Crítica de milesdelibros

milesdelibros
01 July 2020
¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de Hacia las estrellas, el primer libro de la saga La astronauta, que he disfrutado muchísimo — Oz publica el segundo pronto que lo necesito muuuucho —. No me enrollo más porque tengo la impresión de que esta reseña va a quedar larga.

Este libro lo he leído gracias al programa Masa crítica de Babelio, es cierto que el libro me tardó un poco más de lo esperado en llegar, pero ellos mismos se pusieron en contacto conmigo y lo solucionaron super rápido.

Alex del blog Into the books y yo decidimos leerlo a la vez, haciendo una lectura conjunta las dos solitas. Para organizarnos decidimos leer 7 capítulos cada día, aunque el último día nos salieron menos. Yo reconozco que me ha costado mucho ser buena y solo leer lo que tocaba cada día. Estoy 100% segura que, si lo hubiese leído sola, lo hubiese hecho del tirón, no me hubiese durado ni 24 horas.

Creo que el argumento de la historia está perfectamente explicado en la sinopsis, aun así este libro no ha sido lo que esperaba. ¿Qué esperaba? Pues no lo sé muy bien, pero creo que algo más galáctico, al ser ciencia ficción siempre pienso en los marcianitos —aunque sé que no es de lo único que habla este género, mi mente lo tiene bastante encasillado ahí. Lo sé, no tengo perdón —. La historia es una ucronía, reconozco que es un término que jamás había escuchado/leído antes y tuve que buscarlo, según la RAE es una reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos que no han sucedido pero que podrían haberlo hecho. También por la sinopsis esperaba que todo fuese mucho más postapocalíptico, pero no ha sido así.

La trama principal es el viaje que emprende Elma tras la caída del meteorito y como lucha por su sueño, ser astronauta. Lo más impresionante para mi es como la autora ha logrado transmitir las tramas secundarias hablando de temas que por desgracia algunos siguen estando a la orden del día como el racismo. Creo que hasta escrito de tal forma que invita mucho a la reflexión y ver como la protagonista lo vive desde su posición privilegiada dentro de lo que cabe. En el libro se habla de manera indirecta sobre el feminismo — eso sí, no esperéis un speech del feminismo actual, ha que tener en cuenta la época en la que transcurre el libro —, la religión judía, el racismo y la segregación racial.

Dentro de la verosimilitud con la que cuenta el libro hay nombrados varios términos científicos que, aunque no es necesario saber que son para entender el libro me ha hecho mucha ilusión que apareciesen en el libro. Por ejemplo, el efecto Doppler, no saber lo que es no impide que entiendas el libro, pero el pequeño guiño a la ciencia me ha hecho disfrutar más del libro. Alex opina que esto me ha hecho fangirlear más con el libro y creo que está en lo cierto, además, según ella, que no conocía algunos términos, no impide para nada la comprensión de la historia y no te saca de la lectura. Algo que desde su punto de vista y el mío es positivo. al finalizar el libro, con la nota histórica y la bibliografía la autora deja clarísimo que ha hecho un gran investigación para escribir la historia.

El libro ocurre en la década de los 50, y está ambientado en Estados Unidos. También habla de la Segunda Guerra Mundial y del papel que tuvieron las mujeres en ella, haciendo múltiples referencias a las WASP.

La protagonista indiscutible es Elma York, una joven super inteligente que entro a los 14 años a la universidad. Es judía y su forma de pensar es adelantada para su tiempo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto del Servicio Aéreo Femenino y lo tuvo relativamente más fácil por ser hija de un general. Me ha gustado muchísimo como está construida, por desgracia, al resto de personajes no les llegamos a conocer tanto, aunque espero que podamos hacerlo en próximos libros. Eso sí, os adelanto que odiaréis a Parker.

Es la primera vez que leo algo de esta autora y la verdad, es que me ha gustado mucho su forma de narrar y describir. Sin lugar a duda voy a seguir leyendo la saga cuando la publiquen y todo lo que caiga en mis manos de esta mujer-

Respecto a la edición, comenzar diciendo que estoy enamorada de la portada y sus colores — eso sí, ojalá la “pegatina” amarilla con los premios que tiene el libro fuese una pegatina, no he hablado con esto de Alex, pero seguro que opina lo mismo que yo —. Está dividido en dos partes, la primera transcurre en 1952 y la segunda del 56 al 58, en total están conformadas por 39 capítulos, los agradecimientos, una nota histórica y la bibliografía al final del libro. al comienzo de los capítulo has una breve noticia que nos sitúa cronológicamente en el tiempo y nos pone un poco más en contexto, esto me ha encantado. Si le tengo que poner una pega es que lo largo del libro hay alguna errata, pero he disfrutado tanto de la historia que esta queja ni siquiera llega a estar en un segundo plano.

Resumiendo, el libro me ha flipado. No era para nada lo que yo esperaba y lo he disfrutado muchísimo. 1000% recomendado ¡Estoy deseando leer la segunda parte!

Enlace: https://1000librosblog.blogs..