Editorial: Planeta (09/06/2020)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
En pleno invierno, Gabi Martínez se instala como aprendiz de pastor en la Siberia extremeña para experimentar la forma de vida que su madre conoció de niña. Allí sobrevive en un refugio sin calefacción ni agua corriente, al cuidado de más de cuatrocientas ovejas. Pronto conoce a los habitantes de la zona y va impregnándose de sus diferentes maneras de entender el campo. Es entonces cuando decide afrontar un cambio aún mayor. Uno de verdad.

A través de... >Voir plus

Vane24
 22 October 2020
"Un cambio de verdad" es una novela que me ha sorprendido, ya que es a la vez sencilla y compleja.

Su autor, Gabi Martínez, siguiendo el pasado de su madre, decide irse a la llamada Siberia extremeña, de aprendiz de pastor.

En esta novela, recoge todo lo acontecido en esta aventura, en esta forma de vida de miles de personas, pero que cada día se está perdiendo más.

"Un cambio de verdad" es una novela que creo que todos deberíamos de leer en algún momento de nuestra vida. La vida rural, de pastoreo, trashumancia, es una realidad, que además es probable que alguno de nuestros antepasados se dedicase a ello. No tiene por qué ser referente a las ovejas, si no también vacas, gallinas, o agricultores. Las posibilidades del campo son muy amplias, pero todas igual de duras para sobrevivir.

Gabi nos muestra cómo vivían: en cabañas de pastoreo, solos en mitad de la dehesa, aprovechando el agua de la lluvia o sacándola de un pozo. La luz, actualmente gracias a un generador, pero antiguamente ni eso. Y con el duro trabajo del cuidado del rebaño. El frío, el calor, y los horarios imposibles.

Con la ayuda de pastores de la zona como Juan Alfredo, y Miguel, conoce todo lo relacionado con el pastoreo. Las esquilas de las ovejas, cambio de prados para la alimentación, el corte de rabos y las curas para evitar las huevas de la mosca. La necesidad de la lluvia y del campo para salir adelante. Lo que para Gabi, y más gente de ciudad, puede ser molesto, la lluvia durante días, para los pastores es una alegría, si no llueve no hay pasto para las ovejas, ni para el resto de los animales, ni para los agricultores. Y algo que notamos en la lectura de la novela es el daño que el cambio climático está haciendo en el campo.

Cada día les cuesta más aguantar, ayudas económicas que no llegan, el precio irrisorio al que se paga ciertos alimentos, que luego se aumenta más y más hasta llegar al consumidor. Y otro detalle que me ha llamado la atención y que es totalmente cierto: muchos de los productos que encontramos en las tiendas, vienen de fuera, cuando resulta que los de aquí se mandan fuera. Y no me refiero a fuera del país, si no de la provincia. En el caso que cuentan en la novela, en el bar cercano al pueblo, el cordero no "se sabe" de dónde viene, cuando realmente a su alrededor existen muchos pastores que se dedican a ello. Pero los que ellos venden para carne, se mandan fuera. Triste pero cierto.

Descubrimos también, como la oveja autóctona por así decirlo, de raza merina, con el paso de los años se ha ido perdiendo. Y por características, se ha criado más la oveja blanca, ya que engorda antes, y la lana da más posibilidades de venta al poderse teñir. Por el contrario, hay pastores que quieren recuperar esas razas, y están mal vistos por parte de otros pastores que se dedican a las blancas. También vemos las diferencias de crianza entre unos y otros, como lo que hace uno está mal visto por otros y viceversa. Y de igual manera, como incluso en el campo, la política influye.

"Un cambio de verdad" nos ayuda a conocer detalles del campo y una manera de vivir que seguramente no conocíamos tan a fondo. Algo que creo que es importante que no se pierda, y que cada día queda menos gente y juventud en el campo.

He disfrutado mucho de su lectura, está llena de detalles y anécdotas que incluso nos hace soltar alguna carcajada, que contrastan con las partes más duras. Me ha sorprendido mucho como escribe este autor, al que no conocía, y seguro que no va a ser lo último que lea suyo.

Después de leer esta novela, gracias a Gabi Martínez, valoraremos más lo que comemos, y nos hará verlo de otra forma cuando lo tengamos en la mesa.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Alejandro_rrdz
 24 January 2021
Cuando decidí hacerme con este libro y embarcarme en su lectura lo hice con dos objetivos: 1) acercarme a la naturaleza y al campo de una forma realista y, sobre todo, no bucólica; y 2) leer de una forma calmada una crónica sin grandes estridencias ni giros trepidantes de guion. Pues bien, tras leerlo 𠅌omo predije, a un ritmo más pausado del que acostumbro—, comprobé que este libro cumplió mis objetivos e incluso me aportó algo más. Sus páginas están repletas de curiosidades relacionadas con la flora y la fauna, sentimientos y emociones, e incluso denuncias de corte social; y todo ello hilvanado con un lenguaje y una extensión de los capítulos que hacen que aunque «no pase nada» en realidad pase todo.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico16 September 2020
En el libro 'Un cambio de verdad' el autor cuenta su experiencia como pastor y sus implicaciones medioambientales.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Vane24Vane2406 July 2020
Mi madre nunca había visto nada igual, ni siquiera en su infancia campera, pero sabía de su existencia, y los documentales de Félix confirman sus certezas a la vez que la devolvían a una infancia que todavía asocia a la libertad.
Vane24Vane2406 July 2020
Crees que ya por fin todo está controlado y de repente la naturaleza te demuestra lo poco y pequeño que eres.
Vane24Vane2406 July 2020
Quién no mira al pasado no mira al futuro.
Videos de Gabi Martínez (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabi Martínez
El delta del Ebro es un lugar en el que vivir al límite es más que una frase hecha. El cambio climático está acelerando la pérdida de tierra frente al avance del mar y bajo un paisaje en rápida transformación laten las tensiones mantenidas desde hace años entre las administraciones, vecinos, turistas, ecologistas, cazadores y pescadores. En esta convivencia sostenida en equilibrio, el tiempo se convierte en enemigo.
Allí, en la última casa antes del mar, se instala durante un año Gabi Martínez con el objetivo de dar testimonio no sólo de una biodiversidad vibrante y espectacular, sino también de los esfuerzos del hombre y de la naturaleza por recuperar un espacio común ante un futuro cada vez más incierto.
En la más pura tradición del nature writing anglosajón y de la llamada liternatura, utilizando recursos del gran reportaje y de la mejor ficción, Delta es un libro apasionante que nos alerta sobre los desafíos sociales y medioambientales a los que se enfrenta un ecosistema en peligro de extinción. Un lugar único en el que confluyen muchos de los retos que afronta el planeta, como la crisis climática, la inmigración o la tensión entre las tradiciones culturales y la globalización.
otros libros clasificados: naturalezaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro