasiado prepotente para aceptar su propia estupidez, pero Mataru en mi opinion logra crear un drama personal en cada personaje, que si bien no son desarrollados y explorados a profundidad hacen que el lector se sienta identificado con varios de ellos.
No es una obra que a mi juicio pueda ser catalogado como una gran novela de fantasía épica, sin embargo es una muy buena novela juvenil que merece tener una oportunidad de codearse con las grandes del género.

Del mundo que el autor describe no hay mucho por decir, no es nada que no se encuentre en otras historias similares; la dimensión de los demonios por otro lado es bastante interesante, pero supongo que se hablará las de ella en las proximas entregas que por cierto no tengo planeado leer pronto.
VickyMTG
 08 septiembre 2020
Fletcher es un joven huérfano que fue abandonado cuando solo era un bebé a las puertas de la muralla. Vive con el herrero de la ciudad, el cual lo acogió, lo crío como si fuera un hijo y lo hizo su aprendiz. Un día, Fletcher conoce a un viejo soldado el cual le regala un libro de hechizos que consiguió en una batalla. Atraído por el misterioso libro y la curiosidad, descubre que tiene el poder de invocar demonios del Éter. Acto seguido debe de huir de la ciudad. Decide poner rumbo a la Academia Vocans, un lugar donde acuden los jóvenes magos para ser aprendices de hechiceros y convertirse en Magos de Batalla.

¡Me encanta la fantasía y este libro es una maravilla! Elfos, enanos, orcos, demonios, magos, una escuela de hechicería, una guerra... ¡Tiene de todo!

Taran Matharu tiene un estilo sencillo y a la hora de escribir es muy detallista con las descripciones y situaciones.

Los personajes están muy bien construidos. Fletcher es un personaje que me llama mucho la atención ya que no se sabe absolutamente nada de su pasado ¿por qué tiene poderes? ¿Quienes son sus padres y por qué lo abandonaron? Es algo que me intriga mucho.

El mundo que ha creado el autor es increíble, sin duda tiene una gran imaginación.

Aunque sea un libro de 496 páginas se hace una lectura muy ágil y amena, teniendo momentos de humor, de tensión, acción... de hecho, lo leí enseguida. Y el final... Totalmente abierto e inesperado, te deja con las ganas de saber más y de decir "NO ME QUEDES ASÍ!".

En definitiva ¿te gusta la fantasía? Pues tienes que leer este libro. ¿Que no te atrae este género? Seguro que el aprendiz del hechicero te hará cambiar de opinión.
Nedyah
 06 noviembre 2017
El Aprendiz es el primer libro de la trilogía La Leyenda del Hechiero, una saga que esperaba con muchísimas ganas desde que supe de su existencia. La fantasía épica es uno de mis géneros favoritos pero también es cierto que no es un género que suela leer mucho y por eso cuando un libro de esa temática me llama la atención nada más saber de él, es un MUST en mayúsculas y hay que hacerse con él.

Fletcher es el protagonista de esta historia, un aprendiz de herrero que fue abandonado por su verdaderos padres cuando apenas era un bebé a las puertas de Pelt, el pueblo donde ha terminado criándose con Berdon, el herrero que lo adoptó y crió como a su propio hijo, adiestrándolo en el oficio del herrero.
Un día, un soldado anciano, en muestra de la amabilidad que Fletcher le brinda, le obsequia con un viejo libro de hechizos que cambiará la vida del joven. Intrigado por su contenido, Fletcher trasteará con la magia del libro, invocando a un pequeño demonio con forma de salamandra al que llama Ignatius y que queda ligado a él. Pero, por si no fuera ya lo bastante peligroso ir por ahí con un demonio salamandra enredado al cuello, a Fletcher el día le irá de mal en peor tras ser falsamente acusado de asesinato, teniendo que huir de inmediato de su casa, dejando todo lo que conocía atrás. Perdido y sin rumbo fijo llega a las tierras del sur, donde se encontrará con un Hechicero que imparte clases en la Academia Vocans, una escuela destinada a los jóvenes que, como Fletcher, son capaces de acceder al éter para invocar demonios y usar el mana. Así, Fletcher acaba inscribiéndose en la Academia como aprendiz de hechicero para completar su entrenamiento y ser enviado al campo de batalla para luchar contra los orcos. Pero el aprendizaje no será nada fácil y Fletcher se las verá con más de un enemigo...

El Aprendiz nos introduce en un mundo fascinante y muy prometedor cargado de originalidad y con sus propias reglas. Nos encontramos con unos hechiceros que necesitan de la asistencia de demonios, criaturas de diferentes razas asemejadas a animales como perros, salamandras, escarabajos... para acceder a la magia y poder luchar en el frente contra los orcos, el enemigo más acérrimo no sólo de los humanos sino también de los enanos y los elfos, especies que por primera vez en todos los años de existencia de la Academia Vocans ingresarán para ser adiestrados en las artes de la hechicería. Lo que más sorprende y me ha gustado de la historia es que esos demonios se nos presentan como criaturas benévolas al servicio de los hechiceros que los invocan, convirtiéndose por tanto en compañeros y asistentes en la batalla y la invocación de hechizos y escudos. Sin un demonio a través del cual puedas canalizar la magia y hacer uso del mana, como se le llama, un hechicero no es rival para los orcos, siendo necesario que estos jóvenes con la capacidad para usar el mana sean adiestrados a la mayor brevedad posible para enviarlos a la batalla, pues las bajas cada vez son más numerosas y el número de humanos con el don para la hechicería, en contrapartida, es cada vez menor. Este año el adiestramiento que normalmente dura cinco años se reducirá a uno y Fletcher y sus compañeros tendrán que ponerse las pilas para derrotar a los nobles y contrincantes que no dan ni un chelín por ellos. Es hora de callar a la nobleza y demostrar que los plebeyos nacidos con el don de la magia son dignos rivales y merecedores de altos cargos en el rango de hechiceros.

La trama está muy bien planteada pero no deja de ser un libro introductorio donde se nos explica el origen de las guerras con los orcos, la hostilidad de los humanos con los enanos y elfos, el nacimiento y la razón de ser de los Hechiceros... así como el mundo de los demonios (su poder, su carácter, su fuerza...), más que interesante, por cierto; y los complejos asuntos políticos y sociales que envuelven los diferentes territorios que componen el Imperio de Hominum, demarcado al norte por la tierra de los elfos y al sur por el territorio orco, siendo el resto de Imperio dominado por los humanos; quedando la especie de los enanos relegada a un sector de la ciudad de Corcillium en la que viven siendo maltratados, discriminados y explotados por los propios humanos, levantando tensiones y dificultando una alianza que pueda beneficiarles a ambas razas de cara a la lucha contra los orcos. Así, a través de esta división de razas y los constantes choques entre ellas, tendremos varios frentes abiertos la mar de jugosos que espero se exploten más y mejor en futuras entregas, ya que esta primera parte sólo nos permite conocer a grandes rasgos la rivalidad existente y ciertas tensiones interraciales entre algunos personajes, pues lo que más prima es el aprendizaje y los diferentes misterios que Fletcher y sus amigos van descubriendo conforme avanzan en su estancia en Vocans.

Los personajes están muy bien construidos y, debido a esa variedad de razas, también se les caracteriza por personalidades muy dispares y actitudes y pensamientos bien diferenciados, algo que le da riqueza a la lectura, pues cada uno tiene una idea bien asentada de cara a las experiencias y al modo de vida en el que les ha tocado subsistir y será difícil hacerles cambiar de parecer cuando todo lo que conocen es contrario a lo que ahora se les inculca o ven con sus propios ojos. Es el caso de Othello, por ejemplo, un enano que siempre ha sufrido en manos de los humanos y que, tras conocer a Fletcher, entiende que no todos los humanos están cortados por el mismo patrón y hay personas que de verdad merecen la pena ser conocidas y considerarlas amigas; lo mismo ocurre con Sylva, una elfa procedente de la alta alcurnia élfica que intentará sin éxito estrechar lazos con los aprendices nobles, pues estos nada más que piensan en sí mismos y no dudarán en perjudicarla y desacreditarla, haciéndole ver que no siempre en la sangre está el honor, la honestidad y la lealtad, algo que sí encontrará en plebeyos como Fletcher y Othello.
Toda es evolución y cambio de parecer de los personajes de cara a esas ideas preconcebidas es algo que me ha sorprendido gratamente y dice también mucho de los personajes y la línea que seguirán de aquí en adelante.

La narración es muy fluida, con datos interesantes cargados de originalidad. Peca de introductorio pero no se hace muy pesado y la llegada de Fletcher a la Academia será el punto en el que todo adquiera más emoción, tensión y misterio, aderezado también con un poco de acción. El final es bastante abierto y no hace más que incrementar las ganas de seguir descubriendo el mundo de la Leyenda del Hechicero.

En resumen, 'La Leyenda del Hechicero, El Aprendiz' es el comienzo de una saga de fantasía épica cargada de originalidad y muy prometedora. Taran Matharu nos introduce en una historia donde el misterio y la tensión se cuecen a cada página en un universo muy bien construido y con unos personajes cargados de matices que los hacen únicos. Humanos, elfos, enanos y orcos se unen para dar vida al Imperio de Hominum, donde la hechicería, los demonios y el mana son la única fuente de poder capaz de hacer frente al enemigo y luchar por un futuro esperanzador donde se alcance la armonía entre razas. En las manos de Fletcher y sus amigos recaerá tal hazaña, pero antes deberán hacer frente a enemigos y contratiempos de todo tipo.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
violetaxula3
 11 abril 2018
La leyenda del hechicero, es un libro genial, con una historia muy original, lleno de acción, misterio, con una trama adictiva, fantásticamente planteada y desarrollada, metiéndote de lleno en un universo de magia perfectamente construido. Con personajes diferentes, humanos, elfos, orcos, enanos... Excelentemente creados. Todo ello narrado de una forma sencilla y con un ritmo genial, ya que desde que comienza hasta que termina no dejan de suceder cosas. Un principio de saga donde el autor te ha dejado con las expectativas muy altas para la segunda parte, dejándote un final abierto, con temas sin resolver. ¡Y vaya final! Muy recomendable para todos los que le gusta este género, seguro que os encantará!
Enlace: http://fantacyviolet.blogspo..
LaPetitaLlibreria
 07 febrero 2018
Hoy presentamos lo que parece ser la introducción con todo lujo de detalles de la apuesta juvenil del momento de manos de Planeta.

Lo que nació en un programa de escritura se transformó en una fiebre lectora en busca de un substituto para aquellos que adoraron las aventuras de Harry Potter y su mundo lleno de magia y que seguro disfrutaron con la epopeya de Frodo Bolsón, más de seis millones y medio de lectores lo descubrieron en wattpad, una trilogía que sorprenderá mágicamente.

Aquí nace La leyenda del Hechicero con su primera entrega El aprendiz, subtitulo que ya no podremos aplicar a su joven autor, Taran Matharu, dado que en este volumen que hace de gran presentación a un mundo nuevo y a nuevos personajes, nos muestra su valía y una proyección hacia el gran dominio de la pluma.

Siempre que me enfrento a una lectura juvenil me da reparo pensar que la visión de alguien adulto pueda modificar la esencia real de la novela, es por ello que intento dejar los prejuicios en la puerta y centrarme mucho en la historia y en su futuro público.

La primera sorpresa que me he llevado ha sido al sacar la sobrecubierta de la novela y encontrar escondido como si se tratará de un secreto el mapa de Hominum, una vasta tierra que descubriremos junto a Fletcher, un joven herrero cuyas aspiraciones parecen truncadas a un destino marcado hasta que descubre la posesión de un don muy especial, puede invocar demonios de otro mundo, un don que generalmente recae en la clase alta de la sociedad.

Así que viajará hasta la Academia Vocans donde se educará para poder ser un gran hechicero y poder defender su mundo de los orcos. Cada personaje tiene su demonio invocado y los hay de distintas categorías: ácaros, lutras, alcaudones, salamandras, leñosos, vúlpidos, cánidos, félidos, anúbidos, gólems, hidras, grifos y minotauros.

Cada uno de ellos aportará diferencias a la narración mostrando diferentes poderes y relaciones entre ellos.

La vida en la Academia es complicada, sus compañeros no se lo pondrán nada fácil, Los gemelos Forsyth le harán la vida imposible, Sylva, una elfa, intentará buscar una alianza para con su pueblo aunque para ello deba ser traicionera con aquellos que le tienden una mano.

Fletcher se encontrará en medio de fuerzas poderosas con un único amigo para ayudarle, su demonio Ignatius. Cuando todo el mundo ha movido sus fichas del juego, nuestro protagonista deberá decidir de qué bando está, el destino de un imperio está en sus manos...

Solo le voy a dar un pero y es que la narrativa, tratándose de una novela de ficción y aventuras es bastante pausada y muy lineal, no hay muchos giros inesperados ni una gran acción trepidante, creo que el autor se recrea en esta primera entrega para crear al milímetro el nuevo mundo y sus protagonistas.

Una lectura ideal para mentes inquietas y si no me creéis aquí os dejo sus primeras páginas que os invitaran a descubrir lo que se esconde en la magia y sus sombras.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Numano
 10 enero 2020
Es una novela entretenida, con un concepto nuevo de fantasía en una academia mágica, que es clave como fuerza militar del reino frente a los enemigos que les acechan. La recomiendo.
Utopia
 25 septiembre 2019
Me ha gustado bastante este libro, sobre todo las ciento cincuenta primeras páginas y las ciento cincuenta últimas, pero he de ser sincera y es que lo que son las doscientas páginas centrales se me han hecho un poco pesadas, porque el principio del libro prometía una acción y una magia que no ha llegado hasta estas últimas páginas que menciono. Eso sí, el libro está bien escrito, sus personajes son creíbles, un worldbuilding más que decente, el sistema de magia es original, la política tiene una gran importancia y el misterio, la amistad y la venganza, más todavía. Tiene todos los ingredientes para que al siguiente libro le dé un 5 de 5.
Ah, y eso es otra, el plot twist bien, ¿no? ¡¡Cómo se puede dejar al lector así, con esta incertidumbre!!
Así que estoy deseando continuar esta trilogía de manos de mi compañero favorito de lecturas conjuntas
Inyama
 12 enero 2019
Aunque el libro en general es entretenido, tampoco es nada del otro mundo, básicamente es otro libro de aventuras con el que pasar unas horas. Por lo menos, la lectura es bastante amena y no se hace pesada.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
unalectorasalvaje
 13 octubre 2018
Desde que se publicó este libro en España no he parado de escuchar opiniones muy positivas, tanto de esta primera entrega como de su segunda parte. La sinopsis siempre me ha llamado muchísimo la atención, así que cuando me lo encontré en la biblioteca de mi ciudad no pude evitar llevármelo a casa y leérmelo enseguida. Además, soy una gran admiradora del género de la fantasía épica, aunque no lo lea demasiado a menudo, así que estaba bastante segura de que esta historia me iba a encantar

Fletcher es un aprendiz de herrero que fue abandonado cuando sólo era un bebé en las puertas de la ciudad de Pelt. Lo adoptó y lo acogió en su casa Berdon, que además le enseñó su oficio de herrero. Un día, un anciano le regala un libro de hechizos muy especial. Fletcher, muerto de curiosidad, comienza a jugar con la magia del libro hasta que invoca a un demonio del éter. Poco después, es acusado de asesino y tiene que huir de su casa. Sin rumbo, se encuentra con un hechicero que enseña en la Academia Vocans, un lugar al que asisten jóvenes como Fletcher, que son capaces de invocar demonios y controlar el mana. Así que nuestro protagonista decide comenzar las clases de aprendiz de hechicero para en un futuro luchar contra los ogros.

En primer lugar, voy a comentar un poco los personajes. En general, todos ellos están bien construidos y son muy diferentes entre si, al pertenecer a razas diferentes. Tienen pensamientos y opiniones diversos, lo cual hace la lectura muy interesante pues tienen que intentar comprender la cultura del resto aunque eso sea muy difícil porque han crecido en lugares muy diferentes. El protagonista, Fletcher, es sin duda el que más profundidad tiene de todos ellos y al que yo más cariño le he cogido porque fui capaz de meterme debajo de su piel. Es un chico que de repente se ve inmerso en un mundo que le queda muy grande, pero que se adapta bien a las situaciones. Me gustó mucho su actitud en todo momento y creo que es un protagonista bastante interesante. Evoluciona mucho a lo largo de las páginas. Es muy tierno y es imposible no terminar la novela adorándolo. Por otro lado tenemos a Othello, un enano que me ha gustado muchísimo y que me ha hecho sonreír la mayor parte del libro. Creo que es un personaje muy interesante que el autor no ha sabido aprovechar del todo. Sylva es una elfa que al principio no me terminaba de convencer, pero que poco a poco me fue gustando más, hasta que finalmente me encantó. El resto de los personajes no destacan especialmente y son bastante planos.

El mundo que crea Taran Matharu es realmente muy original y está bien hilado y construido, cosa que me encantó. La única pega que le pongo es que apenas se explora la guerra contra los orcos, sino que ese elemento queda bastante renegado a un segundo plano y me hubiera gustado un poco más conocer algo más de este tema. Por el resto creo que es un mundo muy interesante y que tiene mucho potencial, aunque el autor no llega a desarrollarlo del todo. Me encantaron sobre todo las partes en las que accedemos al mundo de los demonios y en las que hay batallas entre los estudiantes de la Academia. Todos los demonios son muy diferentes entre si, y el autor describe cada uno de ellos con mucho detalle y nos explica características de éstos. Son demonios muy diferentes a los que solemos encontrar en novelas de fantasía, pues no son precisamente malos, sino que ayudan a los humanos a combatir contra los ogros.

Además de ser una historia de fantasía también trata otras temas, un punto muy a su favor. Por ejemplo trata temas políticos relacionados con la sociedad que ha creado jugando, el racismo que hay entre razas dado que los humanos desprecian y no confían en los elfos y en los enanos, y también el abuso policial en las primeras páginas del libro. Esto le da un toque algo más profundo y realista.

No hay ningún tipo de romance, cosa que agradecí porque la mayoría de las historias de fantasía que leo contienen alguna relación amorosa. Este libro demuestra perfectamente que una novela no necesita tener una trama amorosa para ser igualmente buena y entretenida. El aprendiz se caracteriza más bien por la magia y por la acción.

El ritmo en general es muy bueno, y a pesar de lo largo que es me lo leí enseguida. Pero si es cierto que especialmente el principio es algo lento porque te introduce en este nuevo mundo y a los personajes. Me costó un poco avanzar en los primeros capítulos, pero una vez superado el bache inicial no pude parar de leer en ningún momento. Estuve muy enganchada a la lectura, sobre todo cara al final de la historia. Sin embargo, El aprendiz peca de introductorio, cosa que me parece normal pues el autor tiene que presentarnos todo el tema de los demonios, de la guerra de los orcos etc. Hay muchas descripciones y páginas dedicadas a esto, pero igualmente las disfruté pues me encantó continuar conociendo todo este mundo. La prosa de Taran Matharu es sencilla y no se me hizo pesada en ningún momento a pesar de las largas y abundantes descripciones. Su pluma es muy detallista, lo cual hace que sea muy sencillo imaginar la ambientación, y utiliza un lenguaje muy maduro.

Las últimas páginas son simplemente trepidantes y no me pude apartar del libro hasta que me lo terminé. El final tiene un giro argumental que a mi personalmente me sorprendió muchísimo y que me dejó con muchas ganas de saber qué es lo que iba a pasar. Espero poder leer pronto la segunda parte de esta saga.
Enlace: https://unalectorasalvaje.bl..
Sorasaku
 25 noviembre 2020
Me parece que mi opinión va a ser bastante impopular, pero debo decir que este libro me ha decepcionado considerablemente. Tras leer su sinopsis y ver la cantidad de críticas positivas tenía altas expectativas, ya que la fantasía es mi género favorito y más aún si la mezclamos con magia, brujos y demonios. El problema es que la historia ha sido demasiado cliché. Reconozco que soy una persona a la que un cliché de vez en cuando no le molesta y precisamente el del chico pueblerino que cambia su destino o que llega a ser el Elegido es de mis favoritos, pero el problema de "La leyenda del hechicero. El Aprendiz" es que es un cliché sobre cliché. Toda la historia y los personajes son los típicos que podemos encontrar en historias de fantasía. No siento que haya aportado nada nuevo al género y los personajes se me han hecho muy estereotipados y planos. Los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, no hay tonalidades grises ni personajes complejos con sus luces y sus sombras. Además da la casualidad que todos los malos son los nobles y todos los buenos y honorables son los plebeyos.

La verdad es que es una pena porque la idea era bastante buena y tenía todos los elementos para que me gustasen. Me gustaba mucho que los magos fueran cazando demonios que después utilizarían para luchar (aunque me recuerda un poco a Pokémon y otras series de monstruos, jaja), pero la historia se ha quedado muy simple. He tenido la sensación de que he leído 400 páginas en las que no ha pasado prácticamente nada. Ha sido una introducción larga a lo que viene más adelante, dejándonos un final muy abierto y con ganas de leer el siguiente, aunque en mi caso no sé si lo haré o al menos será más tarde que pronto.

Sin embargo no todo es malo. La historia está escrita de una forma fresca y sencilla, lo que la hace fácil de leer. El autor nos presenta el mundo y sus características de una forma rápida y sin florituras, por lo que no cae en descripciones innecesarias, aunque las escenas de las luchas me hubiera gustado que estuvieran más detalladas y no ocurriesen tan rápido.

Es una pena que me haya decepcionado de esta manera, pero esta no deja de ser mi opinión y creo que si es tu primera vez con el género o buscas una lectura poco compleja puede gustarte. Simplemente no era lo que yo esperaba.

{* *} .. ..