Crítica de LAKY

LAKY
10 October 2018
Una serie de personajes se embarcan en el viaje inaugural del lujoso crucero Queen Charlotte, un transantlántico que nada tiene que envidiar a antecesores tan famosos como el mismo Titanic. Entre estos personajes está lady Emily, quien por primera vez va a lucir el collar de esmeraldas que perteneció a la reina Cleopatra. O su fiel ayudante, o su contable. O Celia Kilbride, una experta en joyas que va a dar unas conferencias pero que acarrea una mochila personal muy cargada. O una pareja que ha ganado millones en la lotería y se está dando el capricho de su vida. O un viudo que va a esparcir las cenizas de su mujer. Pero también, según él mismo ha avisado, un famoso ladrón de joyas que se hace llamar el hombre de las mil caras, cuya identidad nadie conoce pero que es perseguido en varios países. Con todo este cóctel, la tragedia está servida.

Mary Higgins Clark suele escribir a la manera clásica de las novelas de misterio -o, al menos, ese es el recuerdo que yo tenía de ella y que se ha visto confirmado en esta novela. Lo primero es presentar a todos los personajes. Lo hace de forma somera pero precisa y, siendo un buen elenco de personajes, la verdad es que todos quedan bien caracterizados (dentro de los límites de una novela como ésta, por supuesto).

Después, se meterá en la descripción del escenario. En muchas de sus novelas utiliza un escenario cerrado; en éste por ejemplo. El escenario será un crucero; ciertamente, el escenario es grande pero, al final, las diferentes escenas se desarrollan en los mismos y concretos sitios (sé que existe un nombre “técnico” para esto pero ahora mismo no lo recuerdo me temo). En esta ocasión el escenario es de lo más exótico y atractivo, no lo vamos a negar Y, de haberlo exprimido, se podría haber conseguido un ambiente muy asfixiante porque eso de estar encerrado en alta mar con un asesino o asesinos, sin poder huir, acobarda en mi opinión. Aunque no es el caso de esta novela, ni siquiera lo buscado por la autora.

Otra de las características de sus novelas es que, en principio, casi cualquier personaje puede ser culpable y la misión de Mary Higgins es que dudemos de todos. He de decir que no lo ha conseguido en mi caso. Me imaginé quién era el culpable desde el momento en que lo presentó (al principio de la novela) y acerté. Normalmente no solía acertar los culpables de las novelas de esta autora pero, o bien ella ha perdido facultades, o bien las he adquirido yo pero en este caso me ha parecido realmente evidente. Tanto quién iba a ser la víctima como quién la iba a matar y por qué me lo he imaginado antes de la página cincuenta y eso ha restado algo de interés a la trama

El estilo es el típico de estas novelas escritas para el puro entretenimiento. Lo consigue sin duda alguna; el libro me ha durado tres días y eso que lo compaginaba con otro. Pero es que realmente se lee solo, sin ningún esfuerzo por nuestra parte. Es el típico libro desengrasante, que no requiere la mínima atención. Ello se debe a la sencillez de la historia y de la prosa de la autora, a la abundancia de diálogo, a la existencia de capítulos muy cortos y a la agilidad narrativa.

Conclusión final

Entonces, ¿ha cumplido o no la prueba del algodón? Me ha gustado y me ha entretenido, me lo he pasado bien leyéndolo y, en unos momentos complicados para mí, eso es justamente lo que necesitaba así que ha cumplido con creces su función. Ahora bien, no he disfrutado como solía disfrutar los libros de esta autora. No tengo claro si es porque éste es peor que otros o, más probablemente, porque desde entonces he leído libros mejores, igual de intrigantes y entretenidos pero con historias más potentes y mejor escritos. Y es que dentro de mi género preferido, la novela negra, últimamente he leído novelas muy muy buenas.

En definitiva, éste es un libro para los fans de Mary Higgins Clark -que son muchos- y para todo el mundo en general si está buscando una lectura entretenida y sin más complicaciones.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..