Editorial: La Biblioteca De Carfax (28/05/2018)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
El volumen incluye los siguientes relatos:

- El rostro en el espejo.
- Ella.
- La sombra en la esquina.
- La buena lady Ducayne.
- Su última aparición.
- El visitante de Eveline

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 01 November 2018
Termino la semana Halloween con Mary Elizabeth Braddon, autora victoriana con una bibliografía extensísima que, sin embargo, en España ha sido muy poco traducida (ahora mismo solo recuerdo El secreto de Aurora Floyd, de la editorial dÉpoca, y El secreto de lady Audley, de Ediciones del Bronce, ambos ya descatalogados). A veces ocurre esto con autores que han quedado en el olvido con el pasar de los años, pero con esta autora es un poco incomprensible, porque sigue estando de plena vigencia en su país de origen y quienes amamos este mundo decimonónico la tenemos perfectamente ubicada porque fue, y es, muy importante en la literatura inglesa de la época. En fin, lo de siempre, no me meto en el tema de ir a lo fácil y editar una y otra vez lo mismo, que me conozco y me lío.

Afortunadamente, una editorial todavía muy joven, La biblioteca de Carfax, dedicada a la literatura de misterio y terror, se acordó de ella a principios de este año y publicó varios de sus relatos de fantasmas/misterio/góticos, y ese es el volumen que hoy os traigo. Seis son los relatos que componen la antología, algunos más cortos, otros bastante más largos divididos en capítulos. Tenemos mansiones encantadas o siniestras, fantasmas, maldiciones, villanos con alma de vampiros... Comenzamos :)

"El rostro en el espejo". El relato que da nombre a la antología está ambientado, como no podía ser menos, en una mansión embrujada. Su anterior dueño murió ahogado y, desde entonces, cuando hay tormenta, se oyen cosas raras y desaparecen las puertas de algunas habitaciones impidiendo el acceso a ellas; cuando vuelven a aparecer las puertas, el interior de las estancias está pintarrajeado con dibujos diabólicos. A esta mansión llega el matrimonio Monroe, recién casados, muy felices y altamente incrédulos con este tema de lo sobrenatural. Cuando caen las nieves, empiezan a aburrirse de no hacer nada y ponen en marcha una cacería del fantasma. No creen que vayan a encontrar nada, el tema incluso les hace un poco de gracia, pero si da la casualidad de que encuentran espectros, ¿qué podría pasar? Tampoco será para tanto, ¿no? Ains, qué ilusos...

Este es el punto de partida de esta historia que ocupa unas veinte páginas, en la que se hace bueno el dicho de que la curiosidad mató al gato y que más vale no reírse de ciertas cosas. Y mira que todo el mundo en cien millas a la redonda sabe que hay habitaciones de esa mansión donde no hay que entrar... mira que el ama de llaves les ruega que se estén quietecitos... pero estos dos son un poco atolondrados y pasa lo que pasa, que tiene toda la pinta de que lo van a pagar caro. Un muy buen relato gótico para dar inicio a la antología.

"Ella". Lota es una joven huérfana y adinerada que hereda Orange Grove, una enorme villa en Italia, tras el fallecimiento de su abuelo. Decide pasar allí el invierno a pesar de que el abogado de la familia le avisa de que esa casa, que está en un lugar inhóspito y asilvestrado, mató a su abuelo. Lota, joven pero con mucho carácter, se ríe de las supersticiones del abogado y se presenta en la villa el primer día de diciembre. Antes de Navidad, la ya no tan intrépida Lota le ruega a su mejor amiga, Helen, que vaya a visitarla de inmediato. Helen no puede acudir hasta mediados de enero. Cuando llega se encuentra a una Lota inmersa en una depresión nerviosa, muy desmejorada y muy alejada de la jovencita hermosa que era... ains, Lota, cabeza loca, ¿no te habían dicho que no vivieras en esa casa?

Este relato ya es bastante más largo, e incluso está dividido en capítulos. Como veis volvemos a tener una casa como eje del mal (y otro elemento que se repite con respecto al anterior relato que no os puedo contar), aunque en este caso la narración cambia a primera persona, siendo Helen, la mejor amiga de la protagonista, la que nos cuenta la historia. Y es que Lota, como le pasaba a los Monroe, se toma muy a la ligera lo de vivir en una casa donde lo sobrenatural campa a sus anchas. de hecho en un principio le parece fantástico y no tiene ningún miedo... pero del dicho al hecho hay un trecho, la casa empieza a hacer de las suyas y, llegada la hora de la verdad, pues como que no mola :) Este relato también merece mucho la pena y, gracias a su extensión, tiene más empaque de novela corta que de relato largo.

"La sombra en la esquina". Pues sí, otra mansión... esto parece el recorrido de las Horror Mansions a lo Braddon :) Se dice que el antiguo dueño de la mansión de Wildheath Grane se suicidó en ella y que desde entonces está encantada, razón por la cual nadie de los alrededores quiere trabajar en ella. Maria, una joven huérfana, entra en la casa para ayudar al anciano matrimonio de criados que la cuida. No es de por allí, no sabe nada de la maldición pero, como no podía ser menos, la ponen a dormir en la habitación donde se cometió el suicidio y, como tampoco podía ser menos, desde la primera noche, la pobre empieza a pasarlas canutas. Tras confesarle al dueño de la mansión lo que ocurre, él, racional y científico que no cree en esas cosas, decide pasar una noche en esa habitación para demostrarle a Maria que todo son imaginaciones suyas. Otro iluso :)

Junto con otro relato que ahora os comentaré, quizás me ha parecido el más flojo de todos (el segundo más flojo, para ser exacta), porque va al meollo del asunto un poco tarde y cuando entra, se acaba casi sin darte tiempo a que se te pongan los pelillos de punta. A ver, que ya me gustaría escribirlo a mí, y las útimas diez páginas son muy buenas, pero de entre los seis, para mí, no es de los más logrados.

"La buena lady Ducayne". La jovencita Bella tiene 18 años y quiere trabajar de dama de compañía para ayudar en casa a su pobre madre. No tiene muchas habilidades ni conocimientos, pero se inscribe en la oficina de empleo de la señorita Torpinter, que le da largas y no le ofrece ningún trabajo durante semanas, hasta que aparece lady Ducayne con un trabajo de ensueño: 100 libras al año, vida de lujos y largos inviernos en Italia. Bella no puede creerse su buena suerte... ¡si no fuera porque todas las damas de compañía anteriores a ella han muerto, todo sería ideal! Claro, que la pobre Bella esto no lo sabe... pero ya se enterará, ya.

Este relato también está narrado por capítulos, y combina la narración en tercera persona con las cartas que se envían madre e hija mientras Bella está en Italia. Es quizás el menos gótico de todos y al mismo tiempo el más original (y moderno) de la antología, cosa que se percibe muy claro porque se publicó ya en los albores del siglo XX y es más científico, más adelantado a su tiempo. A mí, a pesar de ser el menos "fantasmagórico", es de los que más me ha gustado, y eso a pesar de que he visto venir sin problemas el gran descubrimiento del final. Tiene un algo diferente entre tanta mansión y tanto fantasma.

"Su última aparición". Barbara es una joven y bella actriz que, a pesar de su fama sobre los escenarios, jamás hace apariciones en público y apenas se deja ver, alimentando todo tipo de rumores. Barbara está casada con un actor pendenciero y sinvergüenza que le da mala vida, y solo se permite cierta amistad con sir Philip, enamorado de ella pero con quien mantiene las distancias. Pero sir Philip está perdiendo la paciencia, quiere que Barbara deje a su marido, y si no lo hace, tendrá que tomar cartas en el asunto... aunque quizás sea ya demasiado tarde.

Os decía antes que ya os indicaría cuál era el que menos me había gustado. Pues es este. Es que no ocurre nada de nada hasta las últimas dos páginas, y el elemento sobrenatural no aparece hasta la última escena. El resto de la narración no va en ese sentido, es un relato más que de gótico no tiene nada, y aunque digo lo mismo de antes, que ya me gustaría a mí escribirlo, es inevitable que pierda en comparación con el resto. Pierde mucho tiempo en ir al grano, y de que quiere llegar a él, se acabó lo que se daba. Visto y no visto.

"El visitante de Eveline". En un duelo con su primo André, el joven Hector de Brissac recibe una maldición de sus labios justo antes de morir: le atormentará hasta la muerte, y volverá de la otra vida para y interponerse entre él y todo aquello que ame y signifique su felicidad. Hector se olvida de estas palabras de venganza hasta que se enamora y se casa con la joven e inocente Eveline. Pronto Eveline comenzará a ver a un hombre que jamás le habla, jamás se le acerca, pero con el que empieza a obsesionarse...

También narrado en primera persona, traslada la ambientación a Francia, en época del regente Felipe de Orleans, y es también de los relatos que más me han gustado. Aquí Braddon embruja a la virginal Eveline con la tentación, cierto erotismo soslayado y la obsesión con un hombre fuera del matrimonio, y es precisamente la consciencia de que está haciendo algo deshonesto lo que mueve todo el relato. Muy recomendable.

Como tantas escritoras victorianas, Braddon fue una mujer de armas tomar que se puso el mundo por montera en una época en la que hacerlo suponía vivir en el ostracismo social. Fue actriz porque tenía que ganarse la vida (las actrices en el siglo XIX eran consideradas de vida licenciosa y casquivanas), y tras algún que otro romance, se fue a vivir con John Maxwell, cuidó de sus hijos, todo el mundo creía que era su esposa... hasta que se descubrió que la verdadera mujer de Maxwell estaba viva e ingresada en un psiquiátrico. Este vivir como ella quiso vivir se percibe en los relatos, donde sus protagonistas son fuertes e independientes y reniegan del yugo que les impone la sociedad; además Braddon respetabiliza dedicarse al mundillo del teatro y, en boca de alguna de sus protagonistas, reniega del matrimonio como el único fin para una mujer decente. Si a todo esto añadimos que huye de topicazos y que, salvo contadas excepciones, los finales felices porque sí no van con ella, hacen de esta antología una lectura muy recomendable para quien quiera acercarse por primera vez a esta autora.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
marulibros
 24 July 2022

"El visitante de Eveline" es uno de los relatos que componen este libro; nos narra la historia de dos primos que se baten en duelo y el perdedor, ya moribundo promete que jamás el vencedor será feliz, esta venganza toma forma de la manera más cruel posible; porque no hay mejor/peor manera de hacernos daño que a través de aquellos a los que amamos

Este fue el relato elegido para comentar, pero me ha dejado tan buen sabor de boca, que no he podido resistirme a seguir leyendo el resto del libro

Es un libro de seis pequeños relatos, muy perturbadores, enmarcados dentro del género del terror gótico y que me han parecido fabulosos; historias de fantasmas, espiritus que se aparecen, premoniciones, vampiros; tanto si creéis en estas cosas como si no, os aseguro que son ideales para dejarnos llevar, además tienen ese halo de misterio característico de siglos pasados que embruja y la prosa de la autora es delicada, pausada pero en los finales logra sorprender con giros directos y desconcertantes.
Relatos que dejando a un lado lo esotérico nos hablan de los temores, angustias y miedos más comunes
No conocía a esta autora pero ha sido un verdadero acierto 👌

MariaT
 20 June 2018
Si hay una editorial que está realizando una labor increíble recuperando y traduciendo novelas de terror escritas por autoras es La biblioteca de Carfax. Su creciente catálogo está repleto de joyas como la recopilación de historias victorianas de fantasmas que hoy les quiero recomendar: El rostro en el espejo y otros relatos góticos, de Mary Elizabeth Braddon. Una obra fascinante que incluye seis de sus mejores relatos y de la que solo puedo declararme fan.

"Y allá fueron el señor y la señora Monroe en su cacería de fantasmas".

El libro inicia con un maravilloso prólogo a cargo de la Dra. Janine Hatter en el que nos habla sobre la particular vida de Mary Elizabeth Braddon, quien escribió casi noventa novelas, más de ciento cincuenta relatos cortos, nueve obras de teatro y una colección de poesía. Una autora que logró fama mundial por la fuerza de sus historias y cuya vida recibió mucha atención pública y por consiguiente, todo tipo de ataques por parte de la crítica tanto a ella como a su obra. Aunque lo más importante fue que Braddon se convirtió en un factor fundamental en el cambio de roles establecidos para las mujeres en su época y no solo logró vender más que Charles Dickens, sino que hasta fundó su propia revista.

El primero de los relatos con el que nos encontramos es el que da nombre a la colección: El rostro en el espejo. Nos narra la historia del señor y la señora Monroe, una pareja de recién casados que se mudan a una antigua mansión de Yorkshire que lleva mucho tiempo deshabitada. Un lugar reconocido por estar poblado por fantasmas, algo que a sus nuevos dueños les parece una tontería. Así que un día en el que la lluvia les impide salir, la pareja decide pasar el rato iniciando una cacería de fantasmas que terminará teniendo unas consecuencias fatales. Con una ambientación oscura y espectacular es una de esas historias que dan escalofríos, una de mis favoritas.

"Existían también unos misteriosos aposentos cuyas puertas desaparecían cada cierto tiempo".

Le sigue Ella, un relato en el que Lota, una joven que acaba de heredar una Villa en el sur de Italia, el lugar donde su abuelo murió y en el que, en contra de todos los consejos tanto de su amiga como de su abogado, nuestra protagonista decide ir a pasar una temporada. Un sitio con apariencia paradisíaca, pero que esconde secretos y parece acabar con la salud de sus moradores. Inquietante a más no poder, es una historia llena de misterios y con una ambientación soberbia.

"El deseo de saber más no es más extraño que la razón".

La sombra en la esquina se ambienta en una mansión solitaria, un lugar con mala fama entre los vecinos del pueblo más cercano, así que cuando deciden que los dos trabajadores que mantienen la casa para el científico que se encuentra voluntariamente recluido en ella, necesitan a una ayudante, contratan a una huérfana desesperada de un lugar lejano, quizás demasiado educada para trabajar en ese puesto. Pero que no sepa de los rumores que rodean su nuevo hogar, no impide que pronto empiece a descubrir sus secretos sin pretenderlo. Un relato aterrador que nos muestra que hay diversos grados de maldad y crueldad.

"Nadie le había contado que la casa esta embrujada y aun así, ella caminada por aquellos resonantes pasillos envuelta en una nube de miedo".

Le sigue La buena de Lady Ducayne, una historia en el que nuestra protagonista es una joven sin recursos que se ofrece para trabajar como acompañante de una dama adinerada, para así poder ayudar a su madre que trabaja de costurera. La suerte le sonríe cuando se encuentra con Lady Ducayne, una mujer muy anciana que tras un generoso adelanto la lleva con ella a Italia a pasar una temporada. Un trabajo sencillo y con muchos beneficios, pero en el que nada es lo que aparenta. Es un relato que quizás resulta predecible para el lector de nuestra época, porque hemos visto y leído ya historias similares pero que seguro fue innovador en el momento que se publicó porque está muy bien construido.

"Eran unas soñadoras, y sus sueños las terminaron llevando al cementerio".

Su última aparición tiene como protagonista a una joven y famosa actriz, una mujer que se casó con un embaucador que no la amaba realmente y que encontró en el teatro un lugar en el que poder ser feliz. A pesar de su fama, no sale nunca de casa, así que cuando uno de sus admiradores del teatro descubre su situación decide hacer cualquier cosa por ayudarla. Matrimonios infelices y la actuación como un modo de liberación, es brillante.

"Vivía solo para actuar".

Cierra la selección El visitante de Eveline la historia de un joven que asesina en un duelo sin sentido a su primo y hereda sin querer su propiedad y también una maldición, porque las últimas palabras del moribundo son para decirse a su asesino que regresara para atormentarlo. El joven no hace caso de la promesa, pero la alegría puede llegar de forma tan repentina como la infelicidad. Venganza, traiciones, uno de esos relatos que no puedes parar de leer.

"Vendré a ti cuando tu vida parezca brillar. Me interpondré entre tú y lo que ames con más intensidad".

Fantasmas, maldiciones, amores y desamores, venganzas, traiciones, secretos y mentiras, las historias que componen El rostro en el espejo y otros relatos góticos, son fascinantes cada de una a su manera. Con ambientaciones increíbles y opresivas, el horror se esconde en lo domestico, en lo cotidiano, logrando que no sepas bien que esperar y que te sorprendas una y otra vez. Además, tamto la traducción de María Pérez de San Román como la portada de Rafael Martín Coronel son espectaculares. Ahora no puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad, yo me he quedado con ganas de descubrir aún más sobre Mary Elizabeth Braddon y de seguir leyendo sus obras.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Pianobikes
 28 July 2022
“Vendré a ti cuando tu vida parezca brillar. Me interpondré entre tú y lo que ames con más intensidad y consideres más preciado. Mi mano fantasmal verterá una gota de veneno en la copa de tu felicidad. Mi sombría forma apagará la luz del sol de tu vida. Hombres con una voluntad de hierro como la mía pueden hacer lo que les plazca, Hector de Brissac, y es mi voluntad atormentarte desde la muerte.” ~ El rostro en el espejo y otros relatos góticos de Mary Elizabeth Braddon.

En #clasicosflash teníamos como "deberes" leer el relato de El visitante de Evelin, corto, unas 18 paginitas de nada, pero como somos unas adictas y nos encantó cómo la autora narra este cuento, nos lanzamos a leer el resto del libro, ¡que no se diga! Evidentemente, ello ya es una muestra clara y contundente de lo que nos gustó El visitante de Evelin porque, aunque a estas alturas no sea sorprendente, está narrado de una forma que nos hizo querer leer más de esta autora.

No os voy a contar de qué va el relato, ni este ni cada uno de los que componen el libro, pero sí os diré que tienen un nexo en común: fantasmas y casas encantadas y una narración muy gótico-victoriana. ¡Adelante!, la mejor forma es probar un poquito y si eso, ya caéis en el resto como lo hicimos nosotras.
Madamemim83
 22 October 2023
-𝐄𝐋 𝐑𝐎𝐒𝐓𝐑𝐎 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐏𝐄𝐉𝐎 𝐘 𝐎𝐓𝐑𝐎𝐒 𝐑𝐄𝐋𝐀𝐓𝐎𝐒 𝐆Ó𝐓𝐈𝐂𝐎𝐒-
Es de sobra conocido, que me gustan los relatos góticos de fantasmas, tanto como a un mono un plátano, y en concreto, esta recopilación de narraciones oscuras, de la fascinante autora victoriana, Mary Elizabeth Braddon, me ha hecho disfrutar de lo lindo.
La ambientación de todos estos relatos, las descripciones de las casas donde se desarrollan los acontecimientos, y el mal augurio que lo va inundando todo, estan perfectamente creados, y me han hecho sentir en mi propia piel, la humedad, la incertidumbre y el desasosiego, que va invadiendo a sus protagonistas poco a poco. De
Y es que Mary Elizabeth Braddon, fue una autora fascinante, y muy prolífica de novela sensacionalista, además de muy vendida en su época. Lamentablemente, es muy poco recordada actualmente.
Además, la buena de Mary Elizabeth, destacó por escandalizar tanto con su prosa, como con su vida, a los encorsetados cimientos de la sociedad victoriana, algo que puede verse en las protagonistas de estas historias, todas mujeres rebeldes y decididas, que actúan de un modo poco convencional.
Unos relatos estupendos, que están ubicados en el entorno doméstico, y que mantienen el equilibrio perfecto entre lo cientifico y lo sobrenatural, siendo mis favoritos 'La buena de Lady Ducayne' y 'Ella'.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield01 November 2018
Mi querido Hugh, no creo ni por un momento que vayamos a ver nada peor que a nosotros mismos, como mi vieja nana solía decir. Pero si lo hacemos, ¿qué podría sucedernos en realidad?