Crítica de Midnight_Belletrists

Midnight_Belletrists
18 November 2021
La historia
La obra nos narra el verano de Novalie, una chica de 18 años que tras perder a su madre a causa del cáncer ella y su padre, quien está hundido en una terrible depresión, deciden mudarse al pueblo donde sus padres vivían de jóvenes y donde Novalie solía pasar gran parte de las vacaciones. Justo cuando llega, tiene un accidente con una cajón que casi la aplasta, el dueño de dicho objeto resulta ser un chico llamado Nick, quien también acaba de llegar al sito para pasar las vacaciones lejos de su hogar habitual donde mantiene una carrera exitosa como pianista.
Posteriormente Nick y Novalie se encuentran en la librería donde ella trabaja, tontean un poco y varios días después se dan cuenta de que no pueden dejar de pensar el uno en el otro. Un par de encuentros más, ambos comienzan un tipo de amistad que obviamente está ligada a la atracción se sienten entre ambos. Tras un viaje que hacen los dos, deciden comenzar una relación.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, Novalie sabe que Nick se irá al finalizar las vacaciones y Nick está seguro que su familia nunca aceptara a su novia, pues no es lo suficientemente rica o exitosa para su futuro. Aún así, ellos están dispuesto a intentarlo todo. ¿Podrá el amor en esta historia ser más fuerte que las mentiras, el miedo y el dinero?

Los temas que trata
Uno de los temas que toca la historia es la pérdida. Ese momento luego de que un ser querido muere y la melancolía que puede llegar a sentir una persona.
Otro de los temas es el futuro y con esto me refiero a la cuestión de donde estaremos y que queremos hacer, donde y con quién queremos estar. ¿Qué quiero para mí más adelante? ¿En donde me veo en cinco, diez o quince años más?
El rechazo o la comparación dentro del ceno familiar.

Los personajes
Ok, creo que hacía mucho que no había leído personajes tan nefastos, sobre todo porque la sinopsis nos engaña bastante.
La sinopsis nos dice que Novalie es una chica madura, fuerte y que sabe lo que quiere. Ok, creo que madura si es (más que Nick, sin duda). Tiene carácter, la escena donde le rompe la nariz al tipo que se quiere propasar con ella me encantó. Pero eso de que sabe lo que quiere... lo dudo, incluso ella en algún punto dice: aún no sé lo que pasará con al universidad o si terminaré el instituto. Creo que el no tener aspiraciones no es saber lo que quiere. Quizá debería decir, una chica que sabe lo que quiere en cuanto al sexo, porque incluso el personaje masculino cada vez que están en pleno cachondeo "una mujer que sabe lo que quiere pone mucho".
Y bueno, con Nick fue una decepción aún mayor. Las primeras doscientas páginas del libro nos presentan a un chico apuesto, simpático, sensible y talentoso. Por un momento dije, yo quiero un Nick para navidad... pero luego se transforma rotundamente. El dice una y otra vez (en sus monólogos internos) que su primera vez con Novalie tiene que ser cuidadoso y demás porque sabe que el primer encuentro sexual de ella fue terrible; sin embargo tan pronto la tiene a su merced (después de emborracharla a pesar de que ella es menor de edad) se pone todo intenso y rudo. Incluso en un momento donde Novalie piensa algo como "el disfrutaba del sexo" porque estaba siendo rudo con ella... haber, una cosa es que disfrutes del sexo rudo y otra que tengas que ser rudo para disfrutarlo. Total, cuando llega el conflicto entre los personajes donde se separan, Nick deja de ser el dulce chico, para ser un patán de cuarta que va y se tira a una chica que él sabe que está enamorada de él solo para sacarse a Novalie de la cabeza...
Si esto no fuera poco, Nick a sus 25 años de edad todavía deja que su familia maneje su vida a como mejor les convenga a su madre y a su abuelo. ¿En serio? Quiero decir, mis padres dejaron de meterse en mi vida a los 12... de verdad a tus 25 no puede tener autonomía. Entonces, nos presentan a un hombre voluble o bipolar, con cero madurez.
El padre de Novalie es otro personaje que me desesperó a sobre manera. Comprendo que quizá el perder a alguien que se amaba puede llegar a ser devastador, pero teniendo en cuenta que tiene una hija por la que ver... su intento de suicidio me parece exagerado. Quiero decir, es doctor, sabía qué esperar respecto al cáncer, de alguna manera ya está preparado para algo así. El hecho de que todo el tiempo haga... nada... pues mejor elimínalo de la historia, ¿no?
Con el único que llegué a simpatizar un poco fue con Marco, el hermano de Nick. Hasta algún punto puedes entender sus acciones, pues en pocas palabras su familia no lo ve más que como un estorbo a la sombra de su hermano.

Lo que me gustó
El estilo narrativo de la autora es bueno, tiene frases bonitas y hace descripciones adecuadas que evocan las imágenes y sentimientos que desea. En todo momento yo estuve en la playa. Además, la manera en que describe los momentos de Nick respecto a la música y el piano me encantaron.

Lo que no me gustó
La lentitud de las cosas, son más de doscientas paginas donde no pasa nada trascendental. Si son más de cuatrocientas páginas... creo que la historia podría resumirse en la mitad.
Los personajes, desesperantes a más no poder.
Hubo un dialogo en especifico que me desagradó demasiado y es que hacen una clase de "broma" respecto a la violación. Creo que en muchas partes del mundo este conflicto social ha ido en aumento, dañando física y mentalmente a muchas personas como para que se tome a juego o a la ligera. Creo que tanto la autora y la editorial deberían tener cuidado respecto a este tipo de temas. Violación significa abusar del cuerpo de alguien sin consentimiento y eso es un delito. Y buena la frase era "el único con riesgo a violación sería él". Dejen de normalizar estas frases tan estúpidas que lo único que hacen en incentivar la cultura de la violación.
El exceso de drama al final de la historia. Pues las últimas cien páginas los personajes tuvieron tantos problemas que bien podrían salir en la rosa de Guadalupe. El hecho de que creara un personaje que solo sale tres veces en todas las cuatrocientas páginas y decide vengarse de una manera tan drástica resulta muy absurdo y hasta humorístico.
El planteamiento sobre que la chica salve al chico considero que no está bien ejecutado. ¿Esperas que me crea que justo cuando estás en la cumbre de tu carrera, para lograr el éxito más grande... llega una chica mucho más joven que tú te hace una simple pegunta y ya echas todo por la borda? No juegues, tu hermano lleva diciéndote algo similar y no le has hecho caso.

La edición.
No me gustó mucho la portada, el diseño interior es simple. El tamaño de letra y espacios me parecen adecuados.