Críticas sobre El último baile (31)

alostgeek
 17 March 2019
Aunque me gusta mucho la novela negra y Mary Higgins Clark es muy famosa dentro de este género, nunca había leído nada de esta autora. Por desgracia, este libro me decepcionó bastante. No esperaba que fuera la mejor obra de misterio jamás escrita y la sinopsis apuntaba a un caso normalito, pero aun así podría haber sido mucho mejor. El problema no es el argumento, sino la redacción. La forma en la que está narrada la historia se me hizo bastante rara. No sigue un único punto de vista, lo que no es especialmente extraño, pero en las escenas se mezclan la primera y la tercera persona de un modo un tanto raro. Hay pensamientos en primera persona y, sin cambiar de punto de vista, los siguientes están en tercera. No parece tratarse de un error puntual, sino que sucede a lo largo de toda la novela, independientemente de quién sea el protagonista de la escena. Además, no hay casi tensión. No consigo encontrar una razón clara para ello, pero las frases me parecieron artificiales y monótonas, como si en lugar de estar leyendo una novela estuviera leyendo un libro de historia.

No obstante, tiene el punto positivo de que se lee con facilidad y rapidez. Los capítulos son cortos y en cuanto te das cuenta ya vas por la mitad. Además, el cambio constante de puntos de vista hace que el lector no siga constantemente al mismo personaje. Lo malo es que hay demasiados puntos de vista para una novela tan corta. A ratos me pareció que había escenas que no aportaban nada a la obra, ni siquiera intriga o una pista falsa al estar ya más que clara la inocencia de ese personaje. El problema es que con tantas escenas superfluas es muy fácil saber quién ha asesinado a la chica. En cuanto se elimina a las personas que se sabe que son inocentes, sólo quedan un par de puntos de vista realmente sospechosos y únicamente uno que encaje con lo que se sabe de esa persona.

En cuanto a los personajes, casi todos son bastante planos. No hay páginas suficientes para desarrollarlos a todos, ni siquiera a Aline, la hermana de la víctima, que se supone que es uno de los principales. Jamie fue el único que atrajo un poco más mi atención, pero sólo porque, desde el punto de vista de un lector, es el centro del misterio. Él vio al asesino, pero a todas las personas que hablan con él, principalmente su madre, les cuesta llegar a alguna conclusión debido a la discapacidad psíquica del chico. Lo que no entiendo es por qué nadie le formula preguntas completamente claras o tira un poco más del hilo. Aunque claro, si alguien lo hiciera, el libro se acabaría en menos de cien páginas.

En general, no es una novela de misterio que recomiende a nadie. La siguiente vez que lea algo de esta autora cogeré uno de sus primeros libros a ver si ésos son mejores.
Enlace: https://alostgeek.blogspot.c..
LossecretosdeLore
 14 March 2019
Esta novela, es de misterio clásico, podríamos decir. Desde el principio hay unos sospechosos y se investiga el pequeño círculo relacionado con la víctima. Aunque evidentemente siempre hay un par de sospechosos muy claros. En nuestro caso son el novio, Alan, discutieron en la fiesta y su vecino Jamie, que no fue invitado a la fiesta y por lo cual estaba molesto. La autora juega contigo durante toda la novela, te da motivos para pensar que es alguno de los sospechosos principales como te da argumentos en contra, por lo que hasta casi el final de la novela no descubres quien ha sido. Es más, aparecen otros sospechosos a lo largo de la novela.

El narrador es en 3ª persona por lo que vemos todo lo que ocurre ya que se centra en varios personajes, no solo en una perspectiva.

Me ha parecido una novela amena, ágil, que entretiene mucho y que te mantiene en vilo para saber quien es el asesino. A mi no me duró ni 2 días, enganche total.

Aunque hay cosas que no me gustaron como el final, porque pasada la mitad del libro ya empecé a sospechar de un personaje y claro descubrir tan rápido al sospechoso no me suele gustar.

También tenemos que destacar que los personajes no están muy desarrollados, apenas los conocemos y el único que llamó mi atención fue el personaje de Jamie. La verdad es que creo que fue el personaje más elaborado y aun así faltaba información.
deliciadelibros
 27 February 2019
Lo único que tengo que decir de este libro, es que, incluso sin esperarme nada, me ha acabado defraudando.
Miriam2412
 27 February 2019
Me encantó, un libro que me mantenio enganchada hasta la ultima pgina y wue nunca supe del sospechoso hasta el final.
Rosa
 26 February 2019
¿Qué puedo decir de esta novela?. Creo que es entretenida, la investigación es ágil y los capítulos van desfilando de forma amena, pero poco más. Lo que menos me ha gustado es que el personaje del que sospeché desde su primera aparición fuese el asesino, de modo que no he disfrutado de ningún elemento sorpresa como suele suceder en libros de este tipo. Los personajes aparecen muy levemente esbozados y, aunque sí que me agrada el ritmo rápido de su narrativa, hubiese preferido que su trama fuese algo más compleja o enrevesada. Este libro puede pasar como una lectura ligera para momentos en los que el cerebro esté más saturado o se necesite una novela tranquila, y tampoco es que sea tan malo, sólo que yo tenía las expectativas bastante más altas. Eso sí, no voy a juzgar a la autora sólo por “El último baile” ya que entiendo que su extenso recorrido como escritora y su séquito de fieles lectores debe obedecer a un motivo de peso, por lo que tendré que leer alguna de sus novelas mejor consideradas para comprobar si este último libro es un tropiezo o una simple publicación de relleno que obedezca a algún requerimiento editorial.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
naitora
 17 February 2019
El planteamiento me encantó. Por un lado tenemos dos sospechosos. El exnovio que parece ser muy celoso, y un chico con retraso mental que "no es dueño de sus actos". Los hechos pueden parecer claros, pero lo cierto es que cada vez se va jugando con el lector, pues no sabemos si son simples juicios primeros, donde el miedo es el principal componente y te hace dudar de todo, incluso de lo que conoces. Lo que he disfrutado de El último baile, es que no solo te deja un thriller bien diseñado que te hace pasar una tarde de lectura agradable, sino que te hace recapacitar acerca de los prejuicios que emitimos fácilmente y que pueden estropear la vida otra persona.

Mari Higgins Clark ha sido una gran sorpresa que se queda apuntada en mi biblioteca, ansiosa por leer más de esta autora, que seguramente caerá muy pronto. Su pluma es directa, fluida y sencilla, de manera que te atrapa fácilmente. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Anamengualgarcia
 16 February 2019
Es una novela muy interesante de Mary Higgins Clark. Está llena de intriga y te tiene enganchado desde el principio hasta el final.

Esta novela en el momento en el que la estaba leyendo, me parecía como si fuera la investigación de un asesinato en una serie, porque en un principio por lo que has leído te hace pensar una cosa y luego te das cuenta de que las cosas no son como tú has pensado.
Mari
 16 February 2019
A nivel de personajes no hay ninguno que parezca que destaque como protagonista del libro, ya que el narrador omnisciente suele enfocarse en uno u otro dependiendo del capítulo. Aunque sí es cierto que Mike y Aline son personajes más recurrentes a lo largo de la trama junto con Jamie y Alan. A parte, aparecen muchos otros que pasan realmente como si nada. Un pequeño interrogatorio y listo, prácticamente nos olvidamos de ellos. Apenas se les coge cariño, tampoco tienen la profundidad suficiente para ello.

Eso sí, me ha encantado Jamie. Tiene una enfermedad y confunde un poco la temporalidad. Es un poco como un niño que no termina de entender lo que le ha pasado a su amiga ni es consciente de lo mucho que podría ayudar si solo contara lo que vio. El problema aquí es su madre, que quiere protegerlo a toda costa y teme que, si habla, los policías tomen su declaración como la confesión del crimen.

La narración resulta un tanto caótica. He dicho que el libro está escrito en tercera persona. Casi. Mezcla cada dos por tres pensamientos de varios personajes sin señalarlo con comillas angulares. Tampoco ayuda que todo pase muy rápido tipo están en el coche de policías y a la frase siguiente ya están en comisaria y pleno interrogatorio. Además, va saltando de aquí a allá, de personaje en personaje, sobre todo mientras avanza el interrogatorio. Por suerte, esto no es tan evidente una vez pasa a la parte de lo que viene siendo las conjeturas y la investigación en sí.

Con los diálogos he tenido un problema. Son demasiado escuetos, las respuestas son repetitivas y a base de monosílabos. al final, resultan un tanto ridículos en el sentido de que son muy cortos, poco naturales y están muy seguidos. Pero luego sí que hay diálogos algo más elaborados con un poco más de sentido. Vamos, que entre esto, algo de paja que ha metido por medio y que no era para nada relevante para la trama, me ha parecido que no está del todo bien escrito en el sentido de que no parece un texto cuidado.
En definitiva, el libro está entretenido, sí, pero no lo recomendaría. No hay tensión hasta los últimos capítulos (que, por cierto, son cortísimos, así que a lo sumo la tensión llega a las 10 últimas páginas), apenas hay intriga, los personajes pasan un poco sin pena ni gloria aunque sí simpatizamos más con Jamie y como se ve venir quién está detrás de todo, tampoco llega a sorprendernos. ¿Se puede llegar a disfrutar? Bueno, depende. Entretiene, sí, pero hay libros mil veces mejores con los que poder disfrutar.
Enlace: https://wanderingbookreader...
Nedyah
 12 February 2019
Como ya sabréis, Mary Higgins Clark es una de las autoras estadounidenses más famosas y conocidas en la publicación de novelas de misterio y suspense pero, hasta ahora, no había tenido oportunidad de ponerme con una de sus novelas. En este caso, su última publicación en España, El Último Baile, una historia de asesinatos y misterio bastante sencilla pero que engancha sin darte cuenta, con una pluma directa y ágil que te transporta al interior de sus páginas, como si estuvieras ante una película o serie de televisión. Es muy fácil seguir cada punto de la trama, cada personaje y, la verdad, es que me ha gustado bastante. Estoy deseando conocer más de esta autora.

Kerry Dowling es una joven de dieciocho años que ha dado una fiesta de fin de curso para sus compañeros y graduados a modo de despedida antes de hacer las maletas y marcharse a la universidad que han elegido para seguir estudiando. Cuando termina la fiesta, Kerry se encuentra en la parte trasera de la casa, junto a la piscina, recogiendo los restos de la fiesta, antes de que lleguen sus padres en unas horas de recoger del aeropuerto a su hija mayor, Aline, y vean el estropicio ocasionado. Pero, cuando los padres de Kerry y su hermana llegan a casa por la mañana se encuentra todo patas arriba y sin rastro de Kerry, a la que encuentran poco tiempo después flotando sin vida sobre la piscina del jardín. Los indicios son claros: alguien le dio un fuerte golpe en la cabeza a Kerry por la espalda y ésta cayo sin vida al agua. El primer sospechoso es el novio de Kerry, con el que ésta discutió horas antes de su muerte. Pero la policía no se cierra en banda e investigará todos los frentes posibles, sobre todo con la existencia de un posible testigo.

La novela se divide en tres bloques: el crimen, la investigación y la resolución final del caso. La trama va girando en torno a varios personajes entre los que encontramos la familia de Kerry: sus padres y Aline, su hermana, la cual adquiere más importancia conforme se avanza en la lectura. Aline, que ha vivido varios años en Inglaterra, regresa a casa para comenzar su nuevo empleo como orientadora en su viejo instituto, lo que le permitirá acceder a información del alumnado que podría ser de vital importancia para la resolución de la investigación sobre el asesinato de su hermana. Con la ayuda del policía al mando, Mike, Aline se involucrará de lleno en la investigación, algo que la pondrá en peligro y que, al mismo tiempo, hará que estreche lazos con Mike.
También tenemos como personaje a tener en cuenta a Jamie, un joven de veinte años con una discapacidad mental que vive con su madre, y vecino de la familia Dowling. Jamie es chico encerrado en la mente de un niño, con una inocencia adorable y también un personaje que se hace querer y adquiere importancia paso a paso.

Entre otros también tenemos a Alan, el novio y principal sospechoso en la muerte de Kerry; la madre de Jamie, el agente Mike, etc. Son muchos los narradores y los puntos de vista que se nos van dando a través de capítulo breves y adictivos, pequeñas pistas, datos y pinceladas que van transformando la investigación y el caso en una historia que, sin darte cuenta, habrás leído casi de una sentada.

Lo único negativo en mi caso es que descubrí rápidamente la identidad del asesino. No sé si será porque es un "sospechoso habitual" típico y tópico en toda serie y película de investigación policial y crímenes que se precie pero, nada más aparecer en escena, todas mis alarmas se encendieron y no lo perdí de vista. Por ello disminuyó la emoción de llevarme la sorpresa en la verdadera identidad del asesino e, igualmente, en los motivos que llevaron a cometer el asesinato. Fueron dos apartados que adiviné enseguida y, por desgracia, eso hizo que el final careciera de emoción por mi parte.

En resumen, 'El Último Baile' es una novela sobre crímenes e investigación policial con una trama sencilla y con un ritmo ágil, lineal y muy adictivo. Mary Higgins Clark nos introduce en una trama muy visual y habitual en series, películas y otras novelas del género que, aún adivinando la identidad del asesino de forma precipitada, al menos en mi caso, sabe enganchar y hacer que el lector disfrute capítulo a capítulo.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Janire
 07 February 2019
Antes de nada... ¿Es necesario que en la sinopsis desvelen toda la trama? Desde mi punto de vista fastidia toda sorpresa que pueda haber.

Conseguí este libro mediante edición anticipada. Hace tiempo que leí otro libro de la autora y recuerdo que me gustó mucho, cuando vi éste no me lo pensé dos veces. Qué decepción.

Estamos ante la investigación policial de un asesinato en un pueblecito de EEUU. Esto debería ser interesante de por sí, pero no ha sido así.

La historia es adictiva, no voy a negarlo, pero es más por el hecho de tener capítulos muy breves que porque la historia enganche.

Los personajes son planos y no están nada desarrollados, el detective es un personaje soso y sin carisma. El único personaje que tiene algo de esencia es Jamie, amigo de la víctima que sufre una discapacidad, y es por el único por el que el lector puede llegar a sentir algo de empatía.

En cuanto a la historia, toda la investigación es irreal y absurda. No he terminado de entender el motivo por el que el detective encarga la mayoría de la investigación a la hermana de la víctima, para mí ha sido un sinsentido.

Por otra parte, el lector descubre, casi sin esfuerzo, alrededor del capítulo 10, quién es el asesino y por qué lo hace. Contando que el libro tiene 85 capítulos, la verdad es que no deja lugar a sorpresas.

Por último, otra cosa que no me ha gustado son las ganas que ha tenido la autora de meter una relación amorosa en una historia que no lo pide y no es necesario. Queda forzado que en la mayoría de capítulos varios personajes inviten a la hermana de la víctima a cenar o comer a cada rato...

Lo bueno de la novela es que, a pesar de tener 85 capítulos, se lee en dos días por la brevedad de los mismos, pero me ha parecido que la historia flojea por todas partes.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie