Editorial: Debolsillo (15/03/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
Isidoro Montemayor se enfrenta a su segundo caso. Una nueva intriga en el Madrid del Siglo de Oro. Madrid, otoño de 1614. Gonzalo Escondrillo, archivero del marqués de Hornacho, la aparecido muerto en extrañas circunstancias en el gabinete de las maravillas, orgullo de la casa del marqués y su tesoro mejor custodiado. Entre otros objetos valiosos y extraordinarios, la colección cuenta con colmillos de elefante, una armadura del rey Carlos, cuadros de maestros ita... >Voir plus

Paloma
 22 October 2019

2.75.

Desde que hace un año terminé de leer Don Quijote de la Mancha, he estado buscando novelas o ensayos que traten sobre el tema o se desarrollen en el Siglo de Oro español. El primero libro de esta serie, Ladrones de Tinta ha estado en mi lista por leer ya por varios meses, pero decidí comenzar con El Gabinete de las Maravillas porque es mucho más corto. Y la verdad que me he desilusionado poco.

La premisa es interesante –Isidoro Montemayor, un escribano, se ve envuelto en un misterio cuando el archivero del Marqués de Hornacho, Gonzalo, es encontrado muerto en su escritorio, casi decapitado. Isidoro tiene acceso a la casa del marqués, toda vez que tiene una relación con su sobrina, Micaela, una viuda culta y rica que lo mantiene de amante. Él se muestra interesado en el asunto, ya que el marqués cuenta con un afamadogabinete de las maravillas mismo que contiene desde libros rarísimos, cuadros, obras de arte y hasta especímenes de fenómenos de la naturaleza –enanos, cuernos, miembros amorfos, todo. A decir verdad que el marqués tiene gustos peculiares y por tanto, el asesinato de su archivero desata una serie de pesquisas para asegurarse que nada se ha perdido.

A nadie parece interesarle la muerte de Gonzalo, pero Isidoro pone manos a la obra para tratar de descubrir al asesino. Pronto hay otro asesinato y se descubre toda una red de mentiras de una familia que busca apoderarse de algo que no le pertenece.

La premisa suena muy interesante y creo que la novela en sí presenta un buen retrato de la época y las costumbres de vida en la España del siglo XVII. La idea del gabinete de las maravillas es muy interesante y las descripciones que de éste se hacen muestran las excentricidades de la realeza de entonces. Creo que los personajes son creíbles de acuerdo a su época y su estatus social. Asimismo Mateo-Sagasta nos presenta con un dejo de ironía los vicios de una sociedad que se consideraba religiosa y única. En este aspecto, el libro nunca es aburrido.

Sin embargo, creo que a la trama le faltó un poco más de fuerza, o quizá el misterio fue demasiado simple para mi gusto. . Es decir, si bien el desarrollo tiene lógica, esperaba algo más, ¿maravilloso?, y al final si bien la historia es redonda, todo el preámbulo –las muertes, los fenómenos que formaban parte de la colección, las pasiones enfermizas del Marqués de Hornacho – no aportan, en mi opinión, mucho al misterio principal.

Por otra parte, reconozco también que inicié con el segundo libro de esta serie, y he leído que el primero es mucho más entretenido y define mejor a nuestro protagonista, Isidoro. Por una parte quisiera leerla, y no dejarme llevar por esta experiencia pues si bien El Gabinete de las Maravillas no ha sido de mi gusto, tampoco ha sido el peor libro que he leído este año.

Bady
 15 May 2019
Libro bastante entretenido, me ha gustado más que el primero de la serie. El final un poco previsible, pero correcto.
Mamen212Mamen21217 September 2022
Hay que joderse, cómo se aprovechan algunos de las supersticiones de los ignorantes. La bondad y la confianza de la gente favorecen la proliferación de tipos capaces de inventar las cosas más peregrinas.
Mamen212Mamen21208 September 2022
Nada alimenta más a tanto ocioso que una mentira bien trabada.