Editorial: Planeta (09/06/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En pleno invierno, Gabi Martínez se instala como aprendiz de pastor en la Siberia extremeña para experimentar la forma de vida que su madre conoció de niña. Allí sobrevive en un refugio sin calefacción ni agua corriente, al cuidado de más de cuatrocientas ovejas. Pronto conoce a los habitantes de la zona y va impregnándose de sus diferentes maneras de entender el campo. Es entonces cuando decide afrontar un cambio aún mayor. Uno de verdad.

A través de... >Voir plus

Vane24
 22 octubre 2020
"Un cambio de verdad" es una novela que me ha sorprendido, ya que es a la vez sencilla y compleja.
Su autor, Gabi Martínez, siguiendo el pasado de su madre, decide irse a la llamada Siberia extremeña, de aprendiz de pastor.
En esta novela, recoge todo lo acontecido en esta aventura, en esta forma de vida de miles de personas, pero que cada día se está perdiendo más.
"Un cambio de verdad" es una novela que creo que todos deberíamos de leer en algún momento de nuestra vida. La vida rural, de pastoreo, trashumancia, es una realidad, que además es probable que alguno de nuestros antepasados se dedicase a ello. No tiene por qué ser referente a las ovejas, si no también vacas, gallinas, o agricultores. Las posibilidades del campo son muy amplias, pero todas igual de duras para sobrevivir.
Gabi nos muestra cómo vivían: en cabañas de pastoreo, solos en mitad de la dehesa, aprovechando el agua de la lluvia o sacándola de un pozo. La luz, actualmente gracias a un generador, pero antiguamente ni eso. Y con el duro trabajo del cuidado del rebaño. El frío, el calor, y los horarios imposibles.
Con la ayuda de pastores de la zona como Juan Alfredo, y Miguel, conoce todo lo relacionado con el pastoreo. Las esquilas de las ovejas, cambio de prados para la alimentación, el corte de rabos y las curas para evitar las huevas de la mosca. La necesidad de la lluvia y del campo para salir adelante. Lo que para Gabi, y más gente de ciudad, puede ser molesto, la lluvia durante días, para los pastores es una alegría, si no llueve no hay pasto para las ovejas, ni para el resto de los animales, ni para los agricultores. Y algo que notamos en la lectura de la novela es el daño que el cambio climático está haciendo en el campo.
Cada día les cuesta más aguantar, ayudas económicas que no llegan, el precio irrisorio al que se paga ciertos alimentos, que luego se aumenta más y más hasta llegar al consumidor. Y otro detalle que me ha llamado la atención y que es totalmente cierto: muchos de los productos que encontramos en las tiendas, vienen de fuera, cuando resulta que los de aquí se mandan fuera. Y no me refiero a fuera del país, si no de la provincia. En el caso que cuentan en la novela, en el bar cercano al pueblo, el cordero no "se sabe" de dónde viene, cuando realmente a su alrededor existen muchos pastores que se dedican a ello. Pero los que ellos venden para carne, se mandan fuera. Triste pero cierto.
Descubrimos también, como la oveja autóctona por así decirlo, de raza merina, con el paso de los años se ha ido perdiendo. Y por características, se ha criado más la oveja blanca, ya que engorda antes, y la lana da más posibilidades de venta al poderse teñir. Por el contrario, hay pastores que quieren recuperar esas razas, y están mal vistos por parte de otros pastores que se dedican a las blancas. También vemos las diferencias de crianza entre unos y otros, como lo que hace uno está mal visto por otros y viceversa. Y de igual manera, como incluso en el campo, la política influye.
"Un cambio de verdad" nos ayuda a conocer detalles del campo y una manera de vivir que seguramente no conocíamos tan a fondo. Algo que creo que es importante que no se pierda, y que cada día queda menos gente y juventud en el campo.
He disfrutado mucho de su lectura, está llena de detalles y anécdotas que incluso nos hace soltar alguna carcajada, que contrastan con las partes más duras. Me ha sorprendido mucho como escribe este autor, al que no conocía, y seguro que no va a ser lo último que lea suyo.
Después de leer esta novela, gracias a Gabi Martínez, valoraremos más lo que comemos, y nos hará verlo de otra forma cuando lo tengamos en la mesa.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..

elperiodico16 septiembre 2020
En el libro 'Un cambio de verdad' el autor cuenta su experiencia como pastor y sus implicaciones medioambientales.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Vane24Vane2406 julio 2020
Mi madre nunca había visto nada igual, ni siquiera en su infancia campera, pero sabía de su existencia, y los documentales de Félix confirman sus certezas a la vez que la devolvían a una infancia que todavía asocia a la libertad.
Vane24Vane2406 julio 2020
Crees que ya por fin todo está controlado y de repente la naturaleza te demuestra lo poco y pequeño que eres.
Vane24Vane2406 julio 2020
Quién no mira al pasado no mira al futuro.
Videos de Gabi Martínez (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabi Martínez
PRESENTACIÓN DE "UN CAMBIO DE VERDAD" (Edit. Seix Barral)
de GABI MARTÍNEZ. José Luis Espina conversa con el autor MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE - 19:00 horas Biblioteca Pública Terra Baixa (El Vendrell)
Gabi Martínez . Barcelona, 1971 Su obra narrativa, traducida a varias lenguas, incluye Ático (2004), por el que fue seleccionado por la editorial Palgrave/Macmillan como uno de los cinco autores más representativos de la vanguardia española de los últimos veinte años; Sudd (2007), que ha sido adaptado al cómic; Los mares de Wang (2008), Mejor Libro de No Ficción del año según Condé Nast Traveller; Sólo para gigantes (2011), galardonado con el Premio Continuará de TVE y seleccionado como mejor libro de no ficción por Qué Leer; En la Barrera (2012), nuevamente elegido como el mejor libro de no ficción por Qué Leer; Voy (2014); Las defensas (Seix Barral, 2017); Animales invisibles (2019) y Un cambio de verdad. Una vuelta al origen en tierra de pastores (Seix Barral, 2020). Ha recibido el Premio Continuará de TVE Cataluña por su trayectoria literaria, y es miembro fundador de la Asociación Caravana Negra para la difusión de la cultura y la naturaleza y de la Fundación Ecología Urbana y Territorial.
otros libros clasificados: naturalezaVer más