Crítica de Retse

Retse
01 May 2021
Primera novela de la escritora francesa Victoria Mas. Se desarrolla entre los muros del hospital Salpêtrière, construido en el siglo XVII, con el fin de internar a pobres y vagabundos de París. Posteriormente se añadió un edificio que serviría para recluir a mujeres denunciadas por sus maridos o padres y una zona de cárcel para las prostitutas.
Esta novela está basada en hechos históricos y entre sus protagonistas se encuentra Jean-Martin Charcot, neurólogo y fundador junto a Guillaume Duchenne de la neurología moderna.
Esta novela pone de manifiesto la forma en que las mujeres eran tratadas a finales del siglo XIX, ninguneadas, excluidas de los círculos sociales, cuyo fin en la vida era hacer un buen matrimonio, y apartadas de la sociedad si no se cumplian los estandares establecidos.
La supremacía masculina está presente desde el principio, aunque abre una puerta a la comprensión por parte de nuevas generaciones y trabajadores del sistema.
"La Salpêtrière es un vertedero de mujeres que ponen en peligro el orden social"
Es una obra que merece mucho la pena leer