Crítica de alostgeek

alostgeek
17 March 2019
Aunque me gusta mucho la novela negra y Mary Higgins Clark es muy famosa dentro de este género, nunca había leído nada de esta autora. Por desgracia, este libro me decepcionó bastante. No esperaba que fuera la mejor obra de misterio jamás escrita y la sinopsis apuntaba a un caso normalito, pero aun así podría haber sido mucho mejor. El problema no es el argumento, sino la redacción. La forma en la que está narrada la historia se me hizo bastante rara. No sigue un único punto de vista, lo que no es especialmente extraño, pero en las escenas se mezclan la primera y la tercera persona de un modo un tanto raro. Hay pensamientos en primera persona y, sin cambiar de punto de vista, los siguientes están en tercera. No parece tratarse de un error puntual, sino que sucede a lo largo de toda la novela, independientemente de quién sea el protagonista de la escena. Además, no hay casi tensión. No consigo encontrar una razón clara para ello, pero las frases me parecieron artificiales y monótonas, como si en lugar de estar leyendo una novela estuviera leyendo un libro de historia.

No obstante, tiene el punto positivo de que se lee con facilidad y rapidez. Los capítulos son cortos y en cuanto te das cuenta ya vas por la mitad. Además, el cambio constante de puntos de vista hace que el lector no siga constantemente al mismo personaje. Lo malo es que hay demasiados puntos de vista para una novela tan corta. A ratos me pareció que había escenas que no aportaban nada a la obra, ni siquiera intriga o una pista falsa al estar ya más que clara la inocencia de ese personaje. El problema es que con tantas escenas superfluas es muy fácil saber quién ha asesinado a la chica. En cuanto se elimina a las personas que se sabe que son inocentes, sólo quedan un par de puntos de vista realmente sospechosos y únicamente uno que encaje con lo que se sabe de esa persona.

En cuanto a los personajes, casi todos son bastante planos. No hay páginas suficientes para desarrollarlos a todos, ni siquiera a Aline, la hermana de la víctima, que se supone que es uno de los principales. Jamie fue el único que atrajo un poco más mi atención, pero sólo porque, desde el punto de vista de un lector, es el centro del misterio. Él vio al asesino, pero a todas las personas que hablan con él, principalmente su madre, les cuesta llegar a alguna conclusión debido a la discapacidad psíquica del chico. Lo que no entiendo es por qué nadie le formula preguntas completamente claras o tira un poco más del hilo. Aunque claro, si alguien lo hiciera, el libro se acabaría en menos de cien páginas.

En general, no es una novela de misterio que recomiende a nadie. La siguiente vez que lea algo de esta autora cogeré uno de sus primeros libros a ver si ésos son mejores.
Enlace: https://alostgeek.blogspot.c..