Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
09 July 2020
Lo confieso, este libro despertó mi curiosidad al saber que había ganado el premio Nebula,Locus y Hugo. Eso, y la premisa, me pareció imperdible: después de que impactase un meteorito en la tierra y devastara la costa este de Estados Unidos en la década de 1950, la humanidad se da cuenta de que no tiene otra alternativa, su supervivencia está en la colonización del sistema solar.

Esta premisa tiene una historia un poco alternativa, recreando las carreras espaciales de la historia real en un prisma pre-apocalíptico, de esfuerzo global (eliminando, por supuesto, las rivalidades ideológicas de la guerra fría).

El impacto hizo más que arrasar la costa este de Estados Unidos. Ha provocado un desequilibrio en los patrones climáticos que traerá un calentamiento global irreversible a corto plazo. Aunque esto no es comprensible para la mayoría de la población, que no se siente amenazada por el aumento de la temperatura (¿os suena de algo?), el futuro de la humanidad pasa por dejar el planeta. Y para eso, los desarrollos en tecnologías de exploración espacial deben acelerarse.

Por fascinante que sea este escenario, es solo eso, un telón de fondo. La verdadera historia de esta novela no es la marcha de la humanidad hacia la órbita. Son las luchas de una mujer brillante, en busca de la igualdad. Todo lo que ella quiere es ser astronauta. Cumple con todas las condiciones. Ex piloto de las fuerzas auxiliares que llevaban aeronaves al frente del combate en la Segunda Guerra Mundial, es una calculadora brillante. El trabajo de las calculadoras consistía en realizar complejos cálculos necesarios para avanzar en la tecnología espacial, en los días en que las máquinas que hoy llamamos computadoras estaban dando sus primeros pasos. Un trabajo riguroso y meticuloso, que siempre se dio a las mujeres.

Incluso después de una catástrofe casi terminal, en un contexto de supervivencia a través de la cooperación global, esta América en la década de 1950 es tan hostil a todos los que no son hombres blancos como lo fue la era real. Esta es la verdadera historia de la novela, una mirada a la lucha emancipadora de las minorías, siempre luchando por la igualdad ante una sociedad controlada por hombres que intentan detenerlas a cada paso.

Mary Robinette Kowal fue capaz de ofrecer una narrativa poderosa, impactante y conmovedora. Un libro que habla sobre la lucha, la superación de obstáculos, pero, más que eso, una mujer soñadora que hace todo lo posible para alcanzar sus objetivos. Vale la pena leer y conocer a una autora extremadamente inteligente y competente