Crítica de Mari

Mari
16 February 2019
A nivel de personajes no hay ninguno que parezca que destaque como protagonista del libro, ya que el narrador omnisciente suele enfocarse en uno u otro dependiendo del capítulo. Aunque sí es cierto que Mike y Aline son personajes más recurrentes a lo largo de la trama junto con Jamie y Alan. A parte, aparecen muchos otros que pasan realmente como si nada. Un pequeño interrogatorio y listo, prácticamente nos olvidamos de ellos. Apenas se les coge cariño, tampoco tienen la profundidad suficiente para ello.

Eso sí, me ha encantado Jamie. Tiene una enfermedad y confunde un poco la temporalidad. Es un poco como un niño que no termina de entender lo que le ha pasado a su amiga ni es consciente de lo mucho que podría ayudar si solo contara lo que vio. El problema aquí es su madre, que quiere protegerlo a toda costa y teme que, si habla, los policías tomen su declaración como la confesión del crimen.

La narración resulta un tanto caótica. He dicho que el libro está escrito en tercera persona. Casi. Mezcla cada dos por tres pensamientos de varios personajes sin señalarlo con comillas angulares. Tampoco ayuda que todo pase muy rápido tipo están en el coche de policías y a la frase siguiente ya están en comisaria y pleno interrogatorio. Además, va saltando de aquí a allá, de personaje en personaje, sobre todo mientras avanza el interrogatorio. Por suerte, esto no es tan evidente una vez pasa a la parte de lo que viene siendo las conjeturas y la investigación en sí.

Con los diálogos he tenido un problema. Son demasiado escuetos, las respuestas son repetitivas y a base de monosílabos. al final, resultan un tanto ridículos en el sentido de que son muy cortos, poco naturales y están muy seguidos. Pero luego sí que hay diálogos algo más elaborados con un poco más de sentido. Vamos, que entre esto, algo de paja que ha metido por medio y que no era para nada relevante para la trama, me ha parecido que no está del todo bien escrito en el sentido de que no parece un texto cuidado.
En definitiva, el libro está entretenido, sí, pero no lo recomendaría. No hay tensión hasta los últimos capítulos (que, por cierto, son cortísimos, así que a lo sumo la tensión llega a las 10 últimas páginas), apenas hay intriga, los personajes pasan un poco sin pena ni gloria aunque sí simpatizamos más con Jamie y como se ve venir quién está detrás de todo, tampoco llega a sorprendernos. ¿Se puede llegar a disfrutar? Bueno, depende. Entretiene, sí, pero hay libros mil veces mejores con los que poder disfrutar.
Enlace: https://wanderingbookreader...