Editorial: Grupo Anaya, S.A. (02/07/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

granbibliodavid
 02 May 2021
Mateu-Mestre ofrece una clase magistral para dominar el bolígrafo, el lápiz de grafito y las herramientas digitales. El libro está dividido en cuatro capítulos. El primero está dedicado al bolígrafo. Tenemos un inicio con algunas ideas generales sobre dibujo y vivencias personales del autor y posteriormente unas herramientas para dibujar. El autor dice que no hay un bolígrafo especial y el más caro no siempre puede ser el más bueno. Tenemos que buscar uno con el que nos sintamos bien para trabajar. al comienzo nos ofrece una serie de actividades de calentamiento, centrados sobre todo para soltar la mano y que nuestro cerebro conecte directamente con la mano. al mismo tiempo nos da una clase sobre la proporción, la profundidad, el volumen y las luces y las sombras.

Tras el calentamiento inicial vamos teniendo una serie de ejemplos que se van a ir haciendo más complejos a medida que vayamos avanzando. Con estos ejemplos nos ofrece además una serie de técnicas que nos ayudará a mejorar nuestro dibujo. Tendremos ejercicios de paisajes, de materia orgánica y floral y de personajes con sus rostros y sus musculaturas y sus vestimentas. Incluye ejemplos y ejercicios donde aplicar distintas técnicas para unos resultados diferentes.

El segundo capítulo se centra en el lápiz de grafito. Comienza con la amplitud de gamas que existen, desde el 9H hasta el 9B. La distribución es como el anterior: comienza con unos ejercicios de calentamiento y luego otros donde se aplican ciertas técnicas de volumen, luces y sombras, texturas, etc. También encontramos muchos consejos sobre la representación y paso a lo digital. El tercer capítulo es el dibujo digital, con la misma estructura o distribución de capítulos anteriores. Este es muy interesante porque te habla de las técnicas y comandos que el autor emplea para sus dibujos (teniendo en cuenta la tableta que él usa). También es interesante el apartado dedicado a los cambios climáticos, cómo dibujar la lluvia o una nevada, el viento sobre las olas del mar, etc. o la representación de los animales. Contamos con consejos de volumetría y perspectiva para crear unos dibujos perfectos y realistas, casi fotográficos. El último capítulo está dedicado a la escala de grises y cómo, con blancos y negros, podemos hacer unos dibujos muy realistas, profundos y muy vivos.

A lo largo del libro el autor va ofreciendo sus propias vivencias en relación con el mundo del dibujo y muchos consejos prácticos. La edición está muy bien cuidada. El libro contiene centenares de dibujos del propio artista que van a ir complementando el texto, las explicaciones y los ejercicios. Son dibujos muy variados, dependiendo del capítulo, y algunos son el proceso paso a paso. Se trata de un libro excelente para mejorar en el mundo del dibujo, y del arte por sí, con varias técnicas tanto manuales como digitales que ofrecen inspiración y consolidarán a los artistas que se adentren en el mundo del dibujo.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: manualVer más

Lectores (1) Ver más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico