Crítica de Aure

Aure
18 June 2020
Hacia las estrellas es el primer volumen de la saga La Astronauta ,premiada y valorada como una de las mejores series de ciencia ficción .
Un meteorito ha entrado en la atmosfera terrestre impactando en el océano frente a la costa de Maryland y de Whashington no queda nada,el 3 de Marzo de 1952 la vida humana tal como la conocen se trunca con una catastrofe de máxima magnitud. Elma y Nathaniel, una joven pareja que logran salir ilesos ,vuelven a su puesto en el NACA ,antigua sede de lo que hoy es la NASA, en 1958 se disolvió por lo que es actualmente .Elma es una calculadora o lo que es lo mismo , el ordenador humano central de los lanzamientos al espacio ,su marido Nathaniel es el ingeniero jefe de la base en Kansas. Son un tándem en perfecta armonía en todos los aspectos ,aunque el impacto ha dejado un efecto climatologico a largo plazo que ve inviable la vida humana en la Tierra. Como piloto en la segunda guerra mundial ,judía y siendo una de las pocas calculadoras de la base , su sueño de llegar a la luna y colonizarla puede ser posible, aun cuando los altos mandos hombres crean que es discutible que una tierna mujer viaje al espacio. El libro consta de 443 páginas con una primera parte de 9 capítulos ,una segunda parte hasta completar los 39 con notas de prensa reales de la época en 1952 ,agradecimientos y una nota histórica de la aclamada autora con una hoja de bibliografía del tema publicado.
Hay muchas sensaciones en esta lectura, lo empecé pensando que iba a encontrar una historia alucinante de viajes lunares, sin embargo es mucho más de lo que es por su sinopsis. El papel femenino es indiscutible, la obra tiene bastante de real uniendo temas que me ha sorprendido descubrir, aunque la mujer hoy en día ya ha viajado al espacio ,todavía tiene pendiente esa cuestión ,aun así en 2030 se preveé que Artemis tenga mujeres en su lanzamiento hacia las estrellas.
No voy a valorar los datos técnicos o matemáticos de la novela ,esas partes me han dejado meh ,ni los he intentado comprender, en cuanto a puntos hay muchos y muy importantes. Me he encontrado una novela en historia magnífica ,con una pluma que trasmite de manera magistral mil sensaciones diversas ,así como temas actuales importantes sobre el cambio climático, el feminismo, la familia, el racismo ,la distinción de clases por el país que se nace ,compañerismo ,ansiedad y sueños ,metas e incluso el futuro de la humanidad .
Tampoco me gustaría olvidar a los secundarios ,aunque hay importantes uno de ellos me ha dado mucho que reflexionar , no por su mensaje machista que también hay ,sino por su venganza, Por lo tanto estamos ante una obra muy completa que abarca varios temas claves, con una protagonista con un pequeño problema ,sueños por cumplir, amante del espacio y los números, que en esta primera novela de la serie La Astronauta deleita al lector con valores y mensajes ,pero también con superación, valentía, compañerismo e incluso amor. Ese amor por luchar cada día en alcanzar una meta que desde bien pequeña ha supuesto un problema por nacer mujer,por tener un cerebro privilegiado, por vivir en un mundo de patriarcado. Así como un elemento al azar puede convertir la vida humana en extinta , es ficción aunque nos estamos cargando el planeta, la vida fuera de la Tierra es nula sin la mujer ,algo obvio para todos .La pluma con una narración bien documentada ,personajes trabajados ,diálogos directos y una asombrosa habilidad para enganchar al lector ,crea una obra imprescindible en el género ,que por supuesto, voy a continuar leyendo.
En definitiva HACIA LAS ESTRELLAS es el primer libro de una serie sobre una mujer casada con sus altos y bajos, una mujer piloto de la segunda guerra mundial , una mujer guerrera con un sueño ,ser astronauta.Para lograr su cometido luchará incansablemente por alcanzar las estrellas ,junto a otras mujeres ,los prejuicios ,el estrés, los medios e incluso ,el desquite malintencionado .
¿Logrará llegar a la luna?
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..