Críticas sobre El último baile (31)

mariacriado
 17 February 2019
Hace tiempo que me propuse leer a Mary Higgins Clark , todo el mundo me había hablado muy bien de sus libros, hace años me leí de ella Un grito en la noche y me gustó mucho, así que me animé con El último baile.
La historia comienza muy potente. Una chica celebra una fiesta en su jardín en ausencia de sus padres y al irse todo el mundo es asesinada. Su vecino y amigo lo ve todo desde su ventana, pero el chico resulta tener una discapacidad mental, y aquí es donde se complica todo.
El argumento del libro me ha parecido muy bueno,
un crimen casi perfecto en el que varias personas son sospechosas y la única que puede decir quién fue el asesino no puede por su discapacidad, el chico que tiene veinte años pero su condición mental es de unos ocho años.
Como digo el planteamiento me gustó mucho, pero no la manera de narrarlo. Cuenta con casi 90 capítulos pero de muy poquitas páginas cada uno, alguno de una sola página.
Los personajes son numerosos en la historia, la propia víctima, su familia, y todos sus amigos que fueron a la fiesta. Además del investigador que se ocupa del caso. Lo que ocurre es que al contrario de la otra novela que leí de la autora, en ésta, los personajes son prácticamente planos, no me han transmitido ninguna emoción ni empatía, me hubiera gustado que la autora profundizara un poquito más en ellos.
El libro está lleno de diálogos, por lo que no describe casi ningún sentimiento o pensamiento de los personajes.
Otro punto negativo que le he visto es que desde casi el principio ya intuí quién fue el asesino. Y no lo dice la autora de forma explícita pero se ve venir.
Es un libro muy previsible. Yo esperaba alguna historia más negra, con sorpresas o giros pero no, es tal como fui imaginando.
Es una novela que aunque sin demasiadas pretensiones, entretiene que ese es el objetivo. A mi me ha parecido un poquito simple porque suelo estar acostumbrada a leer novela negra más bien pura pero como digo, para entretener está bien. Más bien me ha parecido dirigido a lectores de novela juvenil.

LAKY
 12 February 2019
Cuando era jovencita, leí muchas novelas de esta autora. He de reconocer que, según las terminaba las olvidaba pero, mientras las leía, las disfrutaba mucho. Y a veces con eso es suficiente porque, al fin y al cabo, ¿para qué leemos? Mi respuesta es clara: para entretenerme, por placer. Si al mismo tiempo aprendo algo pues fenomenal pero no es eso lo que busco cuando leo novelas (otra cosa distinta es si leo en otro idioma o si leo para documentarme salvo algo). Cuando salió este libro en Edición Anticipada, me decidí rápidamente a cogerlo. Es cierto que el que se publicó el año pasado no me había convencido del todo pero tampoco quería quedarme con mal sabor de una autora que tanto me había hecho disfrutar. Así que lo cogí y, ya os lo adelanto, éste sí que me ha convencido

Kerry Dowling, de dieciocho años, ha aparecido muerta en la piscina de su casa tras una fiesta a la que invitó a su novio y algunos amigos. Nadie ha visto qué ha pasado pero todos recuerdan una discusión entre Kerry y su novio por lo que las sospechas rápidamente recaen sobre él.

El policía encargado del caso recibirá la inestimable ayuda de la hermana de la victima, Aline, que justo el día de los hechos volvía a casa tras una larga estancia en el extranjero para incorporarse como asesora en el instituto en el que estudiaban Kerry y la mayor parte de los asistentes a la fiesta. Las clases han terminado y la mayor parte de de los alumnos están esperando para incorporarse a la universidad. Aline intentará hablar con los jóvenes que aún se encuentran en el pueblo por ver si a ella se abren más que a la policía.

Mary Higgins Clark es una autora muy prolífica que cada año publica uno o dos libros. Yo los descubrí hace ya bastante tiempo, en esa colección de bolsillo en la que todos tenían la portada roja. Leí muchos, prácticamente de tirón y la verdad es que todos me gustaron. Reconozco que son libros de pura evasión que no permanecen en la memoria pero para mí eso no es algo negativo sino todo lo contrario ya que, en ocasiones, es eso precisamente lo que busco. Después de alguna novela más negra, me apetecía leer algo más amable, más ligero y aunque Mary Higgins escribe sobre crímenes, lo hace de una forma “relativamente amable”. No son crímenes escabrosos ni vamos a ver escenas terribles. Para mí, por esto, Mary Higgins Clark es como mi Agatha Christie moderna (vale, que no las estoy comparando, que ya sé que hay diferencias enormes entre ellas pero si pienso en una Agatha de nuestros días, siempre se me viene esta autora a la cabeza)

El último baile” es una novela de misterio al estilo clásico. Una novela en la que hay un círculo cerrado de posibles sospechosos y en la que de lo que se trata es de averiguar las relaciones de todos ellos con la víctima para saber quién ha podido decidir matarla. Casi desde el principio la autora nos presenta dos posibles sospechosos: ambos tuvieron la oportunidad para matarla y, a su manera, también el motivo. Pero, ¿quién de ellos lo hizo? o, ¿quizás fue un tercero? La autora lo mismo te da razones en contra de cada uno de los dos como motivos para que el lector se ponga de su lado y desee que no hayan sido ellos. ¿Habré o no acertado? En mi caso, se me pasó por la cabeza quién había sido. En este sentido, ha sido un tanto previsible la novela aunque reconozco que no las tenía todas conmigo y que lo mismo que acerté pude haber errado. Así que no me importa nada haberlo hecho ya que en realidad me gusta haber tenido ahí las piezas (o algunas de ellas) para componer el puzle

Las novelas de Mary Higgins Clark siempre son muy amenas y de lectura sumamente sencilla y “El último adiós” no es una excepción. A mí no me ha durado nada entre las manos y la he leído sin casi darme cuenta. Entre que es corta (no llega a trescientas páginas), que hay mucho diálogo y que la autora sabe cómo atraparte y mantenerte en tensión, te la lees en un santiamén.

Es un narrador en tercera persona quien nos cuenta los entresijos de la acción. Lo hace focalizando en los diferentes personajes: Aline, el inspector encargado del caso, los vecinos de Kerry, su novio… Así, poco a poco, iremos conociendo de primera mano a todos los personajes y haciéndonos una idea de cómo son y de cómo era su relación con Kerry.

Conclusión final

La verdad es que he disfrutado de la lectura. A pesar de haber adivinado quién era el asesino, me he entretenido un montón así que os la recomiendo, sobre todo para esos momentos en los que apetece desconectar y tan sólo disfrutar de una lectura entretenida

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
alpolorenedo
 03 February 2019
Gracias a edición anticipada me llega este libro, el último de la llamada reina del misterio. Un libro que desde que comienzas la lectura, ya sabes que no hay vuelta atrás, necesitas saber y saber.

La historia comienza con la muerte de Kerry en una fiesta en su propia casa, a partir de este momento y acompañando a Mike Wilson, el detective y de Aline, la hermana de la victima, el lector se convierte en un investigador más que necesita descubrir que es lo que pasó esa noche.

No es una novela en la que los giros te confunden o te sorprenden en gran manera, ya que desde el principio se conoce que ciertos acusados no son culpables, pero la verdadera angustia viene por saber si injustamente estos acusados serán culpados o no, o si verdaderamente se descubrirá al culpable, el cual la autora va dejando claro desde el principio quien puede llegar a ser, aunque existen varios señalados.
Una novela de suspense que lleva un ritmo trepidante y de la que verdaderamente se puede decir que es adictiva, ya que te crea la necesidad de seguir leyendo.

Debido a su poca extensión podrás saciar tu curiosidad en apenas un par de jornadas. Muy recomendable, ya que no exige ningún esfuerzo, porque aunque tiene unos cuantos personajes, estos están muy bien presentados para que rápidamente te hagas con sus nombres y los puedas identificar a pesar de los nombres americanos.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
anamengualgarcia073
 20 March 2024
Es una novela muy interesante de Mary Higgins Clark. Esta llena de intriga y te tiene enganchado desde el principio hasta el final. Es una maravilla de novela como el resto de las que ha escrito esta mujer a lo largo de los años que ha estado creando historias.
conb_debarbara
 10 February 2022
Aspectos positivos:
- La acción comienza ya en las primeras páginas y eso engancha muchísimo.
- El personaje de Marge y su relación con Jaime me parecen muy reales. Me han recordado a Benjamin y Candace Compson de El ruido y la furia.
- Los capítulos son muy cortos y fáciles de seguir.
- La intriga y el suspense se mantienen muy bien durante toda la trama.

Aspectos negativos:
- Esperaba que hubiera más culpables, me ha faltado algún personaje.
- Algunas relaciones o reacciones en los personajes no tienen demasiada lógica.
- El final y la trama en sí es bastante predecible.
Nadiaval
 10 May 2021
El libro comienza con el asesinato de la joven de dieciocho años Kerry Dowling, aparece muerta en su piscina justo el día después de dar una gran fiesta en su casa. Aparentemente no hay testigos pero alguien si vio el asesinato aunque hay un problema y no contará nada.
La policía rápido sospecha del novio y comenzarán a investigar aunque no es el único sospechoso que tienen.
El libro me ha gustado, me lo he leído en dos días, me ha enganchado desde el principio hasta el final, tiene capítulos muy cortos incluso de una página por lo que se lee super rápido. No es un thriller impactante pero cumple su función que es entretener.
El único punto negativo es que antes de la mitad del libro ya había averiguado quien era el asesino, que por otro lado me ha hecho ilusión pero claro le ha quitado la gracia al final.
Me gusta mucho como escribe esta autora me parece muy buena, he leído varios libros suyos y me han gustado todos y espero leer más libros de ella.
misbookblogger
 07 October 2020
Es un thriller policiaco para pasar un buen rato, dónde prima el crimen, la investigación, suspense e intriga. Tiene todo lo que siempre ofrece Mary Higgins Clark :capítulos cortos con tramas desarrolladas , personajes bien perfilados, muchoooo misterio y giros que te van llevando a comerte el libro en dos suspiros. Los protagonistas, Aline (hermana de la asesinada) y Mike (detective del caso) son los qué van llevando la trama principal, en el mismo tiempo, no tiene saltos de pasado ni futuro. No es un imprescindible, ni un thriller que me haya marcado, ya que la parte de los sentimientos no esta reflejada, es un poco de pasada, pero si te gusta este género también lo disfrutas. Investigación policial y crimen en estado puro.
SeleneJuliet
 20 March 2020
No había leído antes a esta autora, no será la última obra, me gustó y me entretuvo mucho. La lectura es fácil, la trama interesante, muchos personajes, pero bien definidos.
Una muchacha muere asesinada después de una fiesta en su casa. Con sus compañeros de escuela y en ausencia de sus padres.
Un sospechoso hasta las manos, la policía lo detiene pero el juez ordena sea puesto en libertad con tobillera electrónica.
Segundo sospechoso, un vecino con discapacidad cerebral, que lo vió todo, sabe quien fue pero no lo conoce, es corpulento, como él. Su declaración dejaría libre definitivamente al sospechoso uno.
Tercer sospechoso, sería el ideal, pero el libro terminaría demasiado pronto. Pero que pena, los otros dos son amables.
De cualquier manera, su coartada es impecable.
Por fin la hermana de la chica asesinada, fortuitamente, más allá que estaba en contacto y contribuía con personal de la fiscalía, empieza a investigar un mensaje muy sospechoso que recibió el día de los hechos.
Empieza el final, yo no sólo no descubrí al culpable sino que pensé que era otro.
Una lectura amena para quienes gustan del suspenso, y nos deja satisfechos, los buenos triunfan, el malo recibe su castigo.

Inma
 07 November 2019
El último baile” es sin duda un thriller muy ameno que sabe cómo mantener al lector en tensión.

Aunque a mi me ha parecido totalmente previsible, ya que desde los primeros capítulos ya sospeché quién sería el asesino, se trata de una novela de misterio muy recomendable para todos los amantes de la novela policíaca y de intriga, porque si algo tiene esta novela es eso, intriga, como todas las novelas de la gran Mary Higgins Clark.

Aun sospechando de quién podría ser el asesino de Kerry, esta historia me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio al final.

Se trata de una novela muy intrigante que se lee súper rápido; ¡¡dos días me ha durado!!

Me ha encantado la forma en la que está narrada la trama, el curso que sigue la investigación para resolver el asesinato de Kerry y el trato con los dos principales sospechosos del asesinato.

Algo que también me ha gustado bastante es el epílogo, ya que nos da la oportunidad de conocer cómo continúa la vida de los principales personajes del libro tras la resolución del caso, aunque he de reconocer que me he quedado con ganas de seguir conociéndolos un poco más.

En resumen, una novela 100% adictiva a la que no le falta detalle, narrada de forma amena y misteriosa en pocas páginas donde el lector conoce y empatiza fácilmente con cada uno de los personajes desde el inicio.

Enlace: http://inmy-books.blogspot.c..
Lesincele
 20 May 2019
Cuando era adolescente tuve una obsesión muy grande con Agatha Christie y luego pasé a esta autora por recomendación de mi madre. Y aunque nunca me acabó de gustar tanto como la primera, si es cierto que disfrutaba mucho de sus misterios.

Pero el año pasado, me animé a leer su última publicación y fue una auténtica decepción. Por ello, decidí darle una última oportunidad a esta historia que os traigo hoy, pero ya os adelanto que no ha sido para nada lo esperado...

Kerry es una joven de dieciocho años que aparece en el fondo de su piscina tras dar una fiesta, aprovechando la ausencia de sus padres que han ido a recoger a su hermana mayor, Aline.
Entre los testigos, nadie parece haber visto nada. Pero eso no significa que no haya sospechosos como por ejemplo el novio de Kerry con el que mantenía graves discusiones por celos o Jaimie, su vecino, el cual tiene problemas para relacionarse y se enfadó al no ser invitado a la fiesta.
Pero Aline no se quedará quieta y comenzará a investigar el caso a espaldas de la policía...

Lo primero que no me gusta, es que aunque sus novelas no son complicadas, las últimas que he tenido el gusto de leer, no es que sean sencillas...es que son extremadamente sencillas, tanto que a veces da la impresión de estar leyendo un guión o un borrador. Y es algo que me afecta mucho, ya que pierde profundidad no sólo en la trama, sino en los personajes.

Y lo de los personajes crea una consecuencia muy grave al menos para mi cuando estamos frente a un thriller. Y es que cuando los personajes quedan demasiado planos y sencillos, sin profundidad y muestran directamente lo que son...se vuelve todo tan predecible que por descarte puedes saber quien es el asesin@ a mitad de lectura.

Y estos "peros" que estoy mencionando, por desgracia son los mismos que presentó la anterior publicación.

Por lo tanto, aunque el inicio es interesante, va perdiendo fuerzas a marchas forzadas, hasta llegar a un final predecible y deshinchado que decepciona totalmente al lector.

Un quiero pero no puedo y una historia que para mi vende más por el nombre de la autora que por la calidad o entretenimiento que presenta.

Enlace: http://viajagraciasaloslibro..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie