Mar Guixé (Otro)
ISBN : 841900457X
Editorial: Duomo ediciones (09/05/2022)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)

¿Cómo nacieron el símbolo y la paloma de la paz?
¿Qué canciones son himnos de pacifismo?
¿Por qué se celebra el día de la paz el 30 de enero? ¿Conoces la declaración de los derechos humanos?

Encontrarás la respuesta a todas estas preguntas en las páginas de este apasionante libro. Descubre las anécdotas, momentos históricos curiosos y conceptos fundamentales sobre la paz. Además, conocerás a los héroes de carne y hueso más fascin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 19 June 2022
"Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz: Biografías y momentos históricos inspiradores para un mundo mejor" es libro idea de G. L. Marvel. Ha contado con la colaboración de José López y Rocío Niebla para los textos, y de Mar Guixé para las ilustraciones y el diseño de cubierta.

"Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz: Biografías y momentos históricos inspiradores para un mundo mejor" es, a pesar de su título, también un libro para adultos. Respecto al rango de edad infantil, considero que es para niños a partir de 9 años.

Lo primero que llama la atención son las ilustraciones por parte de Mar Guixé. Tienen un enfoque infantil, pero sin perder el toque de realismo para representar a los personajes que se conocerán a lo largo de su lectura. Son muy tiernas y elegantes, con colores llamativos y trazos vistosos para representar las facciones de cada personaje. También se puede encontrar pequeñas ilustraciones acompañando al texto de los apartados en los que se puede leer información más concreta y datos curiosos sobre diversos temas. Creo que la autora ha sabido captar a la perfección el sentido del libro y plasmarlo en las ilustraciones, ya que son una alegría para la vista y a la par transmiten mucha paz.

A lo largo de "Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz: Biografías y momentos históricos inspiradores para un mundo mejor" los lectores podrán conocer a personajes tan icónicos como Martin Luther King, Nelson Mandela o Teresa de Calcuta. Pero también a otros, que al menos en mi caso, no me eran tan conocidos, como pueden ser Svetlana Aleksiévich o Liliana Segre, entre otros muchos. Cada pequeña biografía ocupa una página, y está narrada de una manera muy amena y entretenida, incluso se podría decir que en forma de cuento. En cada una de ellas se puede leer la información más llamativa de cada personaje junto a las acciones que han realizado, o realizan, por la paz.

Para que la lectura sea más entretenida, de manera alternativa con las biografías, se han incluido ciertos apartados con datos curiosos, todos ellos también relacionados con la paz. Por ejemplo, sobre canciones o monumentos por la paz, el derrumbe del muro de Berlín o sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El libro cuenta al inicio con un pequeño índice con cada apartado, la fecha de nacimiento y muerte de cada personaje y una frase que detalla a cada personaje, por ejemplo: "Irena Sendler. 15 de febrero 1910 - 12 de mayo de 2008. El ángel de Varsovia que salvó a miles de niños". Me ha gustado mucho este detalle, ya que permite que, en vez de leer el libro por orden, los lectores puedan ir seleccionando a raíz de esa pequeña introducción sobre qué quieren leer.

También se ha incluido a efectos de separador, unas páginas coloridas, son los diferentes símbolos de la paz y una frase de algún famoso, obviamente también relacionada con la paz. Son pequeños detalles que hacen más especial la edición del libro.

La idea de "Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz: Biografías y momentos históricos inspiradores para un mundo mejor" me ha encantado. Creo que es importante concienciar a los niños, y no tan niños, sobre la paz y el cuidado del mundo para poder evitar situaciones tan terroríficas como las guerras o la discriminación. Los autores han sabido enfocar de una manera divertida y amena la información para que pueda llegar a los niños y no les resulte aburrido.

"Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz: Biografías y momentos históricos inspiradores para un mundo mejor" es un libro para leer despacio y disfrutar. Permite también la lectura y en familia, para que los niños, junto con los adultos, puedan hablar sobre cada personaje o incluso buscar más información sobre ellos. al final del libro se ha incluido también dos actividades para que los niños puedan realizar. La primera, buscar otro personaje defensor de la paz que consideren que debería de estar en el libro y detallar una pequeña biografía, con ilustración incluida, tal y cómo han ido viendo a lo largo del libro. La segunda actividad, les invita a pensar sobre qué pueden realizar ellos mismos para convertir este mundo en un lugar mejor.

Además, si a tu niño le ha gustado este título y tiene curiosidad por leer más de este estilo, tienen también disponibles "Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo: 50 superhéroes inspiradores de carne y hueso" y "Cuentos de animales que han cambiado el mundo: 50 animales inspiradores de carne y hueso", y "Tú puedes salvar al mundo. 38 héroes de la tierra inspiradores y 12 retos para frenar el cambio climático", todos de ediciones Duomo.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Beatriz_Villarino
 10 June 2022
Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz no son cuentos. Son historias reales. O basadas en la realidad. No son para niños. Son para todos los que deseamos un mundo mejor, más justo, en paz. Es un libro alentador, sugerente; mientras lo leemos sentimos que nosotros podríamos hacer más para que todo funcionase como debiera. Estamos cansados de ver en televisión situaciones de corrupción, violaciones, asesinatos, vejaciones de guerra… y terminamos cambiando de canal, la mayoría de las veces con poco éxito porque todos tienen alguna miseria que ofrecer.

Y, entre todo este sinsentido, nos enteramos de que ha habido personas que han debido incluso cambiar su nombre para poder ayudar a los demás; la ministra republicana Federica Montseny, siguió trabajando con nombre falso desde Francia, durante nuestra guerra civil. Gerda Taro no es conocida mundialmente sino como Robert Capa, seudónimo que adoptó con su novio Endre Ernö para fotografiar los horrores de la guerra. Y si Gerda usó fotografías para denunciar el espanto, la enfermera Ellen Newbold publicó su diario, con brutales y sinceras descripciones de lo que ocurrió durante la 1ª Guerra Mundial.

Hay quienes han dado incluso su nombre sin importarles las consecuencias, como Mairead Maguire y Betty Williams quienes, a pesar de estar en bandos enfrentados se unieron contra el terrorismo y la guerra de Irlanda del Norte.

También Desmond Doss participó en la 2ª Guerra Mundial sin coger ninguna arma, solo estuvo en el campo de batalla para recoger heridos y ponerlos a salvo. Impidió, con este acto heroico, que murieran 75 soldados.

En fin, en estos Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz, encontramos cuarenta biografías escritas por José López y Rocío Niebla, quienes han destacado lo más interesante de personas que han dado su vida para que otras pudieran vivir en paz, como Berta Cáceres; personas que han hecho de su trabajo una llamada constante a la paz, como el chef José Andrés, o el científico Carl Sagan, quien, desde el espacio, envió a la Tierra unas palabras evidentes «Protejamos lo que queremos. de momento, no parece que nadie vaya a venir del espacio exterior a hacerlo por nosotros». Personas que son en sí mismas un símbolo de paz, por su trayectoria en favor de los oprimidos como el Dalái Lama, Gandhi, John Lennon, Martin Luther King o Nelson Mandela.

Personas que han inspirado con sus actos, a otros para llevar sus vidas al cine, como Oskar Schindler (La lista de Schindler) o Sadako Sasaki (Sadako y las 1.000 grullas de papel). Personas que han creado organizaciones y continúan llevando momentos de alegría a lugares en guerra, como Tortell Poltrona, fundador de Payasos sin fronteras, «titiriteros, bailarines, magos, músicos, clowns… todos unidos por algo tan serio como hacer que los niños olviden por un rato las balas y bombas». Niños como Iqbal Masih, mártir por su lucha contra la esclavitud infantil, sobre el que Miguel Griot escribió una historia perfecta, Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje.

En este libro de Duomo ediciones, aparecen también algunas mujeres privilegiadas que abandonaron a sus acomodadas familias para proclamar, sobre todo, el derecho a la paz, como Bertha von Suttner, amiga y secretaria de Alfred Nobel, que se convirtió en una líder del pacifismo; cuando Nobel descubrió la dinamita legó su fortuna «para quienes contribuyeran a fomentar la paz, la ciencia y la literatura: El Premio Nobel». La primera mujer en recibirlo fue Bertha.

También Jane Addams y su novia Ellen Gates dispusieron su fortuna para fundar una cooperativa y abrir las puertas a los que no tuviesen hogar, y durante la Gran Guerra, formaron en La Haya, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

La estructura del libro es bastante atractiva. El color es lo que predomina, y un papel grueso encuadernado en tapas duras. al principio nos encontramos con un prólogo evocador sobre la historia de la diosa griega Irene, a la que luego los romanos llamaron Pax.

Las biografías de gente buena, escogidas por los autores del libro, contadas con un vocabulario coloquial y sencillo, de manera ágil, seleccionando momentos impactantes, ocupan una página, la de al lado está ilustrada por Mar Guixé, una estilista barcelonesa que ha dibujado a los personajes con características propias del pop. En un fondo monocromático resalta el rostro del biografiado, con la silueta delimitada en negro. Los colores son intensos y llamativos, creando un contraste entre el fondo y el dibujo, en el que los ojos reflejan, sin duda, el carácter del personaje. Los dibujos atraen de inmediato por la gran carga cromática. Grandes, ocupan toda la página y, a pesar de que apenas hay sombras, a pesar de los perfiles, a pesar de que no hay trazos en movimiento, los retratos son dinámicos, penetrantes, llenos de vida y expresividad.

Intercaladas entre las biografías encontramos a doble página diferentes curiosidades, como el nacimiento del símbolo de la paz en 1958, popularizado luego por el movimiento hippie; cómo el 25 de diciembre de 1914, los soldados de dos bandos diferentes de la 1ª Guerra Mundial hicieron un alto para celebrar la Navidad; por qué el 30 de enero se celebra el día de la Paz en los centros educativos; de dónde viene la tradición de fumar la pipa de la paz. Encontramos diferentes canciones referidas a la paz de músicos dispares; monumentos mundiales representativos de la paz; por qué se derribó el muro de Berlín en 1989…

Y entre biografías, dibujos, curiosidades, aparece de vez en cuando alguna frase célebre sobre la paz y quién la dijo, «La paz comienza con una sonrisa» (Teresa de Calcuta). Cierran el libro los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada por la ONU tras la 2ª Guerra Mundial.

Como colofón, el niño propietario del ejemplar podrá escribir la biografía de alguien conocido, merecedor de estar en esta lista, y aportar ideas propias que él pueda llevar a cabo para que el mundo sea mejor.
La editorial propone participar, además, con mensajes sobre la paz, que luego compartirá en sus redes sociales.
Fantástico libro y ambicioso proyecto.
¡Enhorabuena!

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
laslecturasdejess
 02 July 2022
Que no os engañe el título ni la edición de este libro, porque no es un libro para niños y niñas, es un libro ideal PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

En él encontramos biografías de grandes hombres y mujeres que han defendido o defienden la paz desde diferentes perspectivas. Hay muchos nombres conocidos como Nelson Mandela, John Lenon, Teresa de Calcuta o María Montessori, pero también encontramos numerosos desconocidos que también han contribuido a la defensa de la paz, donde especialmente me ha llamado la atención Berta Cáceres.

Aparte de biografías y citas de cada persona destacada en la lucha por la paz, también hay apartados donde encontramos la explicación a los símbolos que tradicionalmente ligamos a la paz, como la paloma blanca, la pipa de la paz o el famoso símbolo hippie entre otros.

Aunque pueda verse algo pesado al ser un libro en su mayoría de biografías, no es para nada pesado. Es una edición de tapa dura e ilustrada, por lo que los niños se sentirán atraídos por este precioso libro a la vez que aprenden de forma amena, y para los adultos sirve para refrescar y ampliar.

En mi caso lo fui leyendo saltando entre personajes (ya que no hay relación entre ellos) y quedé maravillada por el libro. Será un libro de consulta y para releer cada X meses, estoy segura.

En conclusión, un libro precioso cargado de sensibilidad y apoyo a las personas que defendieron y defienden la paz.

BethMW
 20 September 2022
Amé este libro. Como futura docente considero este libro como un material muy recomendable, tanto a nivel de aula, como a nivel personal del alumnado.

Este libro contiene pequeñas biografías, una página, de diferentes personajes históricos que defendieron la paz de diferentes formas, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos… personajes en muchos casos olvidados por la sociedad y la historia, desde soldados, fotógrafos, pintores, escritores, periodistas, payasos, …

Para fechas especiales, principalmente el día de la paz, es ideal para trabajarlo en clase, en cualquier nivel, desde leyendo las historias uno mismo, que algunos alumnos los lean o incluso pedirles que seleccionen algún personaje para investigarlos ellos mismos.

Además de estas biografías, se incluyen entre las paginas algunos sucesos o información interesante, como el origen del símbolo de la paz, canciones que defienden la paz, o el relato de la navidad en la que se detuvo la guerra.

Las ilustraciones que acompañan a cada relato representa el rostro de la persona sobre la que se habla, y personalmente me encantan tanto los colores como el diseño.

Entre los personajes que me resultaron más interesantes se encuentran:
- Claudette Colvin
- Desmond Doss
- Irena Sendler
- Leymah Gbowee
- Svetlana Aleksiévich

Cada uno de los cuales sirve de inspiración, tanto a niños y niñas, como adultos o personas mayores, personas con fortaleza para enfrentar conflictos, frases inspiradoras que te llegan al alma y te permiten refeccionar sobre las decisiones, posibilidades y capacidades que puedes ofrecer al mundo, a la sociedad, y al mundo entero.

liserantes
 05 June 2022
Esta saga de libros son imprescindibles para la educación y el crecimiento infantil.

Como maestra este libro me proporciona un montón de posibilidades para trabajar la educación para paz desde el aula. Elaborando diferentes actividades según la información que aporta cada uno de sus apartados.

El propio libro hace referencia a la creación del símbolo de la paz, de momentos históricos en los que se hizo un alto al fuego, como el día de Navidad durante la IGM, también habla de los monumentos históricos... Y sobre todo encontramos muchas referencias biográficas a aquellas personas que hicieron su aportación a nivel mundial por y para la paz, desde Mandela hasta Greta. Incluso se incluye un apartado con canciones en pro de la paz. Todo ello acompañado de una caligrafía maravillosa y de unas ilustraciones que invitan a disfrutar de cada página para revisualizarlas una y otra vez.

La verdad es que me siento muy afortunada de que me haya tocado esta maravilla de libro en la masa crítica.
liserantesliserantes05 June 2022
O caminamos todos juntos hacia la paz o no la encontraremos.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas