Editorial: Sportula Ediciones (25/09/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En A la deriva en el Mar de las Lluvias y otros relatos el lector podrá encontrar emotivas historias acerca del último viaje espacial de una madura mujer astronauta, de las consecuencias de comercializar muñecas capaces de superar el test de Turing, del uso de la animación suspendida para la explotación comercial de cadáveres, del difícil camino hacia el entendimiento y el perdón, de la subjetividad en el terreno de la percepción, de relaciones familiares alternativ... >Voir plus

Sara_feerica
 31 March 2018
Sportula tiene varias antologías interesantes y únicas en su haber. Castillos en el aire me causó sensaciones encontradas, pues muchos de sus relatos me dejaron fría, motivo por el cual no he traído reseña. Por el contrario, Dark Fantasies me gusto hasta límites insospechados y ha sido la causa principal de que haya incluido cada vez más asiduamente antologías a mi pila de lectura. Leer antologías está siendo toda una experiencia, mi ritmo de lectura siempre ha sido lento, por lo que están siendo el instrumento perfecto para poder conocer un poquito a toda una serie de autores que siempre he querido leer, pero que no he podido por lo extenso de sus obras. Así mismo, con frecuencia me encuentro joyas que no esperaba, autores de los que no había oído hablar se despliegan en un formato comprimido consiguiendo deslumbrante. Las antologías suponen para mí un selector de autores ideal, al mismo tiempo consiguen plasmar ideas de una forma diferente y contarte más de lo que parece en sus pocas páginas.

A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos es una antología que llevaba tiempo buscando, así que, cuándo me hice con ella la metí en mi mochila ya que es ideal como lectura ligera. Me la terminé enseguida, aunque la novela corta del final se me hizo un poco cuesta arriba. En general, me ha dejado muy buen sabor de boca. Como es costumbre, os dejo un breve comentario de cada uno de los relatos de esta antología seleccionada por Mariano Villarreal.

La señora astronauta de Marte, de Mary Robinette Kowal

Este relato cuenta con un Premio Hugo y es una forma de lo más potente de empezar esta antología. de forma emotiva y nostálgica asistimos a la vida de una mujer astronauta ya retirada y demasiado mayor para volver al espacio. Esta mujer se debate entre sus deseos de volver a viajar por las estrellas y la necesidad moral de seguir con su esposo, él cual padece una enfermedad terminal y le queda poco tiempo de vida. Cuándo se le presenta la que, con toda seguridad, será su última aventura espacial, esta mujer tendrá que decidir si quedarse o no. Un relato que se me hizo lento, pero el dilema de la protagonista me tuvo enganchada, aunque era predecible que decisión iba a tomar.

Algoritmos para el amor, de Ken Liu

Ken Liu nos ofrece en Algoritmos para el amor una historia muy dura, pero llena de sentimientos humanos, aunque sus protagonistas son unas muñecas inteligentes que van evolucionando hasta ser capaces de pasar el test de Turing. Se nos plantea la eterna duda de que significa ser humano al entrar en juego los avances en Inteligencia Artificial. Es un relato muy bien estructurado y que consigue romperte un poco por dentro con sus planteamientos.

Frigonovia, de Will McIntosh

Este relato me dejó de lo más shockeada. Una curiosidad, es que una de sus ideas ha servido de inspiración a una de las tecnologías usadas en el último capítulo de la cuarta temporada de la serie de televisión Black Mirror, Black Museum. Una serie muy recomendable que, por lo que veo, bebe más de los relatos de Ciencia Ficción que de novelas de género. Dicho esto, hay dos tecnologías principales en este relato, una es la posibilidad de criogenizar personas y luego revivirlas y otra, la posibilidad de transferir la consciencia de una persona dentro de la otra y compartir la cabeza por así decirlo. Es decir, las personas pueden ser resucitadas en un cuerpo propio o transferir su conciencia al cerebro de otra persona. Dicho esto, nos encontramos ante una forma nueva de realizar citas a ciegas, en este caso, con personas ya fallecidas. Estas personas muertas no pueden costear su resurrección, así que, su única esperanza es que alguien se interese en ellas lo suficiente como para pagar el precio dicha resurrección. Los fallecidos despiertan parcialmente para conocer a su potencial novio y salvador, y casi tienen que tratar de agradar como si se tratara de un concurso parecido a lo que fue el programa de televisión Next, aunque con la presión de que puedes quedar muerto permanentemente. Este relato cuenta con muchos premios en su haber y, entiendo porque. Es sumamente original, aunque el tema de la criogenización esté ya muy visto, el autor le da un giro de 180º y consigue impactarte de principio a fin con ello.

Regreso a casa, de Mike Resnick

Regreso a casa es un relato ganador de un Premio Hugo. Este ha sido mi segundo contacto con el autor, ya había leído otro relato suyo, la novia de Frankenstein, un relato que ya llamó mi atención y que recuerdo con cariño. Regreso a casa tiene aún más transfondo e interés para mí. Este relato trata muchísimos temas de carácter sentimental, las relaciones de padre e hijo, la vejez, el alzheimer y el perdón. Un hijo vuelve a visitar a sus padres de muy lejos, su madre padece Alzheimer, mientras que su padre no le ha perdonado el que se fuera y él que haya cambiado todo su cuerpo para cumplir su trabajo como xenobiólogo. Sin duda es uno de los relatos más bonitos de la antología y me alegro mucho de haber tenido oportunidad de leerlo.

La verdad de los hechos, la verdad del corazón, de Ted Chiang

Lo que más me ha llamado la atención de este relato es que tienen un capítulo de la serie Black Mirror totalmente basado en la tecnología que nos muestra, sin duda si te gusta la serie, esta antología es una muy buena recomendación. ¿Qué pasaría si pudiéramos almacenar todo lo que decimos y hacemos, que nuestros recuerdos dejaran de ser subjetivos? Chiang, este afamado escritor de Ciencia Ficción, explora las consecuencias de la implantación de una tecnología así, al mismo tiempo logra transmitirnos la importancia de los recuerdos y de como estos nos ayudan a vivir. La verdad de los hechos, la verdad del corazón, se ha convertido en uno de mis relatos preferidos por derecho propio. Hace que dejemos de desear estar vigilados para poder cargarnos de razón siempre.

Si fueras un dinosaurio, amor mío, de Rachel Swirsky

Este poema de amor es un pequeño descanso después de leer el duro relato de Ted Chiang. Un poema amoroso de lo más original que te sacará más de una sonrisa con sus metáforas y. a la vez, es muy emotivo.

La Amaryllis, de Carrie Vaughn

Este relato es, quizás, de los pocos que tienen un final feliz en esta antología. Es un relato postapocalíptico con temática ecológica. Nos sitúa en un mundo con una gran escasez de recursos y el control que hay sobre estos ante la posibilidad de la completa extinción. Y dentro de un mundo sumamente interesante, conocemos las tribulaciones de un clan que dirige un barco pesquero. Es un relato con mucho sentimiento y que crea un worldbuilding envidiable en pocas páginas.

A la deriva en el mar de Lluvias, de Ian Sales

A la deriva en el mar de las lluvias es una buena novela corta, por algo está incluida en una antología seleccionada por Mariano Villarreal, pero no creo que haya sido muy oportuno ponerlo al final de la antología. Sinceramente, es un relato de Ciencia Ficción hard que necesita que leas un glosario de términos para entenderlo, un poco duro para terminar. No deja de ser un relato que te sorprende, pero se hace muy cuesta arriba por su complejidad. La historia nos cuenta cómo unos astronautas quedan atrapados en la Luna y ven como la Tierra se esta autodestruyendo delante de sus narices. La idea es original y está muy bien contada, pero ya digo que se me hizo cuesta arriba y no me dejó del todo buen sabor de boca.

A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos es otra antología llena de calidad. Mi número uno sigue siendo Dark Fantasies, pero esta antología ha estado a la altura de todo lo que he leído de ella. Tiene relatos como Frigonovia o Regreso a casa de los que me voy a acordar durante mucho tiempo. Algunos relatos te hacen plantearte cosas nuevas, otros te transmiten tantos sentimientos que es increíble que entren en tan pocas páginas, y otros, simplemente, me han contado una buena historia. A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos es una antología que creo que releeré en el futuro y que no puedo más que recomendarla por todo lo que he disfrutado leyéndola.
MariaT
 27 April 2018
Al leer una antología de diversos autores es difícil conseguir ese equilibrio en la selección que haga que disfrutemos de todos de principio a fin, por eso tiene muchísimo mérito el trabajo que realizó Mariano Villareal al escoger cada una de las historias que conforman uno de los mejores libros que he leído: A la deriva en el mar de las Lluvias y otros relatos. Siete relatos y una novela corta de ocho autores con orígenes diversos, que se encargan de plasmar historias que, aunque ambientadas en futuros próximos o lejanos, nos hablan principalmente del ser humano, de sus emociones.

La señora astronauta de Marte de Mary Robinette Kowal es el relato encargado de iniciar la antología y no podía ser una mejor carta de presentación. Nos narra la historia de Elma York, la primera mujer astronauta. Pasado los años, cuando Elma ahora es una mujer mayor y vive en la colonia que ayudó a fundar en Marte, se le presenta la última oportunidad de regresar nuevamente al espacio, pero la dura decisión que debe tomar al aceptar o no la misión, implica elegir entre dos cosas que ama. Emotivo y desgarrador, nos habla sobre el peso de las decisiones, de las elecciones que tenemos que hacer constantemente entre lo que queremos y lo que se espera de nosotros. Simplemente maravilloso.

Algoritmos para el amor, de Ken Liu es la historia de una mujer que diseña muñecas, que se vuelven realmente populares por poder mantener conversaciones y luego por ser capaces de pasar por humanas al aprobar el test de Turing. Es contada en dos tiempos; una narración en el presente con destellos del pasado para conocer cómo evolucionaron las muñecas y la propia vida de la creadora, hasta el punto en que se llega a cuestionar todo. Una de esas historias dolorosas de leer y que te dejan un poco roto, que te llevan a realizarte las mismas preguntas. Magnífico como todo lo que he leído de Ken Liu.

Llega el turno de Frigonovia, de Will McIntosh, olvídense de buscar una futura esposa en las redes sociales o en páginas de contacto, en el futuro que se plantea McIntosh no hace falta más que visitar el lugar donde millones de mujeres han sido almacenadas, luego de ser criogenizadas al morir, para seleccionar a quién quieres sacar de su letargo y revivirla para que te acompañe el resto de tu vida. ¿A las mujeres se les pregunto si querían participar en esta loca casa de citas? No, para nada, pero el que logren conquistar al hombre que las despierta, depende de que puedan vivir o no de nuevo. Fabulosa y aterradora, quién sabe si es un futuro tristemente posible.

Regreso a casa, de Mike Resnick, es un emotivo y maravilloso cuento sobre las cosas que sacrificamos al perseguir nuestros sueños, la historia de un padre y un hijo que se ven alejados al dejar de compartir la misma especie. Es un relato sorprendente del que no les quiero contar más para que lo puedan descubrir ustedes mismos, otro de mis relatos favoritos.

La verdad de los hechos, la verdad del corazón, de Ted Chiang, nos habla de un futuro donde la tecnología nos permite almacenar y consultar nuestros recuerdos a placer, de manera que nunca olvidemos absolutamente nada, algo que puede ser tan beneficioso como peligroso, porque ¿cómo perdonar un agravio si no podemos, con el tiempo, olvidar una ofensa? o ¿cómo saber qué es realmente importante si no podemos recordarlo como especial?

Si fueras un dinosaurio, amor mío, de Rachel Swirsky, es un relato corto muy emotivo e intenso, una historia de amor que tiene forma casi de poema. Es increíble, tanto que a pesar de su breve extensión, logró hacerme llorar (en un lugar público).

La Amaryllis, de Carrie Vaughn nos narra cómo luego de un gran desastre en un futuro, un grupo de personas trata de mantener un equilibrio entre lo que la naturaleza les provee y el uso eficiente que dan a los recursos. Un clan que trata de salir adelante en medio de rencores por decisiones del pasado.

La novela corta encargada de cerrar la antología y también de darle nombre es A la deriva en el mar de Lluvias, de Ian Sales, una historia de ciencia ficción hard que nos cuenta sobre un grupo de sobrevivientes atrapados en la luna, allí se encontraban trabajando en una estación cuando la guerra que se desarrollaba en la tierra acabo con todo y todos. Una novela que un principio desencaja con el tono de los otros relatos, pero que a medida que avanza, te das cuenta que no es así y que tiene el tipo de final que te deja perplejo.

Todos y cada uno de los relatos es espectacular a su manera, dotados de ese especial sentido de la maravilla que solo tiene la ciencia ficción. Es muy probable que durante la lectura más de una lágrima se derrame, pero lo más importante son esas reflexiones que cada uno de los autores nos invita a realizar. Son ideales los escenarios sin límites de la ciencia ficción para dar cabida a reflexiones tan hondas sobre nuestra propia naturaleza.

A la deriva en el mar de las Lluvias y otros relatos es en definitiva un libro imprescindible tanto para los amantes de la ciencia ficción, como para cualquier lector que no se ha acercado nunca al género por temor o reservas. No puedo sino darle las gracias a Mariano Villareal por la selección y por publicar en español todas estas joyas tan merecidamente premiadas. Así mismo gracias también al equipo de traductores: Pilar san Román, Carlos Pavón, Manuel de los Reyes y Diego de los Santos por el trabajo tan bien realizado. Todos deberían estar leyendo la antología, entre mis planes está hacerlo de nuevo muchas veces.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..