Editorial: Seix Barral (23/05/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Unas vacaciones con un desenlace inesperado, un equipo de fútbol de provincias humilde pero ambicioso, un reencuentro con el pasado en la ciudad de juventud: tres escenarios, tres familias,tres viajes que sumergen al lector en los vínculos emocionales que rigen las relaciones entre los personajes. Los protagonistas de los relatos que componen este volumen («Siempre hay un perro al acecho», «El fin de los buenos tiempos» y «La ley de la gravedad») están marcados por ... >Voir plus

pasiondelalectura
 02 July 2018
Este libro incluye tres relatos de más o menos 50 páginas cada uno: Siempre hay un perro al acecho, El fin de los buenos tiempos y La ley de la gravedad.

Siempre hay un perro al acecho narra una concatenación de efectos alucinante: una joven pareja tiene una hija de 8 años que escapa a una grave enfermedad (¿leucemia?); el padre decide de partir en familia en un viaje de turismo hacia Lisboa dejando solo al perrito de la familia, objeto de adoración de la niña…Y los hechos se encadenan. Es mi relato preferido.

El segundo relato, que lleva el título del libro, no me enganchó . Cuenta el ascenso en la liga de fútbol provinciana, de un equipo donde hay un chaval cuya madre ha decidido que el muchacho no participe en este equipo en condiciones que es el mejor elemento. Hay un drama familiar alrededor de este chico.

Y el tercero, La ley de la gravedad, cuenta la muerte de un padre de enfermedad grave, y como el duelo afectivo se hace ANTES del deceso real de la persona, porque la persona hace cierto tiempo que ha dejado de existir como persona, ya solo es un espectro de lo que fue y cómo afloran todos esos sentimientos de culpabilidad por no haber logrado una buena comunicación, una empatía de las almas, antes de la separación definitiva.

Son tristes y melancólicos los tres relatos y aflora esa constante implicación de la familia, no siempre de la mejor manera, no siempre de manera constructiva ni objetiva. Martínez de Pisón debiera hacer suyo el lema de André Gide, ¡ Familias, os odio !

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasiondelalecturapasiondelalectura02 July 2018
pienso en nuestro particular régimen de silencios, en la mezquina brevedad de mis visitas y en esa irreprimible propensión a la huida, que también ahora me afecta. He llegado demasiado tarde, y aferrarme, como hacía esta mañana, a la ciega esperanza de que recuperaría la lucidez, aunque sólo fuera momentáneamente, sería insensato. Si, es verdad que todo podría haber ocurrido de otro modo, pero no debo ceder a este grosero afán exculpatorio de mis pasadas conductas. Yo soy el único culpable, yo y mi cobardía, y todas esas miserables coartadas a que siempre he recurrido…(pg 157)
+ Lire la suite