Críticas sobre El manifiesto comunista (8)

rafaperez
 12 January 2022
Por favor, esta reseña está orientada a expresar mis sensaciones y aportes personales. No sólo no pretendo, más bien ruego abstenerse de realizar debates políticos. No serán contestados.

¿Qué hace un tipo como tu en un libro como este?

Los de izquierdas me dicen que soy un derechista muy rojo, los otros justo lo contrario y en mi ambigüedad sigo pensando que estamos todos locos.

Lo que si tengo es pasión por la historia y el comunismo me parece una ideología absolutamente vital en su nacimiento dadas las diferencias sociales existentes o más bien, la explotación de la burguesía hacia la clase obrera.

Esto, tampoco era nuevo en el siglo XIX, acordemonos del feudalismo entre otras razas.

Históricamente hablando, cualquier movimiento revolucionario para bien o para mal, me parece apasionante.

Este manifiesto encargado por la liga comunista sin embargo, no colma mis expectativas como curioso multidisciplinar.

Es un panfleto propagandístico, obsoleto, dependiendo del lugar donde las posaderas de cada cual, hayan echado raíces.

Cuatro ideas generales y escasa profundidad no son suficientes para satisfacer al cotilla que llevo dentro, ateo políticamente hablando, y por tanto muy alejado del comunismo, pero maniático del contexto histórico de todo lo que leo, razón por la que me sumerjo, en este tipo de lecturas.

Como reliquia tiene su valor, y supongo que para los adeptos será bíblico, pero para este autónomo con pequeña empresa y que hace más horas que un reloj, no deja de ser un tratado más de buenas intenciones que entra en decadencia con el uso del político de turno.

Así que, me iré con mi burguesía a otra parte, con los bolsillos llenos de telarañas y piedras que me caen por izquierda y derecha.

Ni el cara al sol, ni la internacional...yo canto la balada triste del autónomo.
Habrá que indagar en otros textos...
IreneAlva
 28 November 2020

Años con este libro en mi estantería. Me hacía ojitos, pero yo no me sentía preparada.

Ahora que lo he hecho, pienso, ¿por qué tardé tanto?

Primero decir que no creo que sea un libro de divulgación o propaganda política. al contrario: es un ensayo, una investigación, un manifiesto. Es Marx explicando qué es el comunismo, sus objetivos y por qué cree firmemente en él.

He encontrado tantas partes con las que me he sentido identificada. Y me ha sorprendido, puesto que es un libro de finales del siglo XIX, y han pasado más de 120 años... Sin embargo, las cosas en las que no he estado de acuerdo, ha sido porque me han parecido totalmente utópicas.

Todo lo que Marx planteaba era un cuento precioso e ideal. Pero casi imposible de llevar a cabo en cualquier país del mundo.

Pero ojalá todos fuéramos un poco comunistas, y algunas de sus ideas nos las aplicásemos en el día a día.
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
El manifiesto comunista de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895)

Manifiesto/Ensayo -filosofía alemana -
Filosofía, Sociología y Economía / Marxismo, Sindicalismo, Socialismo y Comunismo.

Karl Marx y Friedrich Engels lograron cimentar los fundamentos del Marxismo, Socialismo, Comunismo y Sindicalismo tras escribir el conocido Manifiesto Comunista, obra que llegó a ser difundida casi tanto como la Biblia y se convirtió en fuente de inspiración para generaciones futuras. Ambos pensadores, que figuran entre los más grandes de la historia, publicaron este manifiesto motivados por el contexto social y el desarrollo de la historia que llevaba a las diversas tipologías de los procesos de producción y cosificación del individuo como máquina y no como sujeto con derechos y libertades individuales, siendo sometido al influjo del capital creciente que se concentraba en el patrimonio de unos pocos. Gracias a sus postulados, pudo concebirse de forma determinante la Sociología, siendo estos unos de sus tantos predecesores. El Manifiesto Comunista es un texto indispensable para comprender un periodo de la historia que ha transformado la concepción del mundo y la sociedad hasta nuestros días, escudriñando en los conflictos que se surten por la división de clases, la redistribución de las riquezas y la desigualdad.

@Juliiann0
Emocionaria
 17 December 2022
Uno de esos libros imprescindibles que arrojan luz sobre elementos aún hoy vigentes.

Marx y Engels analizan sobre la base del materialismo y la dialéctica cómo el conflicto entre clases ha sido siempre el motor de la historia. Sólo la socialización de los medios de producción garantizarán la abolición de la explotación y la libertad.
LiliOtero
 29 July 2023
Creo que es un libro histórico qué vale la pena leer, sobre todo para hacernos nosotros nuestra propia opinión, y no dejarnos llevar por tanta desinformación, no todo lo que se dice es verdad sobre el comunismo, pero tampoco es algo tan simple y tampoco es necesariamente el ideal político-económico-social que funcione en la práctica para beneficio de todos. Es importante entender su origen, el contexto en el cual nació y se desarrolló; es un libro corto, por momentos con ideales demasiado filosóficos sin un aterrizaje a la realidad o hacia lo practico, pero creo que tiene ideas y propuestas qué apoyo y sobre las cuales se lograron algunos beneficios a nivel laboral, pero también tiene premisas muy radicales e ideales qué en la teoría funcionan bien, pero que en la práctica se ha visto que terminaron convirtiéndose en medios usados por déspotas y tiranos en beneficio propio, a costa de los sueños de la clase obrera qué sigue siendo infravalorada y en muchos oficios muy mal pagada. Se podría seguir teorizando mucho sobre el comunismo, sus principios y sus aplicaciones o intentos de aplicación en la práctica, pero mi interés era más recordar información de la fuente qué la promulgó y tener más un conocimiento de un tema que aún hoy sigue siendo parte del día a día de muchas naciones o de las discusiones y debates políticos y sociales.
Edd62
 25 July 2019
Mas que programa, panfleto, manifiesto, ,
Un absoluto atisbo al futuro, que para mi una verdadera revelación
No soy comunista, de hecho no creo tener filiación, pero si soy un convencido de la desigualdad social , las abismales diferencias de vida, que son propiciadas por la inequitativa distribución de la riqueza y del abaratamiento de la mano de obra ( el proletariado )
Mas convencido aún de que educación, cultura y revolución social, deben ir de la mano ( desafortunadamente nunca ha sido así),
También soy un absoluto creyente de que el comunismo ha demostrado tener mas fallas que virtudes, esto debido, indudablemente por la perversion de líderes dirigentes , vamos por el estridente factor humano.
Tras leer el manifiesto me encuentro con que los martillazos y golpes de hoz( la contundencia de sus frases, ) eran premonitorias, verdaderas profecías, vigentes a la fecha, es más, magnificadas,
Indudablemente, capitalismo, globalización, acumulación de riqueza en pocas manos, ensanchan cada vez mas la brecha, incrementan y fomentan la ignorancia, impiden el crecimiento de conocimientos, información y cultura
Indudablemente el camino no es la lucha armada ni la abolición de la propiedad privada,
Pero innegablemente el mundo exige un cambio, el cual no creo se de, el mundo, cada vez gira mas a la derecha, enarbolando la bandera de la izquierda,
“ proletarios del mundo uníos”
Una de las frases mas alentadoras,....pero menos prometedoras.
No estoy para juzgar a Marx y Engels, ni al comunismo, capitalismo o socialismo
Solo esta obra, desde mi punto de vista como literatura
De ellos se encarga la Historia.
“Haber defendido, la necesidad de la verdad, los intereses del proletariado, los intereses de la esencia humana, del hombre en general, del hombre que no pertenece a ninguna clase ni a ninguna realidad y que no existe más que en el cielo brumoso de la fantasía filosófica.”
alexxzamo
 25 May 2020
No hay mucho que decir de este libro. Es una lectura obligatoria y necesaria. Sigue siendo igual de relevante o incluso más.
SarapCardenas
 29 February 2020
Cabe empezar diciendo que no soy comunista ni socialista. Me encanta la obra de Marx, admiro su trabajo, la capacidad que tuvo para comprender y ver el sistema económico, social y político. Sin duda alguna fue un gran intelectual, y es una lástima que existan tantas personas que por causa del mal uso de su ideas inacabadas le desprecien sin conocer su obra.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro