Editorial: Erein Argitaletxea (12/10/2020)

Tras medio siglo de esfuerzos, lo que en su día fuera un pequeño almacén se ha convertido en una editorial puntera con vocación de liderazgo, aunque para ello sea preciso adentrarse en negocios que poco o nada tienen que ver con los libros. Por motivos diferentes, desde la venganza a la indiferencia pasando por el ansia de riquezas o el verdadero amor hacia la Literatura, los descendientes de su fundador, Gervasio Egurra, luchan por hacerse con las riendas de la emp... >Voir plus

LAKY
 17 December 2020
La editorial Egurra ha conseguido hacerse un hueco en el sector editorial vasco. Fundada por Gervasio Egurra y su mujer Nieves ahora, muerto Gervasio, está dirigida por su hijo mayor Gervas, siendo accionistas sus dos hermanos Mercedes y Julia, un amigo del fundador y un inversor. No es una editorial gigantesca pero tampoco pequeña y se bandea bien con las grandes siguiendo, eso sí, un modelo empresarial tradicional.

Todo cambia con la muerte de Gervas, el director, y la consiguiente necesidad de elegir alguien que le sustituya. Aunque doña Mercedes mueve hilos para que el elegido sea su hijo menor, la abuela, doña Nieves (casi centenaria pero con la cabeza en su sitio y una gran fuerza de voluntad) consigue que se elija a una persona ajena a la familia. Un hombre que ha trabajado para diferentes empresas, catapultándolas al éxito. Un hombre que llega con ideas nuevas, que pretenden hacer de Egurra S. A. un holding. Y eso chocará con las aspiraciones de muchos de los miembros de la familia Egurra.

Y no sólo eso, a la muerte de Gervas –que, en principio, parece natural- le siguen otras muertes. Ya empiezan a ser demasiadas como para poder considerarse una casualidad...

Aunque a Toti no le gusta que le encasillen en ningún género y, de hecho, ha tocado todos los palos (histórica, romance, humor, infantil y juvenil, fantasía…) sí que es cierto que es conocida sobre todo por sus novelas históricas. de las que a mí me gustan, de las que hablan de la “pequeña historia”. Y así, si bien en ocasiones han desfilado por sus páginas, grandes personajes (reyes o hijos de reyes como en “La abadesa”), en la mayor parte de los casos son seres anónimos o casi los que protagonizan sus historias. Incluso en “Enda” e “Ittun” que son, claramente, novelas de fantasía hay como una sensación de historia detrás como si las cosas, aunque sea en el mundo de los mitos y leyendas, hubiesen podido ocurrir de alguna manera…

Pero en este caso no es así: “La editorial” es muchas cosas y bebe de muchos géneros pero no es histórica. En esta novela hay intriga, tiene un punto de thriller, bastante de metaliteratura, historias familiares… pero historia no.

En esta novela Toti hace gala de sus conocimientos del mundo editorial. No por nada lleva más de veinte años escribiendo, ha publicado con varias editoriales, ha estado en ferias del libro, ha sido entrevistada centenares de veces… Si alguien conoce el mundo editorial es ella. Y nos trae una visión muy crítica del mismo. Hay algunas cosas que todo el mundo sabe, otras que los que llevamos años dedicándonos en cierta forma a esto de la literatura sabemos o intuímos, y otras que yo desconocía. Toti nos habla de premios apañados, libros por encargos, historias buenas escritas por “escritores” que no saben escribir y que han de ser reescritas por los editores, pactos, fusiones, compras de editoriales pequeñas, relación de las editoriales con las librerías, etc… Cosas interesantísimas de las que he disfrutado mucho. Todo lo referente a este tema no tiene desperdicio.

La parte “familiar” también me ha gustado mucho. Por esta novela pasan muchos personajes, la mayoría de la familia Egurra. Toti siempre dibuja muy bien a sus personajes pero son tantos que se agradece que al principio del libro se nos ofrezca un árbol de familia que ayuda a que no nos perdamos. Aún así, tras los pequeños líos del principio, hay que decir que no es difícil distinguir quién es quién en la familia, qué es y cómo es; aún siendo muchos, los personajes están bien dibujados. En esta novela Toti nos habla de una saga familiar: de una pareja de pueblo que, habiéndose ido a vivir a Bilbao, se atreve a fundar un pequeño negocio y acaba convirtiéndose en una de las familias más ricas de Vizcaya. Nos hablará de la vida de los bilbaínos ricos, sobre todo en la persona de doña Mercedes, la que mejor representa la arrogancia de esas familias (la abuela, doña Nieves, por el contrario, es un auténtico cielo). Como familia que son, los Egurra guardan secretos y da gusto ir descubriéndolos.

La parte de intriga es la que menos me ha gustado. Hay muertes y aunque no hay una investigación policíaca –aunque sí algo similar- sí que, dentro de los géneros que toca esta novela multifacética, toca el género de misterio. Pero a mi esta parte se me ha hecho predecible: no he tardado en averiguar el quién y el porqué.

La novela se estructura en veintiún capítulos de extensión media más un epílogo. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, algo necesario pues ha de fijarse en muchos personajes no siendo ninguno de ellos absoluto protagonista. La novela avanza a buen ritmo, sobre todo según se va acercando al final.

Conclusión final

“La editorial” es la novela más diferente de Toti Martínez de Lezea. Aunque he de reconocer que soy más de sus novelas históricas, la crítica que se hace al mundo literario me ha resultado muy interesante.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Maya
 24 February 2021
La Editorial (Erein 2020), de Toti Martínez de Lezea es la nueva novela de la autora en la que se aleja de su habitual género histórico.
La editorial vasca Egurra ha conseguido crearse un hueco importante en el mundo de los libros a costa de mucho esfuerzo familiar. Pero cuando empiezan a morir de forma aparentemente natural, los miembros de esta familia, las alarmas empiezan a encenderse.

Es esta la historia de una familia vasca bien situada, a través de los miembros de las distintas generaciones He agradecido mucho que se incluya el árbol genealógico, porque a veces te ayuda a situarte. Tenemos a la matriarca, Nieves, muy mayor, una mujer de carácter, inteligente. Con la muerte de su hijo mayor, Gervasio, que dirige la empresa, ella apuesta por un hombre de negocios para sucederle, con el consiguiente disgusto de su hija, Mercedes, dominante, arcaica, cerrada y ambiciosa.

Los temas principales de la editorial son la crítica al mundo editorial, la literatura en general, el machismo aún vigente en nuestra sociedad y la corrupción de las clases políticas.

Es importante, por supuesto, la crítica al mundo editorial, pues se nos muestran con claridad los premios amañados, los autores famosos a los que se les reescriben los libros, la publicidad engañosa, y todo un mundo de tejemanejes: “La literatura había caído en manos de meros mercaderes de libros que no leían y a quienes lo mismo daba publicar una buena obra que un infumable tocho de ochocientas páginas al que le sobraba más de la mitad, el caso era vender”

Los políticos no quedan en mejor lugar, se habla de su corrupción, de negocios públicos con intereses propios, de contrataciones a dedo… nada nuevo en la actualidad de nuestro país.

En La Editorial se insiste a menudo en el auge de la novela negra en nuestros días, y la autora incluye en esta historia una trama oculta que van desmadejando Nieves y su bisnieto Iker, el “adulterino”. Esta faceta pone de manifiesto los secretos y rencores más profundos en la historia de la familia.

Margaret, escritora inglesa de novela histórica, es, en mi opinión, el reflejo de la misma Toti. A ella no le interesa la Historia contada por Reyes y poderosos, sino por la gente de a pie, que también escribe el devenir de los tiempos. Y esto es lo que hace Toti Martínez de Lezea en esta novela: reflejar la historia de una familia, con sus problemas, sus personajes y sus alegrías.

En esta familia, son muchos los hombres infieles, situación a menudo consentida por sus mujeres que lo ven como un mal menor. Juan Ignacio, mantiene dos familias en paralelo: la de su matrimonio y la que mantiene con Itziar, un amor juvenil con quien tuvo a su hijo Iker, al que todos llaman el “adulterino”. Pablo es un mujeriego empedernido. Su padre, un hombre insignificante, también tiene sus deslices… Hay un gran componente machista en La editorial: ”Una lástima, en efecto, caviló, que a él le hubiera tocado vivir una época en que las mujeres se creían iguales a los hombres. No lo eran, ni tampoco eran más inteligentes”

Los personajes de la familia están bien construidos, algunos adorables, muchos odiosos. La parte familiar del libro es amena y muy fácil de leer. Pero más allá de lo anecdótico, denuncia las luchas internas por el poder, los odios largo tiempo guardados, los secretos más ocultos.

Os recomiendo para estos días de frío intenso leer La Editorial, cómoda, fácil de leer, amable, con su pizca de amor, muerte, historia, intriga… y más
Enlace: http://salamandranegra.com
Liburuzliburu
 29 October 2021
Gervas Egurra bere bulegoan hilda agertu da. Hilda ala eraila?
Hildakoak edota eraildakoak, intrigak, azpijokoak, mendekuak, familian isileko ugari; denek liburuari katigatuta mantendu naute hasieratik bukaeraraino.
Bere azken liburu honetan, Totik, Egurra S.A. argitaletxea sortu zenetik gaur egunerainoko ibilbidea kontatzen digu. Bide batez, familiaren gorabehera guztiak jakingo ditugu.

Antzematen da Totik asko ezagututako arloan girotua dagoela eleberria, liburuak argitaratzeko pausu guztiak ikusten ditugu, argitaletxeetan erabili izan dituzten trikimailuak agerrarazten ditu.
Hainbat liburu eta idazle aipatzen ditu eleberri osoan zehar eta oso keinu polita iruditu zait.

Pertsonaia guztiak ondo garatuak iruditu zaizkit, baina Nieves Otadui,matriarka, nabarmendu nahiko nuke. Birramona maitagarri baten atzean izaera gogorreko emakumea dago, borrokalaria, beti bere familia eta enpresaren kargu, eskutatutako sekreturen batekin?

MayaMaya24 February 2021
otros libros clasificados: metaliteraturaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro