Editorial: Caligrama (20/02/2021)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 16 calificaciones)

El joven detective deberá repetir otra búsqueda del tesoro, trasladando su escenario principal a Castilla-La Mancha y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Libezzy
 21 April 2022
Cuando descubrí esta novela tuve mucha curiosidad por el argumento. Este género siempre fue uno de mis favoritos. Me encantan las historias en los que los protagonistas tienen que ir siguiendo pistas para poder alcanzar el objetivo final (y destapando también alguno de los grandes secretos jamás contados).

En el libro acompañaremos a Mateo, el cual está destrozado por la muerte de su tío Braulio (al que estaba muy unido). Sin embargo, su tío le tenía preparada una sorpresa postuma: Una búsqueda del tesoro como las que hacían cuando él era un niño. Para poder lograr su objetivo, Mateo tendrá que recorrer cada provincia de Castilla la Mancha y averiguar para qué sirve el artefacto oculto. Así descubrirá que, en lugar de una búsqueda inocente, lo que le ha legado su tío es algo que podría cambiar el mundo por completo, pues constituye uno de los grandes secretos de la humanidad.

Sin embargo, Mateo no es el único interesado en esta búsqueda y esto se hace patente en el momento en que aparecen los secuaces de la Fuente, una mujer con mucho poder y dinero que quiere apoderarse del secreto de Braulio Cervantes como sea.

El protagonista es detective privado por lo que está muy acostumbrado a resolver misterios y con la ayuda de su colega Román; Enzo, el químico que colaboraba con su tío, y Abi, una experta en Castilla la Mancha, espera poder solventar la búsqueda con éxito. Aunque el camino no será tan sencillo como esperaban.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la ambientación. Castilla la Mancha es un lugar bastante desconocido y todas las zonas que he visitado me han parecido preciosas e interesantes. Por eso, me encantaba la idea de recorrer estos lugares, aunque solo fuese a través de mi imaginación. de hecho, he buscado algunos de las ubicaciones y estoy segura de que las visitaré algún día porque me entusiasman las fortalezas y los castillos.

Me ha parecido muy acertada la idea de ubicar cada pista en una provincia diferente pues así el lector tiene una idea más general de lo que hay en cada sitio (rutas destacadas, ubicaciones, castillos...). Creo que el autor pretendía potenciar su tierra y eso lo ha conseguido.

Algo que me resultó muy curioso, pues no suele ser habitual en el género, es que pese a su profesión a Mateo no le resulta fácil descifrar cada pista hasta dar con el lugar adecuado. Se equivoca muchas veces a lo largo de la búsqueda y tiene que dar marcha atrás en más de una ocasión. Esto me ha resultado de lo más realista porque en este tipo de historias los personajes tienden a "saber demasiado" y esto me resulta muy inverosímil.

Por el contrario, me ha faltado un poco más de profundidad en la historia que hay detrás de cada pista. Me habría gustado saber el razonamiento y las alusiones que hay detrás de cada frase. Además, tengo mucha curiosidad por saber si la gente que conoce la zona y su cultura ha sido capaz de descifrar las pistas y saber a qué lugar conduce cada una.

El desenlace de la historia me ha gustado bastante. Tiene unos giros que no me esperaba en absoluto y me ha sorprendido toda la historia que hay detrás del misterioso objeto y la investigación de Braulio.

En definitiva, El tesoro de la Mancha es un libro lleno de aventuras y pistas que descifrar que nos muestra los rincones interesantes y maravillosos que podemos encontrar en Castilla la Mancha.
Enlace: https://perdidaentreunmardel..
laurass89
 07 September 2022
Quizá, lo primero que piensa un lector al ver la portada es que nos encontramos ante una novela diferente, quizá basada en el camino. Sin embargo, desde sus primeras páginas la obra nos embarca en una trama detectivesca y aventurera, que recuerda a las mejores historias de acción. Nuestro protagonista, Mateo Alcaraz, tendrá que reunir las piezas de un artefacto misterioso, que su tío ha diseminado por las tierras de las provincias manchegas. de este modo, a esa idea de investigación, sí, se une un homenaje a las tierras de don Quijote, que nos invita a visitar los lugares más señalados.
Narración, descripción
A nivel estructural, podemos decir que la obra se divide en dos planos. El plano narrativo que nos cuenta las aventuras de nuestros protagonistas, con un ritmo muy ágil (había momentos en los que pensaba que se acababa la investigación y aún quedaba libro) y una sencillez en el estilo que nos permite seguir muy bien lo que sucede. Por otro lado, en el plano descriptivo encontraremos extensas descripciones de pueblos y castillos de la tierra del título.
En este sentido, es verdad que quizá parte descriptiva, a veces y solo a veces, hacía densa la narración, no obstante, sí cabe reconocer que aún con esas vuelves a la historia con ganas y que a través de ellas el autor consigue suscitar el interés por visitar los lugares que menciona. ¿Cuál es entonces el quid? Quizá la cantidad de pueblos citados y descritos, junto con algunos acontecimientos de los mismos, sean muy abundantes y eso es lo que hace la historia se densifique un poco y se alargue.
De todos modos, como he dicho más arriba, la parte de narración nos ofrece una historia donde el tema principal no solo será el legado, en varias formas y varios personajes, sino también, la idea del crecimiento, de la añoranza, saber quiénes son los que te rodean y saber valorarlos. Es muy interesante cómo el autor consigue interesarte por la ambientación, ofrecer una historia de aventuras muy completa y con todos sus elementos y, además, poner en valor aquellas cosas que, por lo frenético de nuestro día a día, no tenemos en cuenta.
Tipos y prototipos
Otra de las cosas que me ha llamado mucho de la obra han sido sus personajes. Como novela de aventuras que es (un poco a lo Indiana Jones, pero de la Mancha) encontramos personajes que de base son prototípicos: el protagonista, el ayudan, el antagonista, los secuaces, etc.; pero creo que el autor ha sabido darles un giro y dotarles de una caracterización propia.
Nuestro protagonista, Mateo, será un hombre pragmático, impaciente y bastante ajeno a aquello que su tío prepara, sin embargo, poco a poco veremos que debajo de ello, efectivamente hay semillas de lo que fue; su niñez, los viajes de su tío, etc. No será el hombre culto formado y erudito de aquello que va a tener que estudiar. El resto de personajes, sin querer revelar mucho para no destripar nada, se mostrarán en un inicio como lo que son, pero pronto veremos que tendrán un trasfondo y un por qué más allá de lo que les toca.
Con contenido y entretenimiento
Finalmente, debo reconocer que la obra tiene una documentación detrás impresionante. He podido decir que las descripciones y datos históricos densifican, pero también es verdad que se aprende muchísimo de los pueblos que se citan en la obra. Además, también como he dicho antes, el lector consigue que pienses en visitarlos, en ver lo que te está describiendo, en pasear por los castillos y monumentos que cita y, en este sentido, me parece que la obra tiene una elaboración magistral.
A nivel de historia, se trata de una novela de aventuras e investigación a la antigua usanza, con todo lo bueno del género y esas cosas que ya conocemos del mismo, como el malo malísismo o los secuaces. Yo esta parte, lo reconozco, la he disfrutado mucho porque me encanta intentar descubrir las cosas antes y el autor sí que deja ese espacio en la novela para hacerlo.
Así que si queréis una novela entretenida, con una ambientación muy interesante y con un final que te deja satisfecho, os animo con ella. Espero que la disfrutéis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Read_Save_My_Life
 14 March 2022
Leer este libro ha sido como un viaje por tierras Manchegas pero con la tarjeta VIP.
Ha sido un privilegio y un honor pasearme por estas tierras y visitar los rincones más ocultos de sus castillos, iglesias, molinos, fortalezas y todos los lugares reales, por los que el autor nos pasea sin dejar de explicarnos ni un detalle.
A demás de todas las rutas y de la cantidad impresionante de información nueva que he podido descubrir de esta bellísima tierra, he de destacar la forma tan fluida en la que Iván Martínez de Miguel narra la historia.
Maneja con total soltura y naturalidad una trama trepidante a la que no le falta de nada.
Tiene una parte entrañable y emocional que está muy bien empastada con el misterio, las persecución, unos increíbles descubrimientos y un aumento de la acción que te mantiene alerta toda la lectura.
Te va dejando caer alguna pista, cual miguita de pan durante el viaje para que puedas hacer tus apuestas sobre cuál será el siguiente paso de los personajes, pero con sumo cuidado de no descubrir el gran desenlace.
Esta inquietante búsqueda la protagoniza Mateo, siguiendo las pistas que le ha dejado en herencia su querido tío Braulio Cervantes. Y junto a sus inseparables compañeros Aby, Román y el inesperado Enzo, se sumergen sin dudarlo en la peligrosa y definitiva búsqueda del Tesoro de la Mancha.
Mari_08
 11 July 2022
Todo comienza con la apertura del testamento de Braulio, el tío de Mateo, nuestro protagonista. Pues su tío le deja un legado y una misión muy especial. Se trata de buscar ciertos objetos que constituyen un artefacto que es uno de los grandes secretos de la humanidad, muy buscado por muchas personas, en concreto alguien poderoso que ya está detrás de la pista de estos objetos.
Sin embargo, Tomás no lo va a tener nada fácil, ya que su tío le tenía preparada una sorpresa. Una búsqueda del tesoro como cuando jugaba con él cuando era pequeño. Ya viendo la primera pista, no iba a resultar nada fácil.
Así pues, comienza una carrera contrarreloj para encontrar dichas piezas y averiguar qué es lo que realmente le ha legado su tío Braulio. ¿Conseguirá Mateo reunir todas las piezas del objeto? ¿Qué era lo que realmente le había legado su tío? ¿Quién está también detrás de encontrar ese objeto y por qué?

A partir de aquí y del comienzo de esta búsqueda, el lector se sumerge de lleno en el territorio castellano manchego, con sus llanuras, pueblos e impresionantes castillos, siendo un personaje más de la novela.

Con unos personajes bien definidos y que para mí es una novela coral, ya que todos aportan mucho aprendizaje al protagonista.
Mateo es un detective privado, luchador, valiente, aventurero, que trabaja junto con su socio Román, pero es más que eso, es amigo y compañero de aviajes y aventuras.
Por otro lado está Abi, quien le ayuda con muchos temas relacionados con La Mancha ya que es experta en el tema.
por último, pero no menos importante está Enzo, un físico que trabajaba con su tío Braulio que sabía mucho sobre sus investigaciones y les ayudará a descifrar ciertas cosas relacionadas con su trabajo.

Destacar la estupenda labor de documentación llevada a cabo por el autor y la maravillosa ambientación de toda la novela por esos paisajes manchegos y ciertos lugares de interés de cada provincia: pueblos, castillos, gastronomía, rutas, que dan ganas de visitar, y que me han fascinado, aunque yo como buena manchega, algunos lugares sí que he visitado y son espectaculares, como el Castillo de Calatrava La Nueva en Ciudad Real.
El tesoro de la Mancha es una novela de aventuras, misterio, amor, amistad, escrita con un estilo sencillo y de ritmo muy rápido, el cual se vuelve vertiginoso según se va avanzando en la historia con par de giros en el final que sorprenden al lector.
Una novela que acerca al lector una tierra muy querida por el autor como es la provincia de Castilla - La Mancha y que te deja con ganas de visitar los mismo lugares a los que ha ido Mateo y sentirte como un aventurero.
Sin duda, una novela que recomiendo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
Editorial: Caligrama
Paginas: 259 paginas
Precio: 17,00€ Ebook: 5,69€

Sinopsis:
Cuando Mateo Alcaraz acude a la lectura del testamento de su tío Braulio Cervantes, no sabe que su vida está a punto de cambiar para siempre. Un objeto enigmático y su última voluntad en forma de pistas, desencadenarán una serie de acontecimientos para reunir las piezas clave de un artefacto oculto que representa un legado desconocido. El joven detective deberá repetir otra búsqueda del tesoro, trasladando su escenario principal a Castilla-La Mancha y con las cinco provincias de la tierra de Don Quijote como punto de encuentro. Lo que parecía una tarea personal y emotiva, se convertirá en una lucha por poseer uno de los mayores secretos de la Humanidad. Una misión extraordinaria, peligrosa y cargada de misterios sin resolver.

Opinión Personal:
Buenos dias, hoy os traigo la reseña de una novela de misterio, historia y emoción.
Esta novela trata sobre Mateo, un chico que al fallecer su tío Braulio, hereda un pequeño enigma el cual tiene que descifrar e interpretar.
Es una busqueda del tesoro, Mateo piensa que es un pequeño juego de su tio y él lo comienza como un homenaje a su memoria pero irá descubriendo que es algo más peligroso de lo que se imaginaba.
La busqueda del tesoro lo llevará a recorrer las tierras de Castilla-La mancha e investigando sus castillos e historias de cada provincia, a su vez será perseguido por una organización que ansía el objeto que Braulio escondió cuando vivia.
Es una historia apasionante, donde la tensión de la búsqueda del tesoro y la historia de la tierra forman el papel principal.
Recomiendo esta novela porque a parte de que disfrutas con la historia, el misterio, aprendes sobre la historia de Castilla-La mancha y la orden de Calatrava.
Si no lees habitualmente novelas históricas puede que te cueste, pero cuando te sumerjas en la trama la lectura irá sobre ruedas.
otros libros clasificados: guerraVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro