Crítica de rocio_g

rocio_g
24 May 2021
París (Francia) 1885, en esta época es en la que se desarrolla la novela El baile de las locas, una época donde las mujeres todavía tenían pocos privilegios y dependían totalmente de sus padres o maridos.
El hospital de la Salpêtrière no se sabe bien si es un psiquiátrico o una prisión, ya que en él eran ingresadas enfermas mentales, pero también prostitutas, mujeres que sufrían ataques epilépticos, e incluso mujeres que “molestaban” como viudas, huérfanas.… Mujeres que desde el mismo momento en que entraban eran repudiadas por sus familias y nunca más las visitaban.
En el mes de marzo, en el hospital, se celebra como cada año el baile de Media Cuaresma, conocido como el “baile de las locas”. Un baile de disfraces al que asisten las internas y personas influyentes y ricas de Francia. Un acontecimiento que casi todas las internas esperan con ilusión y ganas de asistir.
La historia relatada por Victoria Mas, comienza a principios del mes de marzo, con los primeros preparativos para la fiesta por parte de las mujeres que viven en el hospital. En este y siguientes capítulos conoceremos a alguna de las internas, como Louise, Thérèse …. y a la supervisora Geneviève y lo que las llevó a estar en ese hospital.
Intercalados a los anteriores, aparecen tres capítulos que se desarrollan unos días antes, a finales de febrero, en el que se nos presenta la familia Cléry y, sobre todo, nos cuenta la historia de Eugénie.
Con este contexto la autora entreteje una trama que no tiene un ritmo vertiginoso, pero sin embargo te hace seguir leyendo para ver que les ocurre a estas mujeres y cuál es el desenlace de Eugénie, Louise y Geneviève. Una ambientación muy lograda, unos personajes entrañables y una historia corta, pero que con gran maestría nos muestra una parte vergonzosa del París del siglo XIX.