Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 24 calificaciones)
Mujeres de ojos grandes relata la vida de una serie de mujeres educadas para el matrimonio y sus servidumbres tradicionales. Su vida se reduce a la familia, al marco estricto de dicha institución. Sin embargo, la anécdota misma de tales vidas no resulta dramática, sino que revela personalidades femeninas particularmente vigorosas, que a menudo eclipsan a los hombres.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
elymafer
 30 June 2023
Este libro está compuesto por muchos relatos cortos, algunos muy cortos acerca de mujeres que decidieron no conformarse con lo que la sociedad de Puebla, a principios del s. XX esperaba de ellas. Una sociedad que hacía que las jóvenes aprendieran a cantar, a tejer, a bordar y a ser buenas amas de casa, mujeres de pocas palabras, esposas sin opinión y dispuestas a aguantar el control del marido, sus infidelidades e incluso el maltrato. En ese mundo, conoceremos las vidas de más de una treintena de "tías" entrañables; mujeres que destacan por ir más allá de lo que la sociedad les impone; son mujeres fuertes, seguras, apasionadas, valientes, alguna feminista, soñadoras, románticas, sensibles, religiosas; mujeres cuya historia se cuenta en una, dos o tres páginas pero tan bien hecha como si fuera una novela larga.
Mi único problema con el libro ha sido que de algunas "tías" me habría gustado saber más, que la historia fuera más larga, saber qué pasó después...
Satrina
 08 January 2018
Al terminar de leer este libro, no puedo estar más alegre de no haber nacido en las mismas familias que estas mujeres. Simplemente no puedo pensar que yo hubiera podido ser feliz si lo único que se esperara de mí fuera: casarse, tener muchísimos hijos y vivir una vida de cocinar, limpiar, rezar y ser una callada y linda añadidura a la casa de mi esposo.
Lo que más me gustó: Disfruté mucho el estilo y lenguaje de Ángeles Mastretta.
Lo que no me gustó: El único pero que le pongo al libro es que algunas de las historias pudieron ser más largas. de hecho creo que algunas de las historias podrían ser novelas individuales.
encarnipm
 16 October 2018
Este libro de relatos es una maravilla, he aprovechado un reto que tenía para leerlo. Me ha encantado la fuerza de las mujeres para enfrentarse en su vida a los problemas y amores que les vienen, sin problemas, con fuerza y decisión. Escrito con una prosa exquisita y algunas palabras que, por ser la escritora mexicana, me han llamado la atención pero, sin embargo, no le han restado significado ni gusto a las historias, una pequeña joya.
Lizz
 03 September 2021
Me encanta como Ángeles Mastretta plasma a la mujer en sus libros, en cada historia se presentan situaciones cotidianas en donde se observa el rol de la mujer dictado por ideologías o prejuicios, sin embargo en cada historia la protagonista sale adelante, son mujeres fuertes y soñadoras, me gusta que a cada una la haya llamado tía, porque se siente esa cercanía con cada historia. A partir de este libro cuando veo a una mujer pienso.... Mujeres de ojos grandes
Pinky
 23 July 2018
Gracias a la recomendación de mi amiga bibliotecaria, (sí tengo esa suerte 😊) he descubierto este maravilloso libro compuesto de treinta y siete relatos protagonizados todos ellos por mujeres. Todas son de la misma familia y algunos de los relatos relacionan sus historias entre sí.

Todas son mujeres fuertes, luchadoras, que se enfrentan a los reveses de la vida cada una a su manera, aman apasionadamente y sin medida, y casi todas acaban sufriendo por amor.

Con cada uno de los relatos te sumerjes en un mundo exótico (al menos para mí), con reminiscencias de un realismo mágico que no llega a mostrar todos sus componentes pero que sí nos deleita con su ambientación. Estas historias te transportan en el tiempo y el espacio hasta un pasado reciente y un país: México, tan parecido en algunas cosas y tan distinto en muchas otras a mi España natal que su lectura me ha provocado algo de nostalgia, de un tiempo que parece mejor en unas cosas y peor en muchas otras.

Un libro que se bebe a sorbitos pero casi de un tirón, con relatos cortos (algunos de una sóla página) y muy bien escritos, ideal para leer en cualquier sitio y momento.

Una lectura deliciosa.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
"... abandonaron la fiesta para irse en busca de la derrota que habían dejado pendiente hacía doce años.
La encontraron. Y se hicieron viejos yendo a buscarla cada vez que la vida se angostaba. La tía Mercedes tenía siempre miedo de que cada encuentro fuera el último. Por eso le gustaba conversar, para robarse al otro, para que no se le escapara del todo cuando volvía a su casa con el cuerpo apaciguado, para poder, en el impredecible tiempo que los desuniera, reconstruirlo todo, no sólo su aventura, sino todas las mutuas aventuras desde siempre." (Pág.60).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
--No te asustes-- le dijo--. Ella me dio permiso. Sabía que me hará bien tener un poco de su aroma en la caja donde están las cenizas de los demás. Siempre que puedo me llevo un poco de los seres a los que seguiré queriendo después de muerta, y lo mezclo con los anteriores. Ella me regaló la caja de marquetería donde los guardo a todos. Cuando yo me muera, me pondrán ahí adentro y me confundiré con ellos. Después, que nos entierren o nos echen a volar, pero juntos." (Pág.99).
MarinaJazminMarinaJazmin19 June 2023
—Ellos pueden tener el anillo antes que la novia, hasta pueden elegir una novia
que le haga juego al anillo. En cambio, nosotras sólo tenemos que esperar. Hay
quienes esperan durante toda su vida, y quienes cargan para siempre con un anillo
que les disgusta, ¿no crees? —le preguntó a su madre durante la comida.
—Ya no te pelees con los hombres, Cristina —dijo su madre—. ¿Quién va a ver
por ti cuando me muera?
—Yo, mamá, no te preocupes. Yo voy a ver por mí.
MarinaJazminMarinaJazmin22 June 2023
¿Ya te dije que se fue? Ya te lo dije. Pero para mí, como si aún estuviera porque lo ando cargando. ¿Es verdad que tú perdiste un amor en la guerra? Eso me hubiera gustado a mí, que me lo mataran antes de que a él le diera por matarme. En lugar de este odio tendría el orgullo de haber vivido con un héroe. Porque tu amor fue un héroe ¿verdad?
SatrinaSatrina13 December 2017
Hay muchas maneras de dividir a los seres humanos. Yo lo divido entre los que se arrugan para arriba y los que se arrugan para abajo, y quiero pertenecer a los primeros. Quiero que mi cara de vieja no sea triste, quiero tener las arrugas de la risa y llevármelas conmigo al otro mundo. Quién sabe lo que habrá que enfrentar allá.
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..