Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
13 March 2020
Si os soy sincera, la verdad es que esperaba leer un libro completamente diferente a lo que me he encontrado. Cargado, desde el inicio hasta el final, de un tono onírico, simbólico, irreal e incluso sarcástico, este relato es una potente crítica a la sociedad de la época y al papel que se le otorgaba a la mujer en ella.
Una lectura quizá un poco difícil en cuanto a la idea general, las metáforas y los recursos que utiliza la autora para transmitirnos sus pensamientos, no así en cuanto a su prosa, que me ha resultado sencilla y fluida. Paola Masino se sirve de escenas e imágenes por momentos grotescas o delirantes, otras veces absurdas, enigmáticas o un tanto abstractas, casi siempre ligadas en un tono poético y con un toque de humor negro que hace aún más desagradable la visión de la vida que nos presenta esta extraña protagonista sin nombre.
Una metamorfosis al más puro estilo Kafka que nos lleva de una forma extraña a bucear por los misterios de la mente humana (o más concretamente femenina) en una época en la que lo único que le convenía a una mujer era dedicarse de lleno a a vida doméstica.
Enlace: https://www.instagram.com/to..