Crítica de casadarebolta

casadarebolta
10 September 2021
El Muchacho Persa trajo hasta mí una de las tres figuras históricas que la Literatura, el Arte y la Historia han mantenido siempre vivas en mi memoria: Alejandro Magno.

Con un estilo penetrante, de gran profundidad psicológica y de vívida poesía cinematográfica, el libro pasea por la vida de Bagoas, el eromenos de Alejandro, con la intensidad y el colorido y el detalle de un personaje observador, que se precia a sí mismo de estar en la periferia del centro de todo lo que le ocurre al rey macedonio.

del odio a lo diferente y del miedo a lo desconocido a la adoración suprema, al último amor que sin embargo es siempre el primero, el relato de Bagoas retrata la vida en la Persia de los tiempos de Darío II hasta diluirse en los rescoldos que el huracán de Alejandro dejó tras de sí: un mundo despedazado y transformado en su totalidad; un mundo que, en la Historia, jamás volvería a ser lo que era.

Alejandro parece que tenía ese don: el de la seducción. Y debe ser cierto, pues aún hoy, más de dos milenios después, sigue hechizándonos. El discípulo de Aristóteles; el hijo delicado y recio de un par de advenedizos; el jovenzuelo juguetón, testarudo y orgulloso; el hombre que encuentra el verdadero amor desde la infancia, consiguiendo vivir, entre muchos sueños humanos, esa unión que va más allá de la carne: Alejandro y Hefastión son amigos, amantes, compañeros y, en todo, el mismo personaje; y esa llama incandescente que, de tanto brillar, acaba siendo devorada por sus propias flamas.

Mary Renault (1905-1983), con su prosa decididamente inteligente, con su trazo firme, supo desarrollar la complejidad de unos personajes que escapan a la historia, y remendó, con el mejor de los bordados, uno de los hitos más puros, más manidos y al mismo tiempo más libres de toda la historia, regalándonos un relato alegre, vívido y decididamente romántico de una era cuyas pasiones, aún siendo en el fondo más puras, son en todo parecidas a las nuestras, y con las que nos identificamos desde la primera página hasta la última, dejándonos sedientos de más.

Enlace: https://juanramonvillanueva...