Crítica de AndreaGG

AndreaGG
30 September 2020
La Tierra ha llegado al límite de su capacidad, diez millones de personas, si se superase esta cifra el caos cundiría ya que los recursos empezarían a agotarse. Para prevenir esto un contador va marcando en el cielo la cantidad de habitantes que viven en el planeta. Cuando se llega al límite se realiza una Labranza, un proceso por el que se termina con la vida de todo un suburbio de Breves. Con la cifra de Eternos en constante crecimiento las labranzas ahora son cada vez más frecuentes pero a la vez parecen insuficientes. ¿Seguirán los Breves aguantando esta situación o habrán llegado a su límite?

Las distopías en general me suelen gustar mucho y este libro no ha sido una excepción. El libro nos sitúa en el futuro, en un planeta Tierra muy avanzado científicamente. Uno de los avances que han descubierto es una vacuna/inyección que frena el envejecimiento y alarga la vida de forma permanente, lo que ha provocado que el planeta esté súper poblado. Para intentar frenar este problema se ha dividido a la población entre Eternos, gente que se ha inyectado la cura, no muere y vive cómodamente y Breves, personas que malviven en suburbios y se dedican a cultivar la planta necesaria para elaborar esa cura con el único objetivo de lograr algún día llegar a ser Eterno y esquivar a la Labranza. La idea de la inmortalidad de la población es algo que me causa mucha curiosidad y la verdad que me pareció muy realista la manera en que el autor la trata en la historia ya que en el libro sobreviven aquellos que tienen el dinero suficiente para poder comprar la cura. La verdad que flipé con la solución que elaboró para que la población se mantuviese por debajo de los diez millones. Me pareció muy violenta e inmoral pero muy original ya que arar suburbios enteros con una labradora gigante creo que no se le ocurre a todo el mundo. La ambientación también me gustó mucho ya que el autor nos la describe muy bien y pude imaginarme perfectamente Ciudad Eterna y todos los suburbios. Me gustó el detalle de que en los suburbios todo estuviese hecho con material orgánico ya que si se producía una Labranza todo volvería a la tierra y al cabo de pocos días se podría repoblar. En cuanto a los personajes decir que aunque son bastantes porque en el libro seguimos la vida de varias personas, me gustaron todos ya que conocemos distintas realidades y situaciones. Otra cosa que destacaría es que el autor refleja muy bien diferentes dilemas morales que se podrían llegar a dar en un situación como la que se da en el libro. Lo único que no me convenció fue el final porque es abierto aunque creo que quizás lo ha hecho así porque quizás escriba una continuación, y algunas expresiones que me chirriaron. En definitiva un libro que os enganchará y que gustará a todo amante de las distopías.